Sobre el cierre de este 2025 y en un año marcado una vez más por la dificultad económica y el vaivén económico nacional, los cuáles repercuten en forma directa en Misiones, con el agregado de ser una Provincia netamente fronteriza, hace que cada espacio, ciudad o pueblo tenga una realidad distinta en cuanto a las asimetrías y el tránsito fronterizo diario.
Carlos Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), trazó un balance del 2025 en la “Capital del Trabajo”.
“Fue un año difícil, con pocas ventas y un poco estancadas. Fue realmente difícil para todos”, comenzó diciendo en FM de las Misiones, en cuanto al panorama económico de la ciudad de Eldorado.
“Si uno quiere ver algo positivo, las listas de precios se han mantenido en los últimos meses,los aumentos no fueron tan evidentes como antiguamente teníamos, como por ejemplo el año pasado. Se enfrió el aumento de precios, pero también se enfrió el consumo”, añadió.
También hizo un desglose por rubro e indicó: “La verdad que fue un año malo, de igual manera hay algunos rubros comerciales que sí están vendiendo; no es mi caso que pertenezco al rubro mueblería; al igual que ferretería, corralón, construcción donde la diferencia fue bastante brusca en cuanto a las bajas de ventas; como así también en el ámbito textil. A las agencias de auto no le fue tan mal, por lo que es bastante heterogéneo los resultados que tuvimos de parte de nuestros socios de la cámara en este 2025″.
Acerca de que si hubo cierres de comercios en Eldorado, marcó que “en nuestra Cámara de Comercio no recibimos información específica de de socios que hayan cerrado sus comercios. Sí, escuchamos que franquicias de grandes empresas que sí cerraron, pero no en el caso de socios de la ciudad”.
A la hora de hablar de la conyuntura de Eldorado, donde también tiene enfrente a una localidad paraguaya como lo es Mayor Otaño, o en su defecto a unos 100 kilómetros tiene Foz de Iguazú (Brasil) o Ciudad del Este (Paraguay) y a menos de 150 kilómetros Dionisio Cerqueira (Brasil), remarcó que “Nosotros no tenemos un puente que nos una directamente con Paraguay, pero hay conexión acuática; además tenemos gente que agarra su auto hace 90 kilómetros y está en Foz de Iguazú o hace 120 kilónetros y está en Dionisio Cerqueira. Desde que tengo conciencia la gente va a Paraguay o a Brasil a hacer compras”.
“Esto no va a parar, hasta que el sistema tributario del país y de la provincia cambie, como para que sea más atractivo quedarse también a hacer las compras en Argentina”, sentenció.
Sin embargo, resaltó que “No quiere decir que si la gente va a Paraguay o a Brasil a hacer compras en Argentina no se crezca o no se venda, pero creo que eso va a seguir pasando, por más que no quisiéramos que todo el comercio se quede en Argentina; al ser nosotros una Provincia con el 90% de frontera con otros dos países, la gente va a seguir comprando en Brasil, en Paraguay o en Argentina”.
Sobre las estrategias para acaparar clientes, pese a las desfavorables condiciones económicas, de cambio y de frontera, el presidente de la Cámara de Comercio de Eldorado remarcó que “La gente también elige un local comercial porque es bien atendida, por los precios, porque es limpio, ordenado. Ese es el valor agregado que le damos nosotros los comerciantes a un producto, que puede ser que consiga a un menor precio en otro lugar; pero al final la gente elige un lugar porque prefiere ese lugar por X motivo; así que no todo es precio”
Sobre las perspectivas de cara a estas fiestas de Fin de Año, indicó que “En Eldorado se compra a último momento; pero las compras a último momento son a veces las mejores, porque son por impulso”.
“Nosotros los comerciantes queremos vender cuanto más, mejor. De igual manera, ya estamos preparados porque esta es la temporada que más vendemos, a pesar de que la situación no es óptima. La recomendación es anticiparse, así no hacen colas y se ahorran tiempo”, remarcó.
En cuánto a las expectativas para este 2026, Carlos Alejandro Schieffer, adelantó: “A pesar de las crisis siempre hay oportunidades. Así que el 2026 va a ser un año, donde esperamos que varias cosas se vayan acomodando finalmente”.







