La justicia federal de Lomas de Zamora ordenó este martes una amplia serie de operativos en el marco de la causa por presunto lavado de dinero vinculada a la financiera “Sur Finanzas”, cuyo titular, Ariel Vallejo, aparece asociado al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. En total, se realizaron 33 allanamientos simultáneos en sedes de la Asociación del Fútbol Argentino, clubes de distintas categorías y oficinas de la Superliga Profesional.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la Policía Federal y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que desde temprano irrumpieron en las dos sedes de la AFA —la de la calle Viamonte y el predio “Lionel Andrés Messi” en Ezeiza— además de 18 instituciones deportivas. La orden judicial apuntó a secuestrar “documentación, evidencia digital, celulares, dinero y vehículos” que puedan aportar datos relevantes a la investigación.
Entre los clubes alcanzados por los allanamientos figuran Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Independiente, Banfield, Argentinos Juniors, Platense, Temperley, Dock Sud, Deportivo Morón, Brown de Adrogué, Los Andes, Acassuso, Armenio, Excursionistas, Victoriano Arenas y Recreativo Estrella del Sur, donde también se intervino su estadio, bautizado con el nombre de Tapia. En varios casos, los operativos se extendieron a más de una sede por institución.
Las autoridades judiciales aclararon que, por el momento, no existen órdenes de detención. El foco de la medida, según indicaron fuentes del caso, es reunir elementos que permitan avanzar en la pesquisa que llevan adelante el juez federal Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona. “Son clubes vinculados a Sur Finanzas”, señaló una fuente con acceso a la investigación.
Además de los procedimientos en las entidades deportivas, la Policía Federal allanó dos oficinas en Puerto Madero donde funciona la Superliga Profesional. Todas las actuaciones comenzaron alrededor de las 8 de la mañana y se desarrollaron de manera simultánea con el objetivo de preservar la trazabilidad de la documentación buscada.
Fuente: Clarín








