Desde Buenos Aires, adonde viajó a gestionar los fondos, el ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, anunció ayer que este viernes se pagará por suplementaria el primer ateneo del Plan de Alfabetización Nacional.
Lo cierto es que este anuncio de pago generó más frustración que alegría porque los 1.120 docentes que participaron en los ocho ateneos en la provincia entre junio y octubre pasado, y que aún no habían cobrado ni un peso, esperaban recibir el monto adeudado por la Nación en un solo pago.
Según lo acordado, cada participante de los ocho ateneos recibiría 51.000 pesos por encuentro, más un incentivo adicional de 4.500 pesos por encuentro y 36.000 pesos extra para los que participaran en la evaluación lo que resulta en un total de 480.000 pesos por docente.
Si bien el último ateneo tuvo lugar el 18 de octubre, desde el Gobierno nacional no enviaron los fondos para pagar a quienes participaron en el programa cuyos encuentros tuvieron lugar en 19 localidades: Wanda, Puerto Iguazú, San Pedro, Dos Hermanas, Comandante Andresito, El Soberbio, San Vicente, Capioví, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Colonia Roca, Jardín América, Garupá, Santa Ana, San José, San Javier, Oberá, Eldorado y Posadas.
Sin cronograma de pago
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la provincia consiguió que la Nación envíe los fondos para depositar a los docentes participantes del primero de los ocho ateneos pero no hay cronograma de pago para los siete encuentros restantes.
Vale recordar que los ateneos constituyeron espacios de capacitación para los docentes titulares del aula, de las escuelas alfa en red (elegidas por bajo desempeño en pruebas aprender entre otras variables). En el marco del Programa Nacional de Alfabetización, la Nación no solo capacitó a los docentes sino que les pagó para que se capaciten porque los ateneos se hicieron en días no laborables (sábados).
Además, el Gobierno nacional envió fondos para materiales pedagógicos (desde fotocopias, útiles y otros elementos que ayuden al docente a cumplir la función) y puso una plataforma llamada Acompañar, donde los docentes accedieron al material para trabajar con los chicos. Pero lo cierto es que el compromiso de pago no se está cumpliendo en tiempo y forma.
A cada maestro (de primero a tercer grado) se le adeudan 480.000 pesos en el marco de este programa. Son los mismos maestros que cobran 615.000 pesos de bolsillo de sueldo.
En este contexto, este fin de semana, se realizará el cierre provincial de los ateneos de alfabetización en Aristóbulo del Valle. “Ni siquiera sabemos cuándo nos van a pagar los siete encuentros restantes. La verdad es que los docentes de la sede de Santa Ana, donde participamos 40 maestros de Bonpland, Santa Ana, San Ignacio, Loreto y Candelaria queremos hacer oír nuestro reclamo”, aseguraron.
Gestión clave
Tampoco mandó la Nación los fondos para pagar a los 263 maestros de tercer grado que desde el primero de septiembre llevan adelante el programa “Hora Más” en la provincia.
Vale recordar que hay escuelas que optaron por implementarlo, distribuyendo esas cinco horas reloj dos veces a la semana.
Otras escuelas disponen de una hora cada día. Esas horas extras de trabajo docente serían financiadas por el Gobierno nacional… pero los fondos tampoco llegaron a Misiones.
De hecho, la gestión de estos fondos fue uno de los principales motivos del viaje del ministro Aranda a Buenos Aires.





