lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Influenza A H3N2: especialistas anticipan su ingreso al país tras el avance en el hemisferio Norte

Así lo marcó la infectóloga Silvia González Ayala en diálogo con FM de las Misiones. Los cuidados a tener en cuenta.

16 diciembre, 2025
Imagen ilustrativa (Archivo)

Imagen ilustrativa (Archivo)

En Europa, Asia y Estados Unidos, la temporada de gripe se adelantó entre tres y seis semanas y ya representan una amenaza de colapso para los sistemas de salud. Se trata de una variante del virus Influenza A, llamada H3N2 “subclado K”, que tiene mutaciones en su superficie que le permiten evadir parcialmente la inmunidad generada por las vacunas.

Los síntomas incluyen malestar general intenso, fiebre alta, dolor muscular, tos seca y cansancio. Esta “nueva variante” está presionando los sistemas de salud, y ataca especialmente a mayores de 65 años y niños, destacando en este caso la importancia de la vacunación de refuerzo.

La infectóloga Silvia González Ayala dialogó este martes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “Es una de las mutaciones que ocurren periodicamente con los virus de la gripe. La cepas de la influenza A H3N2 están incluidas en la vacuna. La Organización Mundial de la Salud (ONU) selecciona una y la incluye en la vacuna, por lo general es una cepa para el hemisferio Norte y otra para cepa el hermisferio Sur”.

A ello, añadió que “lo que ha ocurrido en esta oportunidad, es que la cepa de la H3N2 que está en la vacuna del hemisferio Norte no coincide con la qué está circulando. Por eso las personas que están vacunadas tienen una protección parcial, de igual manera están protegidos contra casos graves. Su circulación fue muy intensa desde noviembre pasado con un aumento importante de casos, adelantándose el ‘pico de gripe’ en el hemisferio Norte, el cual por lo general es en enero”.

“Es una gripe indeferenciable en cuanto a las características clínicas, se sabe que es producida por la H3N2, esta variante “Clado K” por estudios de biología molecular, por la genotipificación; pero después clínicamente el comportamiento es similiar a los producidos por cualquier otro virus de la gripe”, resaltó esta especialista.

Acerca cuáles son los resguardos o recuados a tener en cuenta, indicó que“Las medida de prevención, son las comunes y que ya deberíamos tener incorporadas como ser: la limpieza de manos, la ventilación cruzada, la utilización del tapabocas y la vacunación”.

A lo que recordó: “en el hemisferio Norte, la vacunación ya comenzó en septiembre y en nuestro hemisferio, el Sur,  recién va a comenzar en marzo, momento en el cual es muy importante que nos vacunemos tan pronto como esté disponible la vacuna en 2026”.

En ese marco, la infectóloga sostuvo que tanto a nivel nacional como provincial existen motivos suficientes para extremar la vigilancia sanitaria y reforzar las estrategias de vacunación. Señaló que el país atraviesa actualmente una epidemia de tos convulsa, con impacto en provincias de la región Centro y en Tierra del Fuego, y advirtió además sobre una segunda epidemia de sarampión durante este año, con casos registrados en Entre Ríos. Remarcó que se trata de enfermedades prevenibles por vacunación y alertó que las coberturas se encuentran muy por debajo del 95% recomendado para lograr una protección adecuada.

“Ahora estamos con esta nueva ola de la influenza A, H3N2, ‘clado K’, que va a entrar a nuestro país, seguramente a través de algún viajero de Estados Unidos o Europa; porque va a pasar como sucedió con Coronavirus”, adelantó.

A su vaticinió,  González Ayala remarcó que “va a ingresar, si es que ya no lo hizo, una persona en período de incubación de la gripe se va a enfermar acá y si no se toma oportunamente las medidas de protección, para que no contagie la vamos a tener acá”.

“Los virus de la gripe en nuestro país circulan del 1° de enero al 31 de diciembre. Si revisamos los datos del Boletín Epidemiológico Nacional, vamos a observar claramente como los virus de la gripe y SARS-CoV-2 circulan durante todo el año, en todos los grupos de edad. No es que son enfermedades estacionales del invierno. Tienen circulación durante todo el año”, sentenció.

Acerca de cuál es el impacto de una persona en la salud si no está vacunada?. “Si la persona no está vacunada, puede enfermar, tener complicaciones, tener secuelas, tener una evolución desfavorable y lo que eso es en lo individual; pero en lo particular está contagiando a sus convivientes, a los contactos cercanos y esto hace un ‘efecto bola de nieve'”.

Todo empieza con un caso, “podemos tener una epidemia focalizada, que por ejemplo podría ser una epidemia familiar, en un barrio y después la epidemia generalizada si no se acciona oportunamente con las medidas de control. ¿Y de qué depende esto? Que el profesional interviniente, el médico, notifique el caso sospechoso”, remarcó esta infectóloga,en un claro llamado de atención a sus colegas profesionales y a la población en general.

Silvia volvió a hacer hincapié también en la prevención recordando una vez más que “el uso del tapaboca, la higiene de manos, al toser y estornudar protegerse con el pliegue del codo y si no tenemos agua y jabón para la higiene de mano, el alcohol gel”.

A ello le sumó que “la persona que está enferma cuando se moviliza debe usar si o sí el barbijo; más sí está viajando en transporte público o está en algún lugar cerrado y con gente a su alrededor”.

Vale recordar que, antes del COVID 19, estuvo la pandemia de influenza A H1N1 en el 2019 y ya pasaron vario saños y aún está entre nosotros, pese a las vacunas que previenen dichos virus.

En el cierre de la entrevista, González Ayala se refirió a quienes rechazan la vacunación y sostuvo que muchas de esas personas “están vivas porque sus padres los vacunaron”, y que desconocen los riesgos reales de enfermedades como el sarampión o la tos convulsa justamente gracias a la inmunización. En ese sentido, recomendó que se acerquen a profesionales del equipo de salud para informarse y dialogar sobre la importancia de las vacunas.

“Esto no se resuelve por las redes, no se debe confrontar. Hay que saber escuchar, tener empatía, tomarse el tiempo necesario y explicar cuál es el valor de las vacunas, cuál es la importancia de las vacunas y que quede bien claro que estamos como estamos, porque llevamos décadas de vacunación y lo más reciente, la pandemia del COVID-19″, destacó.

Mientras, que a modo de conclusión la infectologa recordó: “Nos empezamos a vacunar, tras pandemia en 2021 y para el 2023, ya nadie quería saber nada con los refuerzos, no quieren saber nada de vacunarse. Estamos vivos porque tuvimos las vacunas para la prevención de la Covid-19 y las tenemos y se necesitan anualmente, eso es lo que hay que entender”.

Noticias relacionadas:


  • Provincias refuerzan la alerta por el avance de la variante K de la gripe H3N2

  • Influenza A(H3N2): la OPS alerta por el aumento global de esta variante de influenza
Tags: #VacunasH3N2Hemisferio NorteInfectólogaInfluenza ASilvia González Ayala
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La historia de Guadalupe, la “mini” abanderada posadeña que cautivó a todos

Next Post

Embistieron un control de Gendarmería en Misiones: llevaban 5 mil paquetes de cigarrillos y un arma

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores