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“Argentina, decime qué se siente”, se invirtió la balanza del mercado de autos

De una industria dominada por cero kilómetros fabricados en el país, ahora son los modelos de otros lados los que pasaron a tener el control.

26 diciembre, 2025

El mercado automotor 2025 mostró un avance importante de los autos importados. Esto se dio porque, después del cepo dispuesto por la gestión de Alberto Fernández, el cambio de modelo económico que impulsa Javier Milei tiene entre uno de sus pilares, la apertura económica.

En este sector, se refleja con claridad el impacto de las nuevas reglas de juego. En los últimos dos años se pasó de un mercado con ventas de un 70% promedio de 0km nacionales, hasta 2023, a un escenario inverso, donde los vehículos que llegan del exterior ya representan 60% de las ventas.

Mucho se viene hablando de la avanzada de las marcas chinas. Sin duda, son las protagonistas de estos meses, pero hay que tener en cuenta que en la Argentina se está viviendo de forma acelerada, lo que en otros países vecinos se produjo de forma más gradual.

Por el mismo motivo, el de las restricciones a las importaciones entre 2020 y 2023, algunos cambios que se dieron en otros mercados, como el desembarco de automotrices del país asiático, se está produciéndose con delay.

 

Importaciones

El primer lugar lo ocupa Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. Del total de las importaciones del sector, el 74,8% viene del país vecino.

En cuanto a las chinas, si bien en 2025 hubo un aluvión de estas compañías, todavía no alcanzan en volumen un nivel significativo, más allá de ser el segundo mercado de origen de importación, con 10% de los ingresos de 0km al país. De esta manera, desplazó al tercer lugar a los autos mexicanos.

Según los últimos datos de ACARA, el 49% de los autos que se vendieron en el año fueron de origen brasileño y solo 40% salieron de las fábricas locales. El resto se reparte en una decena de países.

En 2024, los 0km que llegaban de Brasil representaban el 36%, mientras que los producidos en el país representaron el 56% de las ventas.

 

Patentamientos

En este escenario, si bien los patentamientos de autos están creciendo 48% respecto al año pasado, esto no implica que se vendan más autos fabricados en el país.

El principal beneficiario de esta mejora de las operaciones internas es Brasil, ya que la expansión del mercado se produce en base a los 0km importados.

Tomando los últimos datos acumulados entre enero y noviembre de 2024, en la Argentina se patentaron 392.450 vehículos. Si el 56% fueron “made in Argentina”, el volumen de 0km nacionales ascendió a 219.772 unidades. En tanto, 141.282 salieron de las fábricas de Brasil. Hasta el año pasado, se vendían en el mercado local más autos argentinos que brasileños.

En cambio, en los 11 primeros meses de 2025 se patentaron 587.000 unidades. El 40% fueron nacionales. Es decir, 234.800 vehículos, apenas 15.000 vehículos más que en 2024 (suba de 6,8%) con un mercado que crece 48 por ciento.

De ese volumen (poco va a cambiar con los patentamientos de diciembre), el 49% son brasileños, equivalente a 287.630 unidades. De esta manera, Brasil venderá este año 146.000 autos más que en 2024, un crecimiento de más de 100%.
Sin duda, el presidente Lula da Silva debe estar festejando la recuperación del mercado argentino en la era Milei.

 

El más beneficiado por la política argentina

Más allá de la buena noticia para el gobierno brasileño, quienes más se están beneficiando son las fábricas de ese país. El 90% de las importaciones de autos las realizan las propias terminales agrupadas en ADEFA, el equivalente local del ANFAVEA brasileño.

Es decir, las fábricas argentinas son las principales importadoras de autos. Son seis empresas que venden los modelos que producen en el país, pero completan la gama con gran cantidad de modelos brasileños.

El otro 10% de las importaciones corresponde a la cámara que agrupa a los distribuidores de marcas no radicadas en el país (CIDOA) y concentra a cerca de 20 marcas.
Se espera que en 2026, Brasil siga exportando a la Argentina miles de unidades, ya que se proyecta un mercado que va a crecer respecto a 2025.

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Tags: #economíaAlberto FernándezJavier MileiPolítica
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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