Como ocurrió durante casi todo el año -siempre que le convino a los argentinos por el cambio- durante los últimos diez días del año 2025 más de 150 mil personas, entre argentinos y paraguayos, cruzaron la frontera por el puente San Roque González de Santa Cruz, entre Posadas y Encarnación.
Signado por las compras, principalmente, desde la Dirección de Migraciones de Paraguay dieron las cifras del cruce entre el 19 y el 28 de diciembre, donde 120 mil personas traspusieron la frontera, ya sea para visitar familiares o comprar regalos para las fiestas y las vacaciones. A esta cifra se suman las personas que cruzaron el puente por medio del tren internacional: más de 30 mil personas pasaron en diez días.
En diálogo con Itapúa en Noticias, el jefe de Migraciones de la región Itapúa, Blas Arzamendia señaló que el movimiento responde al retorno de paraguayos residentes en el exterior, quienes llegaron para compartir las celebraciones con sus familias, así como al notable flujo de turistas y compradores que cruzaron diariamente con fines principalmente comerciales, pero también turísticos y recreativos.

Un control unificado que da agilidad al tránsito migratorio
Asimismo, el funcionario resaltó que el personal permanece desplegado en el puesto de control para garantizar agilidad y organización en el tránsito migratorio, considerando que durante estas fechas el volumen de personas suele multiplicarse. Además, recordó la importancia de tener la documentación correspondiente al día para evitar demoras y facilitar el proceso de ingreso y salida del país.
Vale recordar que a mediados del año pasado se puso en marcha el control migratorio unificado, que logró romper el paradigma que hubo durante años por las largas filas y demoras, agilizando notablemente el tránsito fronterizo por el paso.
El trámite se hace solo en Posadas, una vez al salir del país y otra al volver. El mismo se ubica en la cabecera argentina del puente para autos y motos, y en la estación ferrocarril, también del lado argentino, para quienes utilizan el tren internacional.
En este sentido, Migraciones recordó que el paso fronterizo continúa operando con normalidad, en un escenario donde se espera que el flujo de viajeros se mantenga elevado durante los primeros días del año, por el retorno de paraguayos y argentinos con familiares en Encarnación y Posadas, además impulsado por las vacaciones de verano y la continuidad de actividades turísticas en la región.
Fuente: Itapúa en Noticias.




