La localidad de Puerto Rico será sede este domingo de la primera edición de la Expo Misiones Cultiva, una propuesta que reúne salud, ciencia, industria y cultura en una misma jornada. El evento se desarrollará en el Paseo Mi Solar entre las 14 y las 20, con charlas, talleres y un cierre artístico abierto a toda la comunidad.
Helga Knoll, integrante de Misiones Cultiva y una de las impulsoras de la iniciativa, explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la muestra tiene como propósito principal informar y acercar a la sociedad al conocimiento sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial. En diálogo con medios provinciales, afirmó que la idea nació como “una manera de visibilizar e informar” y que también busca “mostrar el trabajo realizado durante 2024 en torno al proyecto de ley provincial de cannabis medicinal y cáñamo industrial, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio del Agro”.
Según Knoll, la propuesta pretende reunir a todos los actores que ya están involucrados en el tema, desde médicos hasta cultivadores, y ofrecer un espacio donde el público pueda despejar dudas. “La gente me escribe constantemente preguntando sobre el aceite de CBD, sobre cómo tramitar el REPROCANN o cómo elaborar su propio aceite”, contó. Por eso, las actividades incluirán charlas y talleres gratuitos, con participación de la Biofábrica Misiones, que expondrá su experiencia en el cultivo de cannabis medicinal.
Entre los expositores confirmados, estará la ingeniera Daniela Kubiak, encargada del área de cultivo de cannabis en la Biofábrica. También se sumará la doctora Noelia Rivero, especialista en psicoterapia canábica, quien ofrecerá una charla acompañada por pacientes que brindarán sus testimonios. “Tenemos casos increíbles, como el de una madre que viajará desde San Pedro con su hija para mostrar la mejoría que logró gracias al tratamiento”, señaló Knoll, destacando el valor de los testimonios en primera persona.
La parte técnica de la expo estará a cargo de cultivadores con trayectoria, quienes compartirán conocimientos sobre clonación, esquejes y manejo científico del cultivo. “Queremos desmitificar muchas cosas y mostrar que hay profesionales que estudian, que investigan y enseñan”, expresó.
Otro de los ejes será el cáñamo industrial, un sector que la organización considera estratégico para el desarrollo provincial. Knoll sostuvo que Misiones tiene “una tierra totalmente fértil” para su producción y propuso reflexionar sobre la reconversión de cultivos tradicionales. A modo de ejemplo, señaló que “el mejor paso de cultivo sería para los tabacaleros, porque el cáñamo es mucho más amigable con el medio ambiente, con las personas y con el producto final”.
La exposición incluirá una mesa redonda interdisciplinaria.
El cierre de la jornada contará con la banda “Al Caer el Sol”, artistas locales de reggae y rap, y la participación de Carli Bastarrechea junto a su personaje Geniolito Infinito. Además, habrá feria de artesanos y un coro proveniente de una aldea mbya guaraní. “Será una linda manera de pasar el domingo, con mate, música y conocimiento”, expresó Knoll.
En relación con la percepción social sobre el cannabis, la referente afirmó que “la cabeza del misionero se fue abriendo muchísimo” y que la participación de organismos oficiales como la Biofábrica o NeoFarma generó confianza en la población. “Si un gobierno apuesta de esta manera, quiere decir que hay algo bueno detrás”, reflexionó.
Sin embargo, reconoció que persisten dificultades vinculadas a la burocracia y a la falta de actualización de los registros. “Hay persecución, el miedo siempre está”, admitió, al tiempo que cuestionó la lentitud del Estado para otorgar los permisos del REPROCANN . “Hay cientos de personas que tienen su solicitud en espera hace meses”, advirtió.
Knoll comentó que incluso invitó a las fuerzas de seguridad a participar en el encuentro y dialogar sobre el proyecto de ley provincial. “Me recibieron muy bien, con muchas preguntas e interés por aprender”, dijo, destacando que los agentes reconocieron que el principal problema de consumo en la provincia “ya no es la marihuana, sino la pedra”.





