Sobre el cierre del ciclo estudiantil 2025 en la tierra colorada, Emilia Lunge, Directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación de Misiones brindó una entrevista en FM 89.3 Santa María de las Misiones donde realizó un balance del año, como así también resaltó el trabajo que llevan adelante con los estudiantes de la tierra colorada y los proyectos de cara al 2026.
“Estamos cerrando el balance del 2025, pero a la vez tratando de no olvidarnos de nada a hora de proyectar para el 2026. Ya que todo lo que uno planifique y presupuesta en este mes es lo que finalmente se puede ejecutar al año siguiente; entonces en esta época hay que prestar mucha atención”, reconoció.
Para luego, ser consultada sobre las Becas Progresar y su controvertida continuidad e idas y venidas desde el Gobierno Nacional. “Este año nosotros tenemos 10 mil becas menos, que el año pasado. Pese a ello, se atendió en la Dirección de Política Estudiantil, que depende del Ministerio de Educación y se asesoró a 78 mil jóvenes en toda la provincia, dentro de una población de unos 100 mil estudiantes que están en edad de becas -en este caso Progresar-“.
“Pudimos llegar bastante bien con la información en tiempo y forma y finalmente accedieron a esta beca un total de 41 mil estudiantes apróximadamente; unos 10 mil menos que el año pasado”, como había reconocido anteriormente.
Sin embargo, resaltó que “La paradoja es que se sostuvo en obligatorio. De hecho tenemos más becados que el año pasado, tenemos 27 mil becados en obligatorio”.
“El año pasado teníamos 11 mil becas, aproximadamente en universidades y ahora tenemos solamente 3.900”, detalló.

Además, también treajo a colación que “en algunos casos los estudiantes universitarios dejaron sus estudios -en su mayoría por la crisis económica- y otros migraron a carreras terciarias; pero aún migrando a carreras terciarias. “Nosotros teníamos 13 mil becas aproximadamente en cuanto a Tecnicaturas y este año tenemos solo 7 mil becas; perdimos menos que en universitarios,pero igual sigue siendo un montón, en lo que se refiere pérdida de alumnado y a la vez de becas”, añadió.
Preocupaciones
Acerca de cuáles son los temas que más preocupan en su área, indicó que “El trabajo principal que tenemos es el de bienestar estudiantil. Es el área que se ocupa de que la trayectoria de los estudiantes se haga en un marco de desarrollo integral”.
En este 2025 “unas 130 escuelas de Misiones actualizaron sus acuerdos; y se atendió muchas las cuestiones que tenían que ver justamente con la convivencia escolar, la violencia institucional, desacuerdos, mediación de conflictos y lo que más nos consume tiempo es el protocolo de abordaje integral del suicidio en el ámbito educativo”, aclaró.

En referencia a la puesta en marcha y utilización del protocolo de abordaje integral del suicidio en el ámbito educativo, Lunge relató que “hicimos un abordaje para mí maravilloso. Tuvimos 369 casos de intervenciones en crisis y los 369 casos fueron atendidos por Salud Pública; o sea, nosotros no nos quedó ningún chico sin ser atendido. Eso me parece que es un logro que tiene el protocolo y es para destacar”.
Un verdadero llamado de atención fue que lo mayores casos atendidos las edades oscilaron entre los 12 y 15 años, por lo cual resaltó que “no es algo de los chicos de la secundaria, solamente. Los chicos más grandes de la educación primaria también tuvimos que atenderlos y eso sí nos movilizó y es un montón como equipo; porque estábamos acostumbrados a atender a los adolescentes y se rompe el mito, este de que son ellos, solamente. Tenemos chicos del ámbito terciario y tenemos chicos del nivel primario también”.
“La idea, por un lado, es fortalecer el año que viene las líneas de trabajo que tenemos; entre ellas, la Expo Carreras para continuar en el interior lo que nosotros le llamamos ‘promo’ que sería la promo 2026, que tenemos la modalidad virtual y la modalidad itinerante que va a los municipios”, sentenció.

A eso le sumó: “los talleres de participación estudiantil también se van a seguir sosteniendo. Nosotros ya tenemos 317 centros de estudiantes ya creados. Hay 317 escuelas en toda la provincia que ya tienen sus Centro de Estudiantes. El año que viene hay que fortalecer el trabajo y avanzar con las demás escuelas. Misiones tiene 600 escuelas secundarias”.
También está presente en el borrador 2026, la posibilidad de “fortalecer y trabajar con la dirección de educación especial, en lo que se refiere a la inclusión de los chicos con discapacidad, sobre todo en el nivel secundario. Acompañarlos y poder incorporarlo en todas las actividades”.
Y por último Lunge enumeró: “abordar las situaciones de violencia, el bullying y lo que no vamos a poder dejar de hacer etodo lo que tiene que ver con la salud mental de los chicos; como así también tratar de acompañar y ver de que los becados que perdimos de poder reincorporarlos y cómo acompañamos en el pasaje del secundario al nivel superior, sin que los chicos dejen de estudiar tambien”.




