La detección en el país de tres casos vinculados a una nueva variante de influenza A H3N2 Subclado K volvió a poner en agenda la prevención de enfermedades respiratorias y Misiones cierra el año con una mejora en la cobertura de vacunación antigripal, aunque con marcadas diferencias entre los grupos priorizados.
Así lo indicó Roberto Lima, jefe del área de Inmunizaciones de Salud Pública, quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN se refirió a la aparición de esta nueva variante y repasó el balance de la campaña antigripal en la provincia durante este año.
Según los datos que citó Lima, en casi todos los grupos de prioridad se alcanzó una cobertura superior al 80%, pero los registros sanitarios evidencian diferencias importantes entre ellos, con especial preocupación por la baja inmunización en adultos mayores, que apenas alcanzó el 50%.
Cobertura más alta, pero desigual
De acuerdo con los datos actuales, las coberturas de vacunación presentan un comportamiento dispar. En personas con factores de riesgo, Lima sostuvo que la provincia supera el 95%, el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud para lograr la “inmunidad de rebaño”.
En niños de entre seis meses y dos años, indicó que la inmunización alcanzó aproximadamente el 80% con la primera dosis y el 60% con la segunda. En el caso de las embarazadas, el promedio ronda el 80%, un número que consideró “alentador”. La principal dificultad se observa en los adultos mayores, donde la cobertura apenas llega al 50%.
En ese sentido, advirtió que todavía hay una cantidad significativa de personas de 65 años y más que no se vacunaron, pese a integrar uno de los grupos con mayor riesgo de complicaciones.
Lima señaló que los indicadores actuales muestran una mejora frente al año pasado, cuando no se superó el 80% en ninguno de los grupos priorizados. En la actualidad, varios ya alcanzaron o superaron ese nivel, “aunque todavía estamos lejos del objetivo del 95%”, aseguró.
Por ese motivo, insistió en la necesidad de acceder a información confiable y de consultar a médicos o vacunadores ante cualquier duda. “Siempre le digo a la gente que tiene dudas respecto a algunas cosas, que consulte con un médico o al vacunador, que no vea Google o información de Facebook, porque en este mundo de tanta información de primera mano, a veces también se desinforma”, dijo.
Nueva variante y vacunación
En relación con la aparición de la nueva variante, desde Salud Pública la recomendación de vacunarse se mantiene vigente para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo que aún no completaron el esquema.
Aunque la campaña de inmunización tiene inicio formal en los primeros meses. Lima aclaró que la vacuna antigripal está disponible durante todo el año en los centros de salud, especialmente para los grupos de riesgo.
La vacuna aplicada este año protege contra las cepas H1N1, H3N2 y una cepa B del linaje Victoria, y aunque no incluye el nuevo linaje detectado recientemente, Lima aseveró que “permite una protección parcial”.
Por último, consideró que el escenario epidemiológico nacional es distinto al de Europa, donde la circulación del virus se da en pleno período otoño-invernal. En Argentina, los casos registrados “están asociados principalmente a contactos o antecedentes de viaje”, sin evidencia de circulación sostenida, puntualizó el especialista.





