Dos situaciones distintas, dos caminos legales. En los últimos días, se conocieron dos casos -uno en Eldorado y el otro en Posadas- donde padres y estudiantes que esperaban una recepción de ensueño, vieron cómo el proceso fue de nervios, tristeza y pérdida económica. Ambas fiesta de egresados se pudieron realizar, pero en el camino hubo incumplimientos y estafas, que perjudicaron los festejos.
El titular de Defensa del Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones las diferencias entre los casos recientes vinculados a fiestas de egresados, que generaron fuerte preocupación entre las familias.
“El caso de Eldorado, por lo que se conoce públicamente, no sería un incumplimiento de un proveedor de servicios, sino una cuestión penal o civil entre el grupo organizador y una madre que se encargaba de recaudar”, aclaró, al señalar que ese hecho no ingresa en la órbita de Defensa del Consumidor. En este sentido, remarcó que al organismo no llegó ninguna denuncia al respecto.
En este sentido, vale recordar que los padres de los estudiantes de la Comercio 19 presentaron ante la justicia provincial una denuncia colectiva por estafa a la mujer, quien se habría gastado entre 17 y 25 millones de pesos, que estaban destinados a los costos de la recepción, la cual finalmente se concretó gracias a los padres, el municipio y un hermano de la estafadora quien aportó dinero.
Distinta es la situación denunciada por padres de alumnos de la EPET Nº1 de Posadas, donde el servicio contratado para la recepción de egresados no se habría cumplido y los costos que debieron afrontar los padres fue mucho mayor: alrededor de 10 millones de pesos. “Ahí sí estaríamos frente a un incumplimiento por parte de un proveedor de servicios, y eso claramente corresponde a Defensa del Consumidor”, sostuvo.
Qué pueden reclamar los padres afectados
Garzón Maceda explicó que, ante un incumplimiento, los consumidores pueden iniciar una denuncia para reclamar la devolución del dinero abonado y también los gastos ocasionados por el incumplimiento. “Lo que se abre es la posibilidad de reclamar la devolución de los dineros o los daños que el incumplimiento haya generado”, detalló.
Aclaró además que los denunciantes deben ser los padres, no los estudiantes menores de edad, y que no es necesario que se presente todo el curso. “Con que venga uno de los padres que firmó el contrato es suficiente. No hace falta que se presenten todos”, precisó.
Desde Defensa del Consumidor indicaron que es clave presentar toda la información disponible: contrato o acuerdo firmado, comprobantes de pago, pruebas del incumplimiento (fotos, videos, mensajes), datos del proveedor (domicilio, teléfono, mail). “Cuanta más información tengamos, mejor. Eso nos permite notificar rápidamente y avanzar con la audiencia”, explicó el funcionario.
Asimismo, Garzón Maceda fue claro al recomendar que la denuncia se haga incluso si hay conversaciones informales con el proveedor. “El tiempo juega a favor de la empresa. Una cosa es amenazar con denunciar y otra es decir: ‘la denuncia ya está hecha’”, afirmó. Y agregó: “Si después arreglan por afuera, se presenta el desistimiento y se cierra el expediente. No tiene costo para el consumidor”.

Proveedores no registrados: igual responsabilidad
Consultado sobre qué ocurre si el prestador del servicio no está registrado formalmente, el titular del organismo fue contundente: “La responsabilidad es la misma. Para Defensa del Consumidor sigue siendo proveedor, aunque no esté inscripto, no sea monotributista o no tenga habilitación”, afirmó. Incluso, remarcó que esas irregularidades agravan la situación: “No solo incumplió, sino que además puso en riesgo la salud o la seguridad de los consumidores”.
En tanto, Garzón Maceda señaló que los problemas con fiestas de egresados suelen aparecer después del evento, cuando los servicios no cumplen lo prometido. “El 90% de los casos se denuncian después de la fiesta, cuando se dan cuenta que no recibieron lo que contrataron”, explicó.
El año pasado, la mayoría de los conflictos se resolvieron mediante acuerdos. “Sabemos que arreglaron porque vinieron a desistir de la denuncia”, indicó.
Balance anual: mucho trabajo y alto nivel de acuerdos
Al hacer un balance del año, el funcionario sostuvo que el alto volumen de reclamos refleja problemas en el cumplimiento de los servicios. “Si tenemos mucho trabajo, es porque las cosas no están bien del otro lado”, afirmó.
Defensa del Consumidor logra acuerdos en el 75% de los casos durante la instancia de conciliación. El 25% restante pasa a sumario y puede terminar en multas. Entre los rubros con más reclamos se destacan: servicios financieros, telefonía e internet, compras online y logística, seguros, garantías de productos, obras sociales y prepagas, atención reducida durante el verano.
Durante el receso estival, del 26 de diciembre de 2025 al 2 de febrero de 2026, Defensa del Consumidor funcionará con guardias de urgencia y recepción de denuncias por correo electrónico a [email protected]. “Ahí pueden enviar denuncias o consultas urgentes”, informó. En casos graves, especialmente vinculados a la salud, se habilitará la feria administrativa para intervenir de inmediato.











