martes, enero 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Violencia de género: advierten que el silencio sigue siendo el mayor riesgo

La subsecretaria Sandra Galeano destacó que la provincia cuenta con políticas activas, pero sostuvo que la violencia hacia mujeres y niñas continúa “naturalizada”. Recalcó que cualquier persona puede denunciar y que la Justicia dicta medidas en menos de 48 horas.

25 noviembre, 2025

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano, sostuvo que Misiones atraviesa un escenario complejo: las mujeres y las niñas siguen siendo las más propensas a sufrir violencia y la provincia ya registra más de 25.000 denuncias por violencia de género. Sin embargo, remarcó que ese aumento de casos reportados debe leerse como un dato positivo, porque significa que “más personas se animan a hablar, a denunciar y a pedir ayuda”.

En diálogo con laFM 89.3 Santa María de las Misiones, Galeano recordó que se trata de “una lucha internacional, mundial” y que este 25 de noviembre es una fecha para conmemorar, reflexionar y autoanalizarnos, no solo las mujeres sino también los hombres, “que en muchos casos han acompañado procesos y transformaciones”.

Desde el Servicio Penitenciario Provincial, donde encabeza una capacitación, la funcionaria describió que la violencia hacia las mujeres sigue siendo una “constante reivindicación de derechos” y que, en la práctica, “todavía tenemos vigentes estereotipos, mandatos sociales y cuestiones culturales que sostienen estas violencias”.

“Está tan naturalizada, tan incorporada a lo cotidiano, que pareciera que sin violencia no podemos vivir”, graficó.

Galeano subrayó que en Misiones existen políticas activas y dispositivos específicos para el abordaje: la línea 137, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia -que “fundamentalmente asiste a víctimas de violencia, en su mayoría mujeres- y una pensión para niños y niñas víctimas de delitos contra la integridad sexual, donde también predominan las niñas. “Históricamente hemos sido y seguimos siendo, en gran medida, víctimas de esta problemática”, resumió.

La funcionaria citó un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indica que una de cada tres mujeres sufrió violencia y que solo el 23% puede visibilizar sola lo que le está ocurriendo.

“Más del 70% de las mujeres que sufren violencia no puede identificarla y necesita del entorno”, explicó, insistiendo en que cualquier persona puede denunciar: familiares, vecinos, comerciantes o testigos.

En esa línea, afirmó que el silencio es uno de los mayores riesgos. “No hablar, callarse, es un factor negativo y va en contra de la vida de la víctima. Muchos casos terminan en femicidios”, advirtió. Por eso insistió en que las violencias hacia las mujeres son “un problema de todos y una responsabilidad de todos”: denunciar, alojar a la víctima, acompañarla y ayudarla a salir del círculo violento.

La subsecretaria también se refirió al contexto regional e internacional. Recordó que Argentina adhirió a tratados internacionales  y, por lo tanto, “tenemos responsabilidades como Estado. Podemos ser sancionados si no cumplimos estos estándares de derechos humanos”, dijo.

En ese sentido, mencionó que la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 22, otorga jerarquía constitucional a los tratados de derechos humanos, y que hoy la violencia hacia las mujeres está conceptualizada justamente como una vulneración de derechos humanos. A la vez, señaló que la OPS y la ONU instan a los Estados de América Latina  a fortalecer las políticas de prevención y abordaje.

Consultada por la aparente paradoja de que mientras más se habla del tema más denuncias aparecen, Galeano explicó que el incremento de casos reportados refleja un mayor grado de información y acceso a los resortes públicos. “Las personas saben dónde golpear puertas, dónde hacer la denuncia, dónde pedir una asistencia psicológica o asesoramiento”, dijo.

Por eso, frente a las más de 25.000 denuncias, el enfoque de su área es ver el dato como una oportunidad: “Si esas personas no hablaban ni denunciaban, ¿en qué situación estaríamos? Seguirían sufriendo, atadas al círculo de la violencia”, planteó.

Galeano remarcó que el trabajo no se limita a las víctimas: los juzgados hoy también solicitan a la Subsecretaría acompañamiento para el agresor o la agresora.

