El Gobierno nacional dio por cerrada la licitación 2026 para la importación de tecnologías de movilidad alternativas. De esta manera, el año entrante ingresarán al país, sin pagar arancel del 35% previsto por el ACE (Acuerdo de Complementación Económica) 14 entre Argentina y Brasil, un total de 50 mil autos eléctricos e híbridos, 71 modelos de 32 marcas diferentes.
La medida se conoció este miércoles a través de la Resolución 513/2025 publicada en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, del ministro de Economía, Luis Caputo y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, de la Secretaría de Industria y Comercio.
La convocatoria incluye a vehículos completamente eléctricos (sólo funcionan con batería);. híbridos (motor a combustión y motor eléctrico); híbrido mild (motor a combustión y motor eléctrico auxiliar), e híbrido enchufable (motor a combustión y motor eléctrico enchufable).
Como en la distribución anterior, el esquema se dividió en partes iguales. Por un lado se asignaron 25.000 unidades a las terminales agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), que integran las automotrices con plantas en el país. El resto quedó para los importadores oficiales representados por la Cámara de importadores y distribuidores oficiales de automotores en Argentina (CIDOA), aunque el cupo final terminó superando ese límite.
De los 50 mil autos asignados, 19.280 serán para terminales y 30.720 corresponden a importadores, quienes absorbieron las unidades no solicitadas por las automotrices. Así, continúa el flujo de ingreso de este tipo de vehículos que comenzó durante 2025 con las dos convocatorias realizadas este año y que prevé que para enero próximo hayan ingresado 50 mil unidades de esos llamados.

Asimismo,” se asignarán 9.856 mil unidades remanentes más del cupo 2025 entre los importadores que presentaron solicitudes para este llamado”, se indicó desde la Nación.
Estas unidades estarán ingresando al país antes del 31 de enero de 2026, mientras que deberán ser nacionalizadas antes de la misma fecha del 2027.
Los modelos que ingresarán al país competirán en todos los segmentos con los vehículos tradicionales ya disponibles en el mercado, en muchos casos ofreciendo precios más competitivos y/o un mejor nivel de equipamiento.
Para participar del programa, cada modelo debe cumplir requisitos técnicos: más de 400 kilos sin la batería de litio, potencia superior a 15 kW y una autonomía mínima de 80 kilómetros. Se aceptan vehículos híbridos, híbridos enchufables, microhíbridos y eléctricos puros. Los importadores, además, deben presentar un valor FOB inferior a u$s16.000, el precio de venta local y la fecha prevista de arribo.
Modelos y marcas
Dentro del bloque de terminales, la asignación se distribuyó de la siguiente manera. FCA colocará 1.900 autos entre el Fiat 600 Hybrid y los Leapmotor C10 y B10 Reev. PSA obtuvo 1.700 unidades para los Citroën C3 y C4 eléctricos. Ford Argentina fue la más beneficiada, con 10.000 unidades de la Territory híbrida. General Motors recibió 4.080 vehículos para los Spark EUV y Captiva PHEV. Y Renault Argentina obtuvo 1.600 unidades para el Arkana Mild-Hybrid. En total, este segmento sumó 19.280 vehículos, por debajo del cupo máximo previsto.
La diferencia se trasladó al tramo de los importadores, que terminó con 30.720 unidades adjudicadas. Allí la demanda superó ampliamente lo disponible: hubo 116.390 pedidos, por lo que el Gobierno conformó una lista de espera de 85.670 autos.
En este grupo se autorizó el ingreso de modelos como el Zhidou Rainbow (100 unidades); los Dongfeng Box, Huge y Mage (1.236); los Lynk&Co 01, 02 y 03 (1.597); los Forthing M4, S50EVK y SX5G (626); los Suzuki Across y Swift (1.093); los Jetour S06 y T1 (1.029); el Kaiyi X7 (548); los Great Wall y Haval H7, ORA, V7, H6 y Jolión (2.656); y los lineales de Changan, Deepal y JMEV (2.469). También se incluyen los XPENG S06, S07 y D03 (1.539); los JAC E30X y JS6 (785); los Chery Arrizo 8 y Tiggo 2, 4, 7 y 8 (3.230); los DFSK E5 y Glory 500 (1.140); los MG 3 y ZS (1.258); los AION UT y V (501); los GAC EMKOO, ES y GS4 (1.000); el Volkswagen ID.3 (6); los BYD Dolphin G, Dolphin Mini, Seal 5, Song Pro y Yuan Pro (3.700); los Arcfox S5, T1, T5 y Kaola S (2.064); los BAIC BV30, EU5, X55 Hybrid y X7 Hybrid (2.093); los Bestun T77 y T99 (1.154); y los Skywell ET5 y HT-I (896).
Además, la resolución reasignó 9.856 vehículos del cupo 2025 que habían quedado sin cerrar su trámite administrativo. Se trata de 26 autos de Forthing; 800 de Haval; 400 de Changan; 1.187 de Chery; 461 de DFSK; 3 de Volkswagen; 1.596 de BYD; 3.622 repartidos entre Arcfox y BAIC; y 1.788 provenientes de Bestune y Skywell.
Listado Marcas Modelos Cupo 2026





