Con altos niveles de ocupación durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y la llegada del visitante número 1.500.000 al Parque Nacional Iguazú, el principal destino turístico de Misiones despide 2025 con indicadores positivos que confirman al turismo como uno de los motores más dinámicos de la economía local, incluso en un contexto general marcado por dificultades económicas.
Así lo señaló Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde destacó que hacía tiempo que no se registraba un movimiento tan significativo durante las fiestas de fin de año.
Según explicó, el sector hotelero del destino -que tradicionalmente ofrece cenas especiales, eventos y shows durante estas fechas- alcanzó niveles de ocupación cercanos al 80% tanto en Navidad como en Año Nuevo, un dato que consideró “realmente muy lindo” y que permite cerrar el año “de manera muy productiva”.
A ese escenario se sumó un hecho simbólico y relevante: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso número 1.500.000 al Parque Nacional Iguazú, una cifra que refleja el sostenido flujo de visitantes a lo largo del año. Benítez subrayó que, más allá de la caída de la actividad económica en otros sectores, el turismo “sigue siendo un motor importante de movimiento”, con impacto directo e indirecto en múltiples actividades.
El funcionario confirmó además que a partir del segundo semestre del año comenzó a notarse un crecimiento en la llegada de turistas extranjeros, un comportamiento estacional que se repite año tras año. Según detalló, el arribo internacional se intensifica desde fines de agosto y principios de septiembre, cuando los visitantes comienzan a ingresar mayormente por Foz do Iguaçu, aprovechando la conectividad aérea de ese aeropuerto con grandes hubs como San Pablo.
Ese flujo se extiende hasta casi fines de febrero y aporta un impulso adicional a la actividad turística diaria. A diferencia del visitante nacional, el turista extranjero suele tener una estadía más prolongada, lo que se traduce en mayor consumo y movimiento económico.
En cuanto a lo que resta de la temporada, Benítez señaló que el comportamiento turístico suele acelerarse a partir de la segunda quincena de enero, luego de un inicio más moderado en los primeros días del mes. Ese ritmo intenso se mantiene hasta fines de febrero y se explica tanto por las vacaciones de verano como por el llamado turismo de paso: viajeros que se dirigen a las playas de Brasil y permanecen dos o tres noches en Iguazú, generando un impacto económico adicional.
En ese sentido, destacó que la ubicación geográfica de Misiones resulta clave para captar este segmento y seguir traccionando visitantes.
El director de Marketing del ITUREM remarcó que los resultados actuales son producto de un trabajo sostenido de promoción, llevado adelante durante todo el año. Recordó que recientemente se realizó el cierre anual del organismo, encabezado por su presidente, Leopoldo Lucas, donde se expusieron las acciones implementadas para captar turistas.
“Lo que no se promociona no se conoce”, resumió Benítez, al destacar la importancia de que Iguazú y la provincia estén presentes en ferias, eventos y encuentros turísticos para fortalecer vínculos institucionales y comerciales.
Si bien reconoció que el contexto macroeconómico y el tipo de cambio no resultan favorables -una situación que se siente con fuerza en la región-, aseguró que el turismo “sigue viniendo y sigue vacacionando”, lo que permite sostener expectativas positivas de cara a 2026.
El objetivo de fondo, explicó, es retornar y superar los niveles prepandemiay respecto al perfil de los visitantes detalló que más del 50% del total corresponde a turistas nacionales, con una participación estimada entre el 52% y el 53%. En ese segmento se destaca la reincidencia: personas que regresan por segunda, tercera o cuarta vez, muchas de ellas aprovechando feriados largos y escapadas cortas.
Un 30% del flujo turístico es regional, principalmente del Mercosur, son visitantes de Brasil, Paraguay y provincias cercanas. El porcentaje restante corresponde al turismo internacional, que comienza a incrementarse con mayor fuerza en esta etapa del año.
Estas estadísticas surgen de la información provista por la empresa concesionaria del área Cataratas, Iguazú Argentina, que comparte los datos de ingresos diarios al Parque Nacional.
Sobre el visitante número 1.500.000, Benítez indicó que aún no se conoce su procedencia, aunque adelantó que será investigada y que se prevé algún tipo de reconocimiento o acompañamiento para quienes eligen visitar el parque en una fecha tan particular como el 25 de diciembre.
“Pasar Navidad en el Parque Nacional Iguazú es algo maravilloso”, concluyó, al señalar que cada año emociona ver cómo las actividades vinculadas a las Cataratas siguen ocupando un lugar central en la agenda turística y mediática del país.