“La violencia es una conducta aprendida, y por lo tanto se puede desaprender si la persona lo quiere y lo visualiza”, explicó. Aun así, reconoció que “cuesta que la persona primero asimile y luego se reconozca como sujeto de derechos”.

En cuanto a la respuesta judicial, aseguró que en Misiones existe un andamiaje específico:

  • Dos juzgados de violencia,

  • Fiscalías, incluida una fiscalía de ciberdelitos,

  • El sistema de emergencias 911 en Posadas y otras localidades,

  • Comisarías de la Mujer distribuidas en la provincia.

“Recibimos diariamente los oficios que los jueces arbitran. Cuando llega la denuncia, en menos de 48 horas se están dictando medidas cautelares: botón antipánico, prohibición de acercamiento, exclusión del hogar”, detalló. Los casos llegan a la Subsecretaría clasificados por color: rojo para los más graves, verde y celeste para los demás. “Lo que es rojo, ese mismo día lo llamamos: ‘¿Ya te dieron el botón? ¿Necesitás psicóloga? Te esperamos en tal lugar’”, ejemplificó.

Además, mencionó que en algunos casos se utilizan tobilleras electrónicas y otras herramientas, dependiendo del tipo de delito y del avance del proceso judicial.

Galeano destacó también el trabajo articulado con las fuerzas de seguridad y la Justicia. Contó que el 2 de diciembre se realizará el cierre de una capacitación anual para la Policía en materia de violencia y perspectiva de género en el accionar policial, y que la Justicia “siempre acompaña” en estas iniciativas.

La funcionaria reconoció que se trata de una problemática “tan compleja que siempre deja sabor a poco”, porque cada caso es particular, y muchas veces entran en juego factores como la dependencia económica y las condiciones de vivienda. “Trabajamos con mujeres que te dicen: ‘Volví con él porque es el dueño de la casa, el que me da el techo, el que me garantiza la leche para mis hijos’. Ahí también hay que trabajar el empoderamiento y las condiciones materiales para poder cortar el vínculo violento”, señaló.

Galeano recordó que todas las personas -mujeres, hombres, niños y niñas- tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, y advirtió que la violencia hacia las infancias también es “un flagelo social” que preocupa y exige intervenciones específicas.

Con respecto a las actividades por la fecha, contó que durante este martes están trabajando en el Servicio Penitenciario con referentes de las áreas sociales de las distintas unidades; que hay otro equipo en Cámara brindando una charla sobre violencia; y que por la tarde están previstas acciones comunitarias en Garupá, en el barrio Los Paraísos, con el objetivo de conmemorar el día, fortalecer redes y reforzar el compromiso frente a todo lo que aún falta.

Finalmente, Galeano remarcó: “Es importante pedir ayuda a tiempo, antes de que la violencia se lleve una vida”.

Tags: Derechos HumanosDía InternacionalFM 89.3JusticiaLínea 137MisionesPoliticas PúblicasSandra GaleanoViolencia de género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una mujer pide una cirugía urgente para su hija de 16 años

Next Post

Una ciclista quedó en estado delicado tras ser embestida por un camión en San Ignacio

Radio en Vivo

Videos

🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚢⚡ Histórico arribo del BYD Changzhou a Zárate
Este domingo amarró en la terminal de Zárate el BYD Changzhou, el buque que salió de Singapur y protagoniza el mayor desembarco de vehículos importados de la historia argentina, en el marco de la política de apertura al mercado mundial.🗣️📊 Su llegada generó fuertes debates en las últimas semanas, con cruces entre el ministro de Economía Luis Caputo y referentes de la oposición como Miguel Ángel Pichetto. Finalmente, el polémico barco ya está en puerto argentino.🚗🔋 El buque trajo un embarque estimado en 5.800 autos híbridos y eléctricos provenientes de China, que ingresan sin pagar el arancel común del Mercosur del 35%, por tratarse de vehículos de nueva energía.🌱🌍 Más allá del impacto comercial, el arribo marca un hito en la logística automotriz mundial: se trata de un barco de última generación, diseñado específicamente para transportar automóviles y reducir el impacto ambiental del transporte marítimo.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el comisario Daniel Espíndola, director de Bomberos de la Policía de Misiones, brindó detalles sobre el incendio de pastizales en Itaembé Guazú que mantuvo en vilo a los vecinos de la zona.🚨 El siniestro fue detectado a tiempo gracias al sistema de monitoreo: “El sistema de cámaras del 911 detectó una columna de humo y de inmediato se dio aviso a bomberos por una cuestión de jurisdicción”, explicó Espíndola.🚒 En el operativo trabajaron cinco dotaciones de bomberos de la Policía de Misiones y una dotación de bomberos voluntarios. “Cerca de las 23 horas se logró contener, sofocar y extinguir por completo las llamas”, precisó.➡️ Para proteger a la población, el fuego fue manejado estratégicamente: “El fuego fue direccionado hacia el oeste para alejarlo de las viviendas. Fuimos guiando su propagación hasta lograr la extinción total”.🛡️ El comisario remarcó que la prioridad siempre es la seguridad de las personas: “Siempre el primer objetivo es salvaguardar la vida y los bienes. Por eso, a veces la gente pregunta por qué se tarda, pero primero se protege a la población y luego se combate el fuego”.🔍 Finalmente, confirmó que este martes se realizarán las pericias para determinar el origen del foco ígneo: "Durante la mañana se estarán realizando las tareas investigativas para establecer dónde comenzó el incendio y cuál fue el motivo”.📌 Bomberos destacaron la rápida detección, el trabajo coordinado y la importancia de la prevención ante incendios de pastizales.#ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ItaembéGuazú #IncendioDePastizales
Con apenas 16 años, Valentina Vázquez fue convocada para integrar la Selección Argentina de Wushu Kung Fu y participará del Campeonato Mundial que se disputará en China a fines de marzo. La joven atleta es la única representante de la provincia de Misiones dentro de la delegación nacional y se prepara intensamente para cumplir uno de los mayores sueños de su carrera deportiva.“Una emoción enorme, obviamente. Los nervios siempre están, pero es una alegría gigante”, expresó Valentina al referirse al momento en que recibió la confirmación de su convocatoria. Actualmente entrena de lunes a viernes, y en doble turno, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la competencia internacional. “Estamos entrenando todos los días y me siento muy feliz de poder representar al país en un deporte que no es tan conocido”, agregó.La joven ya tuvo una experiencia internacional en 2021, cuando participó de un mundial virtual debido a la pandemia, pero esta será su primera competencia presencial fuera del país. Además del desafío deportivo, Valentina destacó la expectativa por conocer la cultura china, cuna del Wushu Kung Fu: “Es una experiencia única, no solo por la competencia sino por todo lo que significa estar en el lugar donde nació nuestro deporte”.Su entrenador, Sebastián Romero, subrayó el esfuerzo y la constancia que hay detrás de este logro. “Nosotros somos solo los guías; el mérito es de Valentina, de su voluntad diaria y del acompañamiento incondicional de su familia”, señaló. Según explicó, el Wushu Kung Fu es la evolución deportiva del kung fu tradicional y requiere años de formación técnica y disciplina
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el dúo misionero Lira Verá, integrado por Anahí Giménez y Susana Villalba, compartió la intensa experiencia que viene viviendo en Córdoba, donde presenta su propuesta musical en distintas peñas y escenarios populares.✨ Anahí Giménez recordó con emoción su paso por la Peña Oficial de Jesús María – Doña Pipa, un momento histórico para ellas: “Lo primero que nos dijeron al presentarnos fue que éramos las primeras personas de la provincia de Misiones en pisar ese escenario, y desde ahí todo fue emoción”.🎸 Las artistas destacaron que el objetivo principal del viaje no fue competir, sino mostrar su identidad y la diversidad cultural de Misiones: “Nuestro fin real nunca fue venir a Córdoba a competir, sino visibilizar nuestro trabajo, la diversidad de la provincia y también probarnos a nosotras mismas. Quedan asombrados por cómo tocamos la guitarra y por lo que transmitimos”, señalaron.📆 Lira Verá continuará su recorrido el 27, 29 y 30 de enero en distintas peñas y espectáculos callejeros de Cosquín, llevando su música a nuevos públicos y escenarios. “Nos sentimos muy emocionadas y acompañadas. Eso es lo que nos da fuerzas para seguir por el camino que creemos”, afirmaron.🤝 Las integrantes del dúo también hicieron referencia al esfuerzo que implica este viaje autogestionado: “Todo es autogestionado: no hay alojamiento ni viáticos. Por eso apelamos a la creatividad y al acompañamiento de la gente”, explicaron.🎤 En ese marco, lanzaron una campaña solidaria para sortear un show en vivo con sonido, con el objetivo de seguir sosteniendo esta experiencia artística y cultural que pone a la música misionera en lo más alto de los escenarios nacionales.📌 Con compromiso, identidad y autogestión, Lira Verá continúa abriendo caminos y llevando la voz de Misiones al corazón del folklore argentino.💚 Alias para colaborar: LIRAVERA.VIAJE
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el periodista Elías Barakhian, del portal El Comodorense, confirmó que alrededor de 300 familias fueron evacuadas en Comodoro Rivadavia tras el colapso de la ladera sur del cerro Hermitte, de las cuales unas 90 resultaron directamente afectadas.⚠️ Barakhian describió un escenario crítico que se agrava con el correr de las horas: “Lo que está ocurriendo en Comodoro Rivadavia es algo que minuto a minuto se agrava. La ladera sur del cerro Hermitte es una zona de riesgo y actualmente hay al menos cuatro barrios emplazados allí”, advirtió.🏠 El periodista también habló desde su experiencia personal como damnificado: “Soy periodista y también afectado. Vivo en uno de los barrios que fue evacuado. Hoy recién terminamos de evacuar y ya estamos viviendo en otro lugar, pagando un alquiler, pese a que la casa que teníamos era propia”, relató.🌎 En cuanto a la magnitud del fenómeno, explicó que el proceso recién comienza: “Hasta ahora se deslizó cerca del 20% de la masa de tierra que debería desprenderse para que el cerro recupere su equilibrio natural. El problema es que ese proceso hoy se aceleró de manera extrema”.📑 Barakhian recordó que existen advertencias previas ignoradas durante décadas: “Hay estudios que desde hace años demostraban que esta área era inhabitable. Hoy estamos sufriendo las consecuencias. El cerro nunca va a dejar de moverse, pero este reacomodamiento va a dejar a muchos sin hogar”, lamentó.🚨 El barrio Sismográfica es el más afectado, donde el deslizamiento arrasó con viviendas completas. Además, debieron evacuarse de manera preventiva otros sectores como El Marquesado, Altos de Tres y Médanos, mientras crece la preocupación por nuevas evacuaciones.🔎 La situación mantiene en alerta a las autoridades y a los vecinos, en una emergencia que expone la falta de planificación urbana y la vulnerabilidad de cientos de familias frente a un desastre anunciado.
Un importante incendio de pastizales generó momentos de gran preocupación  en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú. El foco ígneo fue detectado alrededor de las 17 horas gracias al sistema de cámaras del 911, lo que permitió una rápida intervención de los equipos de emergencia y evitó que las llamas alcanzaran zonas habitadas.El Comisario Mayor Daniel Espíndola, Director de Bomberos de la Policía de Misiones, explicó que “el sistema de cámaras del 911 detectó una columna de humo y de inmediato se dio aviso a bomberos por una cuestión de jurisdicción”. Al llegar al lugar y constatar la magnitud del incendio, se convocó a refuerzos de distintas divisiones de la ciudad capital.“En total trabajaron cinco dotaciones de bomberos de la Policía de Misiones, más una dotación de bomberos voluntarios. Cerca de las 23 horas se logró contener, sofocar y extinguir por completo las llamas”, detalló el jefe policial.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 12 diseños de uñas que marcarán tendencia durante 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde qué sueldo se empieza a pagar Ganancias en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los “presuntos infractores” de fotomultas piden una mayor transparencia operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caos y violencia sobre la ruta nacional 12 en el acceso a Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque a tiros en una ruta misionera: una mujer resultó herida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos en alerta por la presencia de la peligrosa oruga “pollo” en jardines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La construcción en Misiones no es que cayó, sino que se hundió”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores