En el marco del Día del Trabajador del PAMI que se celebra el 13 de noviembre, Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA, realizó un balance del año y destacó el esfuerzo del personal en un contexto económico difícil.
“Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en Misiones y en todo el país para tratar de reabrir nuestra paritaria, que hacía casi un año que no se convocaba”, explicó el dirigente en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Tras la presión de los trabajadores, finalmente se logró reactivar la mesa paritaria. “Con la lucha de todos los compañeros en todo el país logramos que se destrabe eso y tuvimos la reunión paritaria. Pudimos realizar un acuerdo con respecto a los salarios, aunque no estamos para nada conformes con lo conseguido. Era esto o nada”, expresó Valenzuela.
El acuerdo actual contempla un aumento del 3,4% en noviembre y 1,1% en diciembre, más bonos compensatorios. “Seguramente en enero volveremos a la carga para insistir por un mejor salario y mejores condiciones de trabajo”, adelantó.
El dirigente también hizo hincapié en la necesidad de mejorar las prestaciones para los jubilados, principal población atendida por el PAMI. “Hay que luchar por mejores condiciones de trabajo y para que la obra social tenga buenas prestaciones. Los jubilados son los que más están sintiendo el golpe de esta crisis económica”, señaló.
Valenzuela describió una realidad preocupante: “El sueldo de un jubilado no le alcanza ni para comer, y comprar los medicamentos se le hace muy difícil. Hoy el jubilado muchas veces tiene que elegir entre comer o comprar su medicamento. Es una situación muy triste”.
Ante ese panorama, aseguró que los trabajadores del PAMI seguirán acompañando las demandas de los afiliados. “Nosotros somos los que estamos en la trinchera, atendiendo a los jubilados. Lo que salva la institución son los trabajadores, los que tienen puesta la camiseta del PAMI”, remarcó.
Por último, recordó que este jueves 12 de noviembre los empleados del organismo tienen su jornada no laborable en todo el país, en homenaje a quienes defendieron la institución en tiempos de intentos de privatización. “El personal del PAMI está altamente capacitado y comprometido”, cerró.
Las delegaciones de PAMI no atenderán al público, pero se mantiene la atención por emergencias a través del 138 y los canales virtuales del organismo.




