El tramo de la ruta nacional 12, próximo al peaje de Santa Ana, muestra una evidente falta de mantenimiento en la zona de banquinas, donde las malezas avanzaron hasta cubrir casi por completo numerosos carteles de señalización, dejando a los automovilistas sin referencias visuales que pueden resultar claves para una conducción más segura. Los usuarios de esa vía exigen una urgente limpieza, más aún cuando se trata de un corredor en el cual deben pagar peaje.
Carteles de aviso de curva, de camino sinuoso, son solamente algunos de los que hoy directamente no se ven, apenas pasando el peaje de Santa Ana en sentido hacia Puerto Iguazú, algo que puede resultar un detalle mínimo para muchos pero que en definitiva puede llegar a evitar maniobras peligrosas, siniestros y hasta salvar vidas.
Ante la reiterada observación de los automovilistas, este Medio recorrió parte de esa autovía, donde constató que efectivamente son varios los carteles que están cubiertos, algunos de manera parcial y otros por completo, por los arbustos y malezas que denotan que hace ya bastante tiempo no son recortados.
“Todas las semanas paso por acá dos veces al menos porque llevo mis productos a la feria en Posadas y la verdad que hace tiempo que está faltando mantenimiento a los costados de la autovía. Para nosotros que somos de la zona, sabemos de memoria las curvas y contracurvas que hay pero para los que no son de acá es información importante y así tapados no cumplen su función”, explicó Augusto Domínguez, quien tiene su emprendimiento unos kilómetros más adelante.
Agregó que “de a poco se va deteriorando el asfalto, es una pena, hay lugares donde empezaron a hacerse unas grietas y para las camionetas o autos no es mucho, por ahora, pero para una moto si agarra desprevenido al conductor lo puede hacer caer. Ojalá arreglen pronto todo porque sino después será mucho más difícil de reparar”.
También en los bloques de separación de la autovía, técnicamente denominada barrera New Jersey, el “yuyo” empieza a notarse claramente y de seguir así en poco tiempo formarán parte del paisaje ya como arbustos.
De acuerdo a las fuentes consultadas, la limpieza de banquinas y desmalezamiento, “está demorado por falta de fondos de la Nación, porque se trata de una ruta nacional y si bien empezaron a asignarse algunas partidas todavía no se destinaron a ese fin”.
Otro de los usuarios no ocultó su malestar por el tema del mantenimiento de la autovía y remarcó que “siempre el usuario es quien paga las consecuencias. Esos carteles están así hace mucho tiempo, un arbolito o yuyo, como lo quieran llamar, no crece de un día para el otro sino en meses de abandono. Después nos lamentamos cuando ocurren los accidentes pero los carteles indicativos ayudan al que va manejando, más allá de la pintura que pueda tener el pavimento y si es un turista o un conductor que viene por primera vez hasta puede pasarse de largo en una curva no señalizada”, dijo Julio Rodríguez, viajante del rubro alimenticio.
Sugirió que “liberen el cobro del peaje hasta tanto pongan en condiciones los tramos porque religiosamente nos cobran en todo momento. No es solo en Santa Ana que falta cortar el pasto que tapan los carteles, más adelante también hay sitios de la autovía y de la ruta donde pasa lo mismo y nadie hace nada. Hay algunos municipios que, con su personal, vemos que salen a cortar el pasto al costado de la ruta cuando la realidad es que tampoco les corresponde a ellos esa tarea”.









