La Fundación Libre Relincho atraviesa un año de intensa actividad y de grandes desafíos económicos. Con gastos millonarios, en alimentación y cuidados veterinarios, necesitan de la colaboración de la población para subsistir. Para ello, preparan una obra para recaudar fondos a beneficio de los caballos rescatados.
“Estamos cerrando un año con muchas, muchas actividades, y como todos también con un poquito tratando de sacar la cabeza del agua en la situación económica”, explicó su presidente, Roberto Michel, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Según detalló, el mantenimiento de los animales representa un gasto mensual significativo: “Tenemos aproximadamente 2 millones de pesos mensuales entre lo que es alimentos y atención veterinaria. Ese es el presupuesto estimado, siempre y cuando no aparezca un caso que derive mayores costos”.
Actualmente, la Fundación alberga 16 caballos rescatados, de los cuales 11 permanecen de forma permanente debido a las secuelas físicas o emocionales que sufrieron tras situaciones de maltrato. “Son animales que han venido con fracturas o golpes o un maltrato tan cruel que no tienen una recuperación física y psíquica, que es lo más importante para lograr una adopción”, explicó Michel.
En cuanto a las adopciones responsables, señaló que “los caballos que se fueron adoptados se hace un seguimiento constante. Incluso el veterinario va al lugar sin informar, porque si alguien no está cumpliendo con el contrato de adopción, el animal se denuncia y se retira”.
Michel comentó que la Fundación no cuenta con subsidios ni aportes fijos y que su funcionamiento depende “de la colaboración de la gente, que es la que nos ayuda”. Además, realizan actividades para recaudar fondos, como la venta del abono producido por los animales y las conocidas “empanadas rebeldes”, elaboradas con soja: “Cuesta que la gente las acepte, pero tienen un gusto similar a la carne y vamos trabajando con partidas de esas empanadas y la venta de abono también que anda bien”.
Sin embargo, la situación sigue siendo compleja. “Hoy en día estamos con una deuda de 800.000 pesos de alimento y tenemos 200.000 en medicamentos. Estamos un poco apretados”, reconoció. Solo en alimento, la Fundación necesita tres fardos de alfalfa por día, con un costo que ronda entre 7.500 y 8.000 pesos cada uno.
Obra a beneficio
Para aliviar la situación, este domingo 16 de noviembre a las 20 horas se realizará una función teatral a beneficio en Posadas. La obra “Canción de la Diosa”, dirigida por Veroka Fedeli, fue declarada de interés municipal. “Veró decidió donar su obra, su tiempo y el valor de las entradas para la Fundación. Es una obra sencilla pero con mucho amor, que rinde homenaje a la novia de Posadas con un poco de teatro y canciones”, contó Michel.
Las entradas anticipadas cuestan 6.000 pesos y pueden adquirirse comunicándose al 3764-17-5274, mientras que en la entrada del evento tendrán un valor de 8.000 pesos. “La idea es pasarla bien, colaborar con la Fundación y divertirse. Algunos van a llorar seguramente. Tiene todos los condimentos para ser una obra hecha con mucho cariño”, cerró Michel.









