jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones, a la vanguardia científica

Tres publicaciones en Biopreservation and Biobanking, revista científica de élite, destacan el rol del Instituto Misionero de Biodiversidad en la lucha contra la pandemia de COVID-19, la recolección y criopreservación de material genético de fauna nativa y el rol de los biobancos en la conservación de especies a nivel mundial.

7 diciembre, 2025

El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), con sede en Puerto Iguazú, acaba de lograr un hito que trasciende la frontera regional: tres de sus trabajos sobre el funcionamiento y la visión de su Biobanco fueron publicados simultáneamente en la prestigiosa revista Biopreservation and Biobanking.

Este reconocimiento internacional al instituto presidido por la Mgtr. Arq. Viviana Rovira, no es un mérito aislado, sino la validación de un modelo de gestión científica estatal que pone a la biodiversidad misionera en el mapa de la investigación global.

La convergencia de estas publicaciones subraya dos ejes fundamentales: la capacidad de respuesta del Biobanco ante emergencias sanitarias y su rol insustituible en la conservación genética de la Selva Paranaense.

La prueba de fuego de la pandemia

El primer artículo, titulado “Impacto de la pandemia de COVID-19 en un biobanco de biodiversidad: respuesta y adaptación” (liderado por la Dra. Lucía Acuña), no solo narra una historia de adaptación, sino que expone una lección de política sanitaria proactiva.

El mismo destaca el rol que desempeñó el IMiBio al adaptar uno de sus laboratorios para brindar apoyo durante la emergencia sanitaria, realizando pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 en la Triple Frontera, demostrando una versatilidad poco común en este tipo de instituciones.

Este rápido accionar… generó un repositorio de referencia de extractos virales de relevancia mundial, lo que impulsó un giro adaptativo también en el Biobanco, ampliando su diversidad de muestras para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica. Este crecimiento planteó importantes retos en materia de estandarización, gestión y administración de recursos.

La investigación buscó transmitir la experiencia del Instituto… y ofrecer referencia a otras instituciones interesadas en el establecimiento de repositorios de recursos biológicos biodiversos.

Sinergia genética para el Bosque Atlántico

El segundo trabajo publicado recogió la labor realizada por el Biobanco del IMiBio junto al Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría Güirá Oga, en la toma y preservación de muestras biológicas para la conservación de mamíferos de la Selva Paranaense.

La investigación, llevada a cabo por la Lic. Evelin Saguchi y colaboradores, junto a Dante Di Nucci y Santiago Von der Thüsen, da a conocer la sinergia entre ambas instituciones ubicadas en Puerto Iguazú.

Como resultado, entre 2020 y 2024 se lograron recolectar y criopreservar 985 muestras biológicas de 335 individuos de 38 especies nativas (casi el 40% amenazadas), incluyendo sangre, tejidos, ectoparásitos y material genético.

Esta cooperación permite optimizar recursos, combinar rescate de fauna con conservación genética y facilitar la vigilancia epidemiológica bajo el enfoque “Una Salud”, contribuyendo al fortalecimiento de un banco de recursos genéticos invaluable para futuros proyectos.

El biobanco estatal como herramienta global

El tercer trabajo publicado destaca el rol de los biobancos y los zoológicos en la conservación de especies a nivel mundial, así como la importancia de contar con un biobanco estatal en Misiones para preservar flora, fauna y funga.

El artículo, producido por el Dr. Andrés Ruuth junto a colaboradores, remarca el papel de la biotecnología como disciplina indispensable para restaurar el tejido vivo de la Tierra.

Contar con un biobanco con infraestructura de última generación, personal capacitado y procedimientos operativos estandarizados resulta clave para las acciones de conservación futuras en la provincia.

“La publicación… es un reconocimiento al equipo de científicas y científicos de nuestro instituto…”, subrayó el Dr. Emanuel Grassi, director ejecutivo del IMiBio.

