En la jornada de ayer domingo, un joven de 17 años ingresó al río Paraná para refrescarse y no volvió a emerger. Esta mañana se halló el cuerpo de Dilan González, jugador de Bartolomé Mitre, quien se encontraba junto a familiares cuando ocurrió la tragedia.
Con este caso, se confirma la quinta víctima fatal por ahogamiento en Misiones durante esta temporada (del 21 de septiembre a la fecha), alertó Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática y apuntó a la falta de conciencia de riesgo al ingresar al río en zonas no habilitadas.
En comunicación con la FM 89.3, Bacigalupi enfatizó que este tipo de incidentes casi siempre ocurren en lugares que no están autorizados. “Lamentablemente es una zona donde está prohibida ingresar al agua, pero sabemos que la gente se va a esos lugares o entra en el agua”.
Sobre el lugar puntual del hecho indicó que “hay una especie de mirador y mucha gente se convoca a pescar, a ingresar al agua, es una zona donde en algunos lugares es muy profundo y en otros lugares hay piedras y hay que ver qué pasó, porque por lo que escuchamos es que se tiró al agua y ya no salió. No sabemos si se golpeó, pasó algo”, dijo.
El director de Seguridad Acuática atribuyó gran parte del problema a factores culturales y a la subestimación de los peligros inherentes al río, especialmente porque “son lugares por ahí que la gente ya lo toma como el patio de la casa. La gente ingresa para sofocar a veces el calor por una cuestión de costumbre”, expuso Bacigalupi.
Sobre estos casos, a pesar de las constantes recomendaciones y advertencias, los guardavidas enfrentan resistencia e incluso agresiones. “Nos han llegado a tirar hasta piedras por querer decirle, ‘Che, te podés ahogar'”, reveló Bacigalupi.

El experto destacó que la provincia de Misiones, con su gran cantidad de espejos de agua, sufre porque “tenemos muy poca gente que sabe nadar”. Agregó que “también es un problema de que la gente por ahí no sabe nadar bien, se confía de sus habilidades de natación y eso también es grave. No estoy hablando nadar profesionalmente sino tener las herramientas como para poder pelearla o entender que yo puedo flotar, que no hace falta ingresar muchos metros hacia dentro del río para disfrutar o poder refrescarme”, indicó el especialista.
Las zonas no habilitadas ocultan peligros invisibles, especialmente en días de crecida o turbidez del agua. Bacigalupi recordó que, debido a las lluvias, el río ha mostrado una coloración rojiza que impide ver lo que hay debajo. “El tirarse de cabeza a veces es peligrosísimo porque puede haber un palo, puede haber una estructura, puede haber una piedra, yo no sé la profundidad y puedo tener una una lesión cervical y bueno y ahí también se produce lavamiento”.
Asimismo, aseguró “nada es 100% seguro, siempre decimos, porque yo tenga un salvavidas o un flota flota o una cámara de auto, no quiere decir que yo no me voy a ahogar. Un elemento mal utilizado también puede ser un elemento que puede producir un accidente”, cerró.










