En el día de la fecha, la Policía de la Provincia de Misiones, a través de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, realizó junto al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Centro de Conservación de Fauna Silvestre OHANA un operativo de fiscalización en dos comercios de la ciudad de Eldorado, con el objetivo de prevenir y desarticular actividades ilícitas relacionadas con el comercio y la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Como resultado del procedimiento, se rescataron 15 ejemplares de fauna autóctona y exótica, los cuales fueron retirados del circuito ilegal, conforme a lo establecido por la Ley Nacional de Conservación N.º 22.421 y la Ley Provincial XVI N.º 11.
Durante las inspecciones también se detectaron irregularidades sanitarias, dietas inadecuadas y mutilaciones de plumas, situaciones que podrían configurar maltrato animal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nacional N.º 14.346.
“Tal como se muestra en las fotos Un loro con las plumas del ala cortadas sin agua ni comida. Cotorras sobre más de 5 centímetros de excremento y comida. Aves exóticas sin registro de procedencia legal. Son solo algunas de las situaciones ilícitas constatadas. Ninguna ave presentaba certificado que pudiese certificar la procedencia de los animales por lo que se entiende que provienen del tráfico ilegal de fauna silvestre. Esta actividad ilícita afecta gravemente a la biodiversidad misionera, pone en riesgo la salud pública y la estabilidad de los ecosistemas. Es una actividad ilegal que mata hasta 7 de cada 10 animales de los que son ofrecidos para la venta. El operativo extrajo del comercio ilegal, en términos económicos, el equivalente a 5 millones de pesos”, expusieron desde OHANA.
Los ejemplares fueron trasladados al Centro de Conservación de Fauna Silvestre OHANA, donde recibirán atención veterinaria especializada y serán evaluados para iniciar su proceso de recuperación y rehabilitación antes de su posible reinserción en el medio natural.
















