El oficialismo de la Cámara de Diputados iniciará este lunes una ronda clave de negociaciones con los bloques dialoguistas para alcanzar un acuerdo que permita sancionar el Presupuesto 2026 en diciembre, durante las sesiones extraordinarias.
El Gobierno busca prorrogar el debate hasta el 10 de diciembre, cuando con la nueva composición legislativa se convertirá en primera minoría, con unos 115 diputados propios y aliados, por lo que solo necesitaría sumar 14 votos para aprobar las leyes.
La urgencia oficialista pasa ahora por evitar que se emita dictamen el martes próximo, tal como lo establece el emplazamiento aprobado el 8 de octubre a pedido de la oposición.
Tensión en torno al dictamen y al superávit fiscal
Hasta el momento, los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y la izquierda buscan reunir quórum el martes en la Comisión de Presupuesto para emitir dictamen y tratar el texto en la segunda quincena de noviembre.
El Encuentro Federal y DPS mantienen el proyecto del Ejecutivo, pero incorporan leyes de Discapacidad, Universidades y Garrahan, lo que reduce el superávit fiscal del 1,5% al 0,9% del PBI.
El presidente de la comisión, Bertie Benegas Lynch, encabezará este lunes una reunión con los bloques de la UCR, PRO, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, con el objetivo de lograr un consenso que frene el dictamen opositor.
También participarán el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Apoyo político y equilibrio fiscal
Fuentes parlamentarias señalaron que Benegas Lynch recopila pedidos de los legisladores para enviar a Guberman, quien evaluará qué reclamos podrían incorporarse sin alterar el equilibrio fiscal.
Las negociaciones también se extienden a la Casa Rosada, donde el presidente Javier Milei pidió a los gobernadores que respalden el Presupuesto y las reformas laboral y tributaria previstas para diciembre.
“La idea es mantener el compromiso con el equilibrio fiscal asumido en diciembre de 2023. Ese es el camino para brindar soluciones reales y fue validado en las urnas”, afirmó Guberman.
Proyecciones económicas del Presupuesto 2026
El proyecto estima un crecimiento del 5% del PBI, una inflación del 10,1% y un dólar de 1.423 pesos para diciembre de 2026.
También proyecta incrementos del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones.
El texto prevé gastos totales por 148 billones de pesos y recursos por 148,2 billones, lo que arroja un superávit primario de 2,7 billones.
De ese total, el 85% se destina a gastos sociales, incluyendo salud, educación, planes sociales y jubilaciones.
En cuanto a la distribución de recursos, se asignan 8 billones a la Administración Gubernamental, 7 billones a Defensa y Seguridad, 106 billones a programas sociales y 14 billones al pago de deuda pública.
Fuente: Agencia de Noticias NA





