sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se dice que…

11 diciembre, 2025

… la jura de nuevas autoridades en el Concejo Deliberante de Posadas se desarrolló casi sin sorpresas para los seguidores de esta columna. Con los votos de nueve de los catorce ediles, Daniel Vigo asumió la presidencia del cuerpo en reemplazo de Jair Dib quien, aseguran, deberá “competir” con Héctor Cardozo por la titularidad del bloque renovador.

… lo que tampoco fue sorpresa fue la única abstención al voto de las fórmulas para elegir autoridades. Si bien se trata de un concejal que llegó por la oposición, puertas adentro consideraron que el edil -que reemplazó al ganador de la banca- estaría más cerca del oficialismo, puesto que su hermana es presidente de un foro de seguridad y de una comisión vecinal.

… lo que sí llamó la atención durante la sesión especial fue la actitud de un nuevo concejal libertario al que los empleados confundieron con su hermano mellizo y quien, por desconocimiento o falta de convicciones, resaltó por su evidente desgano y altanería con sus pares y también con la prensa. No fueron pocos los presentes que lo percibieron y comentaron que “capaz fue demasiado premio dejarlo como responsable de la comisión de Transporte y Tránsito”.

… el pase de Pablo Argañaraz a LLA sigue generando bronca entre sus exsocios. En su viejo espacio, el Partido Libertario, difundieron un comunicado cargado de ironía, con felicitaciones que sonaron más a pase de factura que a reconocimiento. Destacaron “la diferencia entre una construcción política sostenida y las intervenciones circunstanciales”.

… en voz baja lo apodan “Engañaraz” o “Algoarañaz” y mencionan que el salto tuvo como objetivo quedarse con la vicepresidencia primera, cargo que finalmente no obtuvo. “Se mudó por un sillón que nunca llegó”, repiten con sorna.

… varios libertarios tomaron nota de que el bloque de LLA en Posadas quedará bajo la conducción del veterinario y que el armado local ya se reorganiza alrededor de esa jugada.

…  en la Legislatura, el acuerdo entre el Frente Renovador, La Libertad Avanza y Por la Vida y los Valores dejó a Anazul Centeno pagando los platos rotos. La renovadora aspiraba, como mínimo, a la vicepresidencia segunda o a la presidencia del bloque. Pero no sucedió.

… puertas adentro, LLA se jacta de haberle marcado la agenda a la renovación. El lunes pasado anunciaron que apoyarían la presidencia de Sebastián Macias, confirmando el anticipo de esta columna. Pero al mismo tiempo reclamaron la vicepresidencia primera. Y no solo la pidieron, “se la llevaron”.

… en esa misma conferencia hubo una postal imposible de ignorar: el presidente de LLA-Misiones Adrián Núñez y Samanta Steckler sentados al frente, como dueños de la escena; más atrás, bastante, Diego Hartfield, dos veces candidato y ya diputado nacional. La escena fue la enésima confirmación de una interna que tiene 2027 en la mira.

… por lo pronto Núñez le cerró la puerta al “radical con peluca” Martín Arjol. Aclaró que la segunda fuerza provincial “no hará interbloque con nadie” y desactivó los rumores de una candidatura de Arjol por ese espacio en 2027.

… todavía resuena el enojo de sectores de la oposición por el acompañamiento del radicalismo a la postulación de Macias, en un movimiento que muchos interpretaron como una contradicción abierta del discurso histórico de la UCR.

… mientras algunos dirigentes califican la decisión como un acto de “tibieza”, otros recuerdan que fueron los propios radicales quienes más duramente cuestionaron a bloques opositores cuando acompañaron presupuestos del oficialismo, aun cuando ellos mismos suelen votar en contra de esas leyes, lo que dejó una sensación de doble vara que no pasó desapercibida.

… dos operadores históricos del clossismo anduvieron muy activos estas semanas, llamando a intendentes y funcionarios renovadores con un sugestivo mensaje: “Volvamos a conversar para armar algo”. El teléfono sonó más de lo que muchos querían admitir.

… al interior del peronismo provincial, la confirmación de elecciones internas para abril del año próximo aceleró conversaciones que hasta hace semanas eran apenas hipótesis. Dicen que el diputado nacional Alberto Arrúa ya habría hecho saber en su entorno que quiere participar y que incluso celebró públicamente el llamado a elecciones.

… sin embargo, hay quienes aseguran que Arrúa podría llevarse una sorpresa antes de Navidad, una de esas noticias que suelen llegar sin aviso y que cambian todos los planes. En los pasillos partidarios murmuran que esa novedad no solo lo dejaría fuera de carrera, sino que alcanzaría a otros dos nombres conocidos del espacio, Myriam Comparín y Martín Kornuta, quienes también formarían parte de esa misma decisión que los dejaría fuera del PJ y buscando un nuevo partido.

… tras la renuncia de la ministra Ramona Velázquez en el STJ, comenzó la “lotería” de nombres para cubrir la futura vacante. El nombre de Marcelo Pérez volvió a circular con fuerza, pero desde el Ejecutivo cerraron filas: “El candidato lo propone la conducción y Pérez no se va de su cargo”. Así las cosas, quienes apostaban a esa posibilidad y hacían los corrimientos, debieron colgar los trajes y las aspiraciones.

… en el sector tealero la confirmación del nuevo esquema de subsidios para los hogares encendió alarmas. Los secaderos empezaron a consultar si la industria seguirá alcanzada por algún tipo de alivio energético y los que respaldaron al Gobierno nacional admiten que, sin sostén, necesitarán asistencia o se verán forzados a ajustar los valores a los productores.

Tags: #PosadasConcejo DeliberanteInternas partidariasLa Libertad AvanzaMisionesPeronismoPolíticarenovaciónSe dice que...UCR
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan la muerte de un interno del Penal de Cerro Azul

Next Post

Se normalizó el sistema para tramitar la licencia nacional de conducir en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores