La CONADU Histórica y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) pararon ayer en todo el país para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. Estos sectores también adhirieron al paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo a la reforma laboral impulsada por Milei y al acuerdo firmado con Estados Unidos.
Además, la CONADU Histórica convocó a un paro de una semana: del 1 al 6 de diciembre, la primera medida de fuerza que impactará de lleno en las mesas de exámenes.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM), Rubén Stasuk, precisó que la medida de fuerza de ayer -a la que adhirieron los gremios de docentes y no docentes- tuvo un alto porcentaje de adhesión en las distintas facultades de la UNaM.
“El próximo paro puede afectar las mesas de exámenes”
Stasuk señaló que el próximo paro, del 1 al 6 de diciembre, “puede afectar mesas de exámenes”, eso depende de cada unidad académica y universidad del país. Admitió que hace muchos años, al menos en Misiones, no se convocaba un paro en tiempos de exámenes finales.
“Estamos llegando a medidas más extremas porque la situación es cada vez más extrema: el Gobierno nacional no convoca a las federaciones de los docentes y trabajadores universitarios desde octubre del año pasado, y los aumentos salariales son establecidos en forma unilateral… este mes fue del 1,1%, que es una cifra muy lejana al 40% que reclamamos como pérdida del poder adquisitivo en estos últimos tres años”.
Paro de estatales
El paro de ATE logró un acatamiento bastante importante en algunos hospitales de la provincia, en el SAMIC de Oberá se restringieron tareas especialmente en consultorios externos y el área de admisión. “Hicimos una recorrida por Servicios para recopilar el planteo de los trabajadores y la mayoría pasa por lo salarial pues se perdió más del 50% del poder adquisitivo desde el inicio de esta gestión”, indicó uno de los referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Jorge Duarte.
La secretaria general de ATE Misiones, Mirian López, manifestó no solo su preocupación por la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional sino que también lamentó que esté cortado el diálogo con el Gobierno provincial desde julio pasado.