Los trabajos publicados en la revista son los siguientes:

  • “Impacto de la pandemia de COVID-19 en un biobanco de biodiversidad: respuesta y adaptación” (Autores: Lucía R. Acuña, Evelin Y. Saguchi, Katherina A. Vizcaychipi, Tania G. Alarcón, I. Elías Delgado, Emanuel M. Grassi, y Erik Ruuth)
  • “Biobanco y Centro de Rescate de Fauna Silvestre: Sinergia para la Conservación de Mamíferos en el Bosque Atlántico Argentino (Selva Paranense)” (Autores: Evelin Y. Saguchi, Dante L. Di Nucci, I. Elías Delgado, Santiago Von der Thüsen, Eric Ruuth, María F. Restelli, Tania G. Alarcón y Emanuel M. Grassi)
  • “Preservar la vida en la Tierra: El papel de los biobancos, la biotecnología y los parques zoológicos en la conservación global” (Autores: Erik Ruuth, Debbie Rolmanis, Lucía R. Acuña, Tullis Matson, Emanuel M. Grassi, Hanne Stabursvik).

 

 

Guardián de la selva

El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) no es una dependencia estatal más. Creado por la Ley XVI N° 122, se concibe como una entidad autárquica, de derecho público y descentralizada cuya presidente es la Magíster Arq. Viviana Rovira. Este estatus legal es fundamental: le permite actuar con la agilidad y el enfoque de un centro científico, pero con la potestad y la responsabilidad de una autoridad de aplicación provincial. Su doble sede, con gestión en Posadas y un núcleo operativo en la Selva Iriapú de Puerto Iguazú, subraya su carácter binario: el puente entre el escritorio político y la selva profunda.

Si se quiere entender por qué el Gobierno de Misiones ha logrado mantener gran parte de su territorio cubierto por bosques nativos y por qué se posiciona como un hub de conservación a nivel regional, hay que mirar al Instituto. Es el núcleo científico-tecnológico puesto a trabajar con una misión clara: investigar, conservar y promover el uso sustentable del capital natural.

 

Imagen ilustrativa (Archivo)

 

Un mandato de máxima

Misiones es una provincia con una responsabilidad ambiental inmensa. Pese a ser la segunda provincia más pequeña de Argentina, concentra la mayor diversidad de especies del país, un hecho que le valió el título de Capital Nacional de la Biodiversidad. Sin embargo, esta biodiversidad está contenida en el hotspot (punto caliente) global de la Selva Paranaense, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta.

Ante este panorama, la creación del IMiBio fue una respuesta institucional a un imperativo ecológico. El Instituto tiene la competencia para:

  •  Investigar y explorar: realizar un inventario exhaustivo y sistemático de todos los componentes de la biodiversidad (flora, fauna y funga-hongos) y analizar las posibilidades de su uso sustentable para el desarrollo socioeconómico provincial.
  • Regular y legislar: está facultado para crear y fortalecer los marcos legales de acceso a los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado.
  • Capacitar y comunicar: actúa como un agente de transferencia de conocimientos, llevando la ciencia desde los laboratorios (incluyendo su Biobanco, Herbario y Micoteca) hacia las comunidades, productores y tomadores de decisiones. En esencia, el IMiBio convierte la riqueza biológica en información científica tangible y en políticas públicas.

 

El trabajo en la trinchera

El trabajo del Instituto se manifiesta en proyectos de alto impacto que van desde la investigación básica hasta la aplicación biotecnológica. Uno de sus roles más visibles está en la fauna emblemática. La entidad participa activamente en el monitoreo de especies clave, como el yaguareté, especie cuya población es un termómetro de la salud de la selva.

Se abordan proyectos que impactan directamente en la salud y la economía:

  • Bioquímica para la salud animal: investigaciones que analizan carnívoros silvestres como coatíes para detectar patógenos que podrían ser riesgosos para humanos y fauna doméstica, operando en la delicada frontera entre la vida silvestre y la salud pública (One Health).
  • Bioinsumos y bioproductos: el Instituto trabaja en la búsqueda sistemática de microorganismos nativos y productos naturales valiosos para su uso potencial en la biotecnología, creando una base para el desarrollo de bioinsumos (fertilizantes, pesticidas) o biofármacos.
  • Restauración ecológica: es un actor central en la restauración de la Selva Paranaense, un esfuerzo masivo que incluye la plantación de árboles nativos y la formación de productores sobre el uso de frutales autóctonos, vinculando la ciencia con la matriz productiva local.

La institución no se limita a la vida silvestre; maneja colecciones científicas vitales, como el Herbario y la Micoteca, que preservan y estudian especímenes de la flora y la funga (hongos) misionera, sirviendo como bibliotecas de la vida que permiten identificar nuevas especies y entender su potencial.

 

Regulando el acceso a recursos genéticos

La función más estratégica y delicada del IMiBio es ser el ente encargado de otorgar los Permisos de Acceso a los Recursos Genéticos en Misiones.

En el mundo, hay una carrera silenciosa llamada Bioprospección, donde farmacéuticas y empresas de biotecnología buscan principios activos o genes únicos en la biodiversidad para crear nuevos medicamentos, cosméticos o semillas. El IMiBio, siguiendo lineamientos internacionales (como el Protocolo de Nagoya), garantiza que este acceso no sea un saqueo, sino una asociación.

Para obtener un permiso de colecta o investigación, un científico o una empresa (nacional o extranjera) debe presentar una batería de documentos: proyecto de investigación completo, avales científicos, seguros, y lo más importante: la Constancia del Consentimiento Informado Previo (CIP) si el proyecto involucra a comunidades indígenas.

Esto significa que el Instituto no solo protege especies, sino que también defiende la soberanía sobre el conocimiento y los recursos de la provincia. Su marco legal busca que, si hay un beneficio futuro derivado de un recurso genético misionero, la provincia y, potencialmente, las comunidades originarias reciban una participación justa y equitativa en la distribución de esos beneficios. Es una posición de avanzada en la legislación ambiental argentina.

En resumen, el IMiBio no solo investiga. Lidera la política de conservación, regula el uso de su capital biológico y utiliza la ciencia para impulsar el desarrollo productivo sustentable de Misiones, manteniendo el equilibrio entre la economía y la ecología. Es un modelo que otras provincias, y el país, deberían mirar con muchísima atención.

 

Visión 2030

El IMiBio inscribe su trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, críticos para el ambiente:

  • ODS 13 (Acción por el Clima): su trabajo en restauración ecológica y conservación de la selva es fundamental para la captura de carbono.
  • ODS 14 (Vida Submarina): aunque menos directo, la calidad de los ecosistemas terrestres afecta a los cursos de agua.
  • ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres): este es su corazón, garantizando la protección de los ecosistemas de la Selva Paranaense.

Al vincularse a la Agenda 2030, el Instituto no solo cumple una función provincial, sino que contribuye a los compromisos ambientales y de sustentabilidad que Argentina asumió ante el mundo.

 

El poder de las alianzas

Un instituto no puede operar en aislamiento, y el IMiBio es un excelente ejemplo de colaboración. Sus alianzas le dan credibilidad y alcance:

  • Vínculo federal y académico: trabaja de forma estrecha con instituciones clave como el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la UNaM (Universidad Nacional de Misiones). Esto garantiza que sus investigaciones estén enmarcadas en la agenda científica nacional y que sus hallazgos se publiquen en círculos académicos reconocidos.
  • Conexión productiva: la Ley de Creación del IMiBio lo obliga a vincularse con las esferas productivas. Esto se ve en capacitaciones a productores sobre frutales nativos, talleres de hongos o proyectos de bioinsumos. El Instituto no solo conserva, sino que busca valorizar económicamente la biodiversidad, facilitando que el sector privado pueda utilizar los recursos naturales de forma sustentable.
  • Alcance regional: Misiones comparte la Selva Paranaense con Brasil y Paraguay. El IMiBio participa activamente en reuniones y grupos de trabajo regionales (como el Grupo de Trabajo de Itaipú Salud o encuentros con organismos brasileños), siendo un actor clave en el manejo transfronterizo de los recursos genéticos y sanitarios.
Tags: biodiversidadCienciaConservaciónIMiBioMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Torneo Provincial se cierra en Alem

Next Post

Ante su gente, OTC derrotó a Instituto

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva incautación de madera nativa: detectan dos cargamentos sin documentación en Andresito y Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se viene la II edición de la Fiesta de San José en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calendario astral de marzo 2026: las tres fechas que podrían marcar cambios importantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó allanar la Municipalidad de Caraguatay y la casa del intendente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua pidió al intendente de Caraguatay que solicite licencia tras una denuncia por abuso sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores