Hace seis semanas se retomó la vacunación contra el dengue en la Zona Centro Uruguay de Salud, “comenzamos a vacunar el año pasado”, recordó la jefa de Inmunización de esta zona, Graciela De Olivera, a PRIMERA EDICIÓN.
Y este año, nuevamente a través de los que se inscriben y piden turno en la aplicación Alegramed, se reactivó la inmunización contra este virus que entre julio de 2023 y julio de 2024 enfermó a 583.297 personas en el país (casos confirmados), “estamos vacunando todos los jueves en el vacunatorio unificado de Oberá”, indicó.
“El año pasado venía la gente de Alegramed a aplicar las vacunas, hoy contamos nosotros con las vacunas para las personas que soliciten el turno a través de la aplicación”, precisó.

Atención fuera del horario del turno

Según confió De Olivera, las dos primeras semanas observaron un alto ausentismo entre las personas que sacaron turno y no asistieron a aplicarse la dosis, “teníamos 50 turnos y vinieron alrededor de 17 personas”, recordó.
Por eso, la responsable del vacunatorio hizo hincapié en la importancia de asistir a los turnos que se soliciten y recordó que el vacunatorio funciona desde las 6.30 de la mañana hasta las 18 horas “por eso, les decimos a los que tienen turno para vacunarse a las 9 de la mañana y por alguna razón no pueden acudir a ese horario, que se acerquen a la tarde porque igual los vamos a atender, tanto la vacuna como el personal está para inmunizar. Siempre que se respete el día del turno y que lleguen dentro del horario de atención del vacunatorio los vamos a atender”.
En cuanto a síntomas posteriores a la inoculación, De Olivera señaló que puede doler la zona del pinchazo e incluso generar un poco de febrícula como cualquier otra vacuna. Recordó que las embarazadas y madres que están amamantando no pueden recibir la vacuna contra el dengue, “y si tuviste dengue tenés que esperar al menos tres meses para aplicarte la vacuna”.
La profesional recordó que la inmunización no implica dejar de tener los cuidados en domicilios y peridomicilios para eliminar posibles reservorios y evitar así criaderos de mosquitos.
Recomendaciones antes de irse de vacaciones
De Olivera admitió las dificultades que enfrentan los equipos de vacunación para repuntar la adhesión a los calendarios de vacunación de los niños, especialmente el del inicio escolar y los refuerzos de los 11 años. “Hace dos años que estamos trabajando por cohorte, este año entra la cohorte 2020, es decir chicos de 4 y 5 años, esos niños tienen que estar con sus segunda dosis de sarampión, de varicela, de HPV (poliomelitis) y triple bacteriana (tétano, difteria y coqueluche). En el caso de los niños de 10 a 11 años, los nacidos en la cohorte 2014, tienen que vacunarse con HPV, triple bacteriana acelular, meningocócica y el refuerzo de la antiamarílica”, recordó.
En cuanto a la vacuna contra el sarampión, señaló que si bien la población objetivo son los niños, indicó que dado el contexto de brote en países limítrofes, “también estamos vacunando a los adultos menores de 60 años que deben contar con dos dosis de doble o triple viral”.
En este contexto, recomendó a todos los misioneros que planeen irse de vacaciones fuera de la provincia, especialmente aquellos que viajen a Brasil, Paraguay e incluso Europa, “concurran antes al vacunatorio para controlar su calendario de vacuna contra la fiebre amarilla”.
Dos consejos clave
Consultada sobre qué deben hacer las personas que recuerdan haberse inmunizado pero no tienen constancia, señaló que “deben volver a vacunarse porque no sabemos en qué época se inmunizaron, cómo fue, si realmente se vacunó… ante la duda es mejor vacunarse”, remarcó.
En cuanto a la información que circula en las redes sobre las vacunas -muchas veces denunciando complots para ocultar sus supuestos efectos nocivos masivos- la responsable de Inmunizaciones aconsejó a la población quedarse con la información científica comprobada, “que dice que las vacunas salvan vidas y previenen enfermedades… en vez de quedarnos con los quizás que circulan en las redes y son incomprobables”.





