El dolor de pecho es uno de los principales síntomas de un ataque cardíaco o un infarto de miocardio y una de las señales más conocidas de afecciones cardiovasculares. Por eso, su atención temprana es clave para salvar vidas.
Por este motivo, desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se impulsa el primer miércoles de diciembre como el Día del Dolor de Pecho, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de la consulta médica temprana para evitar complicaciones cardiovasculares.
Es que, según la FAC de acuerdo con el registro de infartos de la Argentina, los pacientes que consultan en la primera hora de dolor de pecho tienen una mortalidad cercana al 1% y en aquellos que consultan después de las 12 horas la mortalidad se acerca al 10%. Es decir: quienes consultan en la primera hora tienen 10 veces menos posibilidades de morir de un infarto.
Toda persona mayor de 40 años, o que tenga factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, hipertensión, colesterol elevado o tabaquista, frente a un dolor que haga sospechar un ataque cardiaco debe consultar a una guardia o a un servicio de emergencias en forma inmediata.
Cómo detectar el dolor de pecho
Este malestar en la zona torácica suele aparecer de forma repentina, acompañado de cierta agitación. Lo habitual es que el paciente sienta una sensación de opresión en el centro del pecho, un peso en el centro del tórax, que puede irradiarse a los brazos o el cuello, o a veces al mentón.
Además, la persona puede experimentar falta de aire y transpiración.









