La historia de Guadalupe Beñacar, una niña de 12 años del barrio Itaembé Guazú de Posadas, conmovió en las últimas horas a miles de personas en redes sociales. El video que se volvió viral muestra el emotivo momento en el que recibe la Bandera Nacional durante un acto escolar, reflejando su felicidad plena, la emoción del instante y el orgullo de su familia. Guadalupe asiste al aula satélite de la Escuela N.º 43 y fue elegida abanderada como reconocimiento a su trayectoria, sus avances y su compromiso cotidiano.
Ver esta publicación en Instagram
Según relató su papá, Mariano Beñacar, la noticia fue una sorpresa para la familia. “Lo único que quiero es compartir la felicidad de mi hija al momento de recibir la bandera por todos sus logros. Hice una publicación privada, por la emoción de que Guadalupe recibió la bandera argentina, y no esperábamos que se hiciera viral”, explicó. Una semana antes del acto, los directivos de la escuela convocaron a los padres para comunicarles la decisión. “Nos comentaron que Guadalupe fue seleccionada a partir de una terna de alumnos, evaluados no solo por lo académico, sino por sus avances, la asistencia, el compañerismo y el comportamiento”, detalló.
Ver esta publicación en Instagram
Mariano destacó que este reconocimiento es el resultado de un trabajo sostenido en los últimos años, con el objetivo de fortalecer la autonomía de su hija. “Venimos trabajando más profundamente estos últimos tres años para lograr su independencia, soltando de a poquito”, señaló. Guadalupe asiste a la escuela por la mañana y por la tarde realiza distintas terapias; además practica taekwondo tres veces por semana.
En su vida cotidiana, también demuestra importantes avances: “Ordena su habitación, elige su ropa, se baña sola, pone y levanta los platos. Hace muchas cosas que creemos que son importantes para ella”, contó su papá. La elección como abanderada fue celebrada por toda la comunidad educativa, en un acto cargado de aplausos, emoción y una fuerte señal de inclusión y acompañamiento.




