… la sede del PJ intervenido ya se parece a todo, menos a lo que es. Es usual ver instaladas por ahí almas en tránsito, jóvenes que hacen malabares y algunos que piden monedas en la esquina. Los cuadros de Perón y Evita son testigos mudos del abandono. A juzgar por los resultados de junio y octubre, habrá que seguir esperando la reconfiguración del peronismo.
… siguen los rumores de pelea en La Libertad Avanza misionera. En el medio del fuego cruzado quedaron el jefe partidario Adrián Núñez y los diputados electos Diego Hartfield y Maura Gruber. Desde Buenos Aires habrían levantado el teléfono para preguntar qué está pasando en la tierra colorada… ¿la respuesta? En Baires todavía “no la ven”.
… en el PRO hubo “ceremonia” de fiscalización, pero el ambiente no fue precisamente el de una celebración. Con Martín Goerling y Horacio Loreiro al frente, se mostraron referentes de LLA y del Partido Libertario. Lo que más ruido hizo fue la presencia de Goerling, que semanas atrás votó en contra del Gobierno nacional en el Congreso. “Parece tener más convicciones en Buenos Aires que en Misiones”, ironizó uno de los presentes.
… el gran ausente fue el “radical con peluca”, Martín Arjol, de quien hace tiempo no se sabe mucho. En el partido ya hacen chistes acerca de su paradero. “Debe estar en misión secreta”, se burlan hasta los propios.
… aunque en la superficie todo parezca calma, los pases de factura en el oficialismo provincial son cada vez más evidentes. La grieta entre los Neo y la “vieja guardia” ya se deja ver en redes sociales.
… en “la dulce” San Javier se viven días de silencios amargos. El intendente prefirió morderse la lengua antes que criticar de frente a su rival político, Enio Lemes, por impulsar inspecciones que derivaron en la clausura del frigorífico local. Desde su entorno intentaron culpar a “los diputados” por las inspecciones. Pero como solo hay dos legisladores de la zona, el otro -Cristian Castro- salió a despegarse al toque. Así, sin querer, dejaron expuesta la interna renovadora entre el actual y el aspirante a intendente 2027.
… todo empezó con un presunto posteo del intendente Vilches en su estado de Whatsapp: “Imaginate ser diputado por tu ciudad y lo máximo que aportás es una denuncia por el corte de un paraíso o un mensaje amenazando alcoholizado”.
… el cruce derivó en un verdadero escándalo que terminó preocupando hasta a los vecinos. Es que en la previa de la Fiesta de la Identidad, se hablaba incluso de “puños” si Lemes aparecía en el evento.
… un reciente posteo de Joaquín Losada referido a “cuestión de prioridades” blanqueó su alejamiento del oficialismo provincial, tal y como se escribiera en esta misma columna semanas atrás. Más allá del protagonismo que el exintendente buscó tomar a partir de su comentario, no fueron pocos los que le recordaron su no muy lejano pasado renovador.
… algunos renovadores, en cambio, bromearon en modo celebración: “Ahora sí, no tenemos ni una célula kirchnerista”, se escuchó.
… en el Ministerio de Ecología hubo “bronca verde”, pero no por el monte: hace dos meses se hizo una compra de camionetas para los guardaparques y, según cuentan en los pasillos, “el ministro se quedó con la más full”.
… la batalla librada contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro dejó hasta ahora secuelas aparatosas en Misiones. El fin de semana anunciaron que habían detenido a tres peligrosos narcos relacionados con esa facción criminal, hasta medios nacionales se hicieron eco del caso. Pero no eran narcos, sino empleados del proyecto del puente de San Javier.
… en el Poder Judicial algunos ya se están probando el saco para 2026. Dicen que hay movimientos y roces por las vacantes que se vienen, y entre los anotados aparece un representante de la línea violeta, muy alineada con los libertarios. También se autopostula una alta funcionaria del Juzgado de Familia, cuya hermana milita con entusiasmo en el espacio de “Pepe” Pianesi. En Tribunales ya toman lista y miden lealtades antes de que empiece el reparto.
… en Puerto Rico estalló un escándalo que implica a una funcionaria local a la que acusan de extorsión, abuso de poder y amedrentamiento a sus colegas, todo relacionado con la venta de contenido íntimo por parte de la trabajadora municipal. Recientemente trascendió un chat que dejaría la situación al desnudo y habría disparado la preocupación de varias personas, entre vecinos y funcionarios.





