El presidente Javier Milei afirmó que el Mercosur necesita una “reforma institucional e integral” y planteó que la flexibilidad debe ser entendida como un activo y no como una amenaza, al disertar en la cumbre del bloque regional que se desarrolla en Foz de Iguazú.
Acompañado por el canciller Pablo Quirno, Milei sostuvo que el Mercosur no logró cumplir con los objetivos para los que fue creado. “No hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica ni apertura suficiente al mundo”, enumeró, y cuestionó la existencia de “una burocracia sobredimensionada e ineficaz”.
En ese marco, el mandatario aseguró que la integración regional debe reducir costos económicos y estar orientada a facilitar el comercio. “La integración debe estar al servicio del libre comercio, no de la burocracia”, subrayó, al tiempo que advirtió que la rigidez solo puede derivar en estancamiento frente a un escenario internacional cambiante.
Durante su intervención, Milei agradeció el recibimiento del Gobierno de Brasil y saludó a sus pares Santiago Peña, Yamandú Orsi y José Raúl Mulino. Además, felicitó al pueblo de Chile por la reciente elección presidencial y destacó el triunfo de José Antonio Kast, a quien definió como “un gran amigo”.
El jefe de Estado cuestionó el modo en que el bloque encara las negociaciones externas y citó como ejemplo la postergación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que volvió a demorarse hasta enero. “Tras décadas de negociaciones, no pudimos materializar un acuerdo comercial. El tiempo que transcurrió no responde a las necesidades de nuestras naciones”, afirmó.
En otro tramo de su discurso, Milei abordó temas de seguridad regional, crimen organizado y narcotráfico, y volvió a referirse a la situación de Venezuela, actualmente suspendida del Mercosur. En ese contexto, calificó al presidente Nicolás Maduro como “narcoterrorista”, respaldó la presión internacional liderada por Donald Trump y reiteró su pedido por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo. También felicitó a la dirigente opositora María Corina Machado por la obtención del Premio Nobel de la Paz.
Finalmente, el Presidente valoró la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur y agradeció el respaldo de los países miembros al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
Fuente: Agencia de Noticias NA





