miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Diputados designó nuevos integrantes de la AGN y se desató fuerte conflicto político

La Cámara baja aprobó en la madrugada el nombramiento de tres auditores generales, pero la decisión fue duramente cuestionada por bloques opositores, que denunciaron ilegalidad y anunciaron acciones judiciales.

18 diciembre, 2025

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada la designación de tres integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), en una votación que reunió 186 votos afirmativos y dos abstenciones, y que derivó en un fuerte conflicto político e institucional por la forma en que se llevó adelante el procedimiento.

La terna avalada quedó integrada por Rita Mónica Almada, en representación de La Libertad Avanza; Juan Ignacio Forlón, por el peronismo; y la exdiputada nacional salteña Pamela Calletti, por Innovación Federal. Almada y Forlón prestaron juramento de inmediato para asumir funciones en el organismo de control.

El acuerdo fue aprobado cerca de las 3 de la madrugada, en el tramo final de una extensa sesión, lo que provocó la reacción de varios bloques que se retiraron del recinto para no convalidar la votación. Legisladores de Provincias Unidas, el PRO y el Frente de Izquierda denunciaron que el oficialismo apuró la designación para cumplir compromisos políticos, y cuestionaron la legalidad del procedimiento por no estar incluido el tema en el temario de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei.

Desde esas bancadas advirtieron que, al avanzar con el nombramiento fuera del orden del día, los bloques beneficiados por el acuerdo terminaron votándose a sí mismos, en una escena que calificaron como una muestra de las prácticas que el propio oficialismo suele atribuir a la “casta política”.

El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, anticipó que su espacio recurrirá a la Justicia y sostuvo que la designación de auditores generales no es una facultad habilitada durante las sesiones extraordinarias si no forma parte de la convocatoria del Poder Ejecutivo. En la misma línea, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman acusó al oficialismo de “estar apurado en devolver favores” y cuestionó el reparto de cargos en plena madrugada.

También se expresó el diputado Pablo Juliano, de Provincias Unidas, quien afirmó que “no hay un tema más por la ventana que nombrar personas a las tres de la mañana”, antes de retirarse del recinto junto a su bloque.

Más tarde, el bloque de diputados del PRO difundió un comunicado en el que denunció una “grave violación a la Constitución Nacional” y confirmó que iniciará acciones judiciales para impugnar la designación. En el texto, señalaron que el artículo 63 de la Constitución establece que durante las sesiones extraordinarias el Congreso solo puede tratar los asuntos expresamente incluidos en la convocatoria presidencial.

Además, remarcaron que la AGN es un órgano constitucional de control, cuya integración no puede considerarse una cuestión administrativa interna del Congreso. “Avanzar en su designación fuera del temario no fortalece el control del Estado, lo deslegitima”, advirtieron, y calificaron la decisión como “nula de nulidad absoluta” por incompetencia constitucional.

Desde el PRO también expresaron su malestar político, al recordar que acompañaron al Gobierno en momentos clave por considerar necesario un cambio profundo en el país, pero advirtieron que ninguna transformación puede llevarse adelante al margen de la Constitución. El conflicto anticipa ahora un nuevo capítulo judicial y un foco de tensión institucional en torno al funcionamiento del organismo de control del Estado.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: ArgentinaAuditoría General de la NaciónCámara de DiputadosCongresoLa Libertad AvanzaPROSesiones extraordinarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En 2026, China pondrá en vigencia un reglamento nacional para fomentar la lectura

Next Post

Beneficiarios de la AUH podrán cobrar el 100% por mes: cuáles son las condiciones

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores