Desde Defensa del Consumidor de Misiones advirtieron hoy que los salones de fiestas no pueden exigir el pago del canon de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) como condición para realizar recepciones, eventos privados o firmas de contrato.
En ese contexto, Gastón Jilek, referente de los organizadores de eventos en Misiones, marcó en FM de las Misiones que“se han dado algunas situaciones, que me parece a mi entender, se llegaron a pasar los límites ante la falta de conocimiento; o la falta de entendimiento ya que el derecho de autor en ámbitos privados no corresponde el pago”.
“Cuando hablamos de ámbito privado, es cuando uno organiza una celebración donde no entra cualquier persona, no se está cortando tickets, ni cobrando entrada para ver a un artista; donde ahí sí corresponde porque hay un lucro, de por medio. En un casamiento, un cumpleaños, una recepción, son eventos privados quienes contratan a distintos actores que trabajan en el evento y dividen el costo entre todos, pero no está abierto al público”, detalló.
Sobre las denuncias para con SADAIC a la hora del cobro, contó que “Hay un canal oficial para hacer la denuncia correspondiente y es argentina.gob.ar, perteneciente al Ministerio de Justicia; y también se puede hacer la denuncia en Defensa al Consumidor de Misiones, en base al decreto 765 del año 2024, donde la normativa establece que la ejecución de pública cualquiera sea el fin en espacios libres, dirigido a una pluralidad de personas, no corresponde el pago de SADAIC”.
Balance de fin de año
Con la llegada del mes de diciembre las Fiestas de Fin de Año están al orden del día, por lo cual no es raro observar preparativos de distinta índole como ser: recepciones, despedidas, casamientos, eventos corporativos, cumpleaños y encuentros deportivos, entre otros eventos.
Jilek explicó en primer lugar que “Fue un año difícil, sin embargo se superó en cantidad de eventos a nivel provincial en comparación con el 2024”.
A lo que añadió: “Hay muchísima demanda, ya que es la época de mayor auge. Hay eventos de toda índole. Hay algunos sectores con mucha más participación que otros”.
En tanto, el entrevistado aclaró que “este año lo que sí se sintió y eso me parece que es un poco el reflejo de la economía actual, que en el ámbito empresarial y corporativo bajó un poco la cantidad de eventos, debido a la crisis económica y también a la incertidumbre reinante”.
Sin embargo, en lo que se refiere a “eventos privados, sociales y particulares como ser: casamientos, bodas y cumpleaños, entre otros, sí hay una demanda interesante y realmente volvimos a niveles, inclusive prepandemicos y en algunos casos mejor aún que en 2019″.
“Esto en parte se debe al previsibilidad de los precios en la Argentina, los cuáles se han podido mantener, en lo que se refiere a los costos. Y así, los que brindan servicios integrales pudieron mantener desde febrero hasta ahora los costos, sin tener que modificarlos, reflexionó Jilek.
Ante este panorama, este especialista en organización de eventos detalló que “hay previsibilidad y eso anima también a que la gente se acomode de otra forma y pueda afrontar el gasto de algún tipo de estos eventos antes mencionados y llevarlos adelante. Está muy bueno, se están dando varios factores que está haciendo de que esta industria sin chimenea, como decimos siempre, tenga un muy buen cierre de año”.
“Tenemos distintos tipos de mediciones. Los eventos corporativos y empresariales se achicaron un montón en cantidad de concurrentes; a ellos le podemos agregar lanzamiento o presentaciones de productos, por ejemplo, los cuáles también han sido todos muy acotados; de junio a esta fecha, sobre todo, es como que se vio reducida la cantidad drásticamente”, agregó.

“En lo que se refiere a eventos sociales se mantiene, inclusive en algunos casos se ha incrementado la cantidad de participación de personas. Hablo de bodas, 15 años y cumpleaños, en general”, reconoció.
Tras graficar el panorama de la baja de personas en lo que se refiere a eventos privados y el alza o la igualdad de participación de personas en eventos sociales, Jilek hizo saber que “es una tendencia a nivel global achicar los eventos; hacerlos más íntimos y reducidos”.




