El Club Náutico Eldorado será sede este fin de semana de una inédita definición del Campeonato Provincial de Pesca Variada Embarcada, que organiza y fiscaliza la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPYL). Tres son los equipos que más chances tienen de quedarse con el primer puesto del ranking 2025, pero solo los actuales campeones dependen de sí mismos, ya que Diego Flach y Miguel “Choli” Schmalko llegan como punteros con una diferencia de poco más de un punto sobre sus escoltas.
Eldorado no les trae precisamente buenos recuerdos, ya que en 2023 perdieron el campeonato a manos de Raúl Radtke y Diego Krausemann. Además, ambos admiten que es un escenario donde generalmente les resulta esquivo.
Krausemann hará equipo nuevamente con Cristian Dörper y no pierde las esperanzas de volver a coronarse. Para eso necesita ganar y que Flach y Schmalko clasifiquen por debajo del cuarto puesto.
Los pescadores protagonistas de las 20 Horas del Náutico se encontrarán con el río por encima del caudal medio y el agua bastante turbia.
El miércoles el nivel del agua subió un metro en pocas horas y de mantenerse en este nivel es probable que la Prefectura decida restringir la navegación en horario nocturno para evitar posibles accidentes, ya que con esta altura el río suele arrastrar troncos.
El reglamento establece que la largada se realizará el sábado a las 15 y la competencia se extenderá hasta el domingo a las 11. Como ocurrió a lo largo de la temporada, los equipos estarán integrados por dos pescadores y se pescarán con un máximo de cuatro cañas.
La cancha de pesca se extenderá desde la zona del remanso ubicado aguas abajo del arroyo Piray Guazú, hasta el remanso “Los Borrachos”.
Por la noche, desde las 20, está establecido que se pescará entre punta Kupper (kilómetro 1822) hasta el remanso Grande, ubicado aguas abajo de la desembocadura del Piray Guazú (kilómetro 1802,3), aunque Prefectura podría limitarla aún más si considera que no están dadas las condiciones de seguridad.
En cuanto a la modalidad, se podrá pescar anclado o amarrado, pero también está habilitado el trolling y garete o camalote.
En forma paralela a la pesca variada, habrá un torneo de la boga. El reglamento establece que se otorgará trofeos a los tres equipos que mayor puntaje sumen. No hay medida mínima para esta especie y se podrán fiscalizar hasta diez ejemplares por vez. Se otorgará un punto por cada centímetro. En caso de producirse un empate, será declarado ganador el que mayor cantidad de piezas haya capturado: y en caso de persistir la igualdad, se tendrá en cuenta la boga de mayor tamaño.
Así llegan
Aplicando la fecha de descarte prevista en el reglamento, Miguel Schmalko y Diego Flach suman 491,4167 puntos; mientras que Leonardo González y Federico Reinert, del Club de Caza y Pesca Aristóbulo del Valle, están en el segundo lugar, con 490,4065 puntos. El que perdió un poco de terreno fue Diego Krausemann, de Montecarlo, que pasó del primero al tercer lugar, y suma 489,3967 puntos.
El sistema de puntajes establece que la diferencia entre puestos es de apenas un punto y fracción. Para asegurarse el primer puesto, Flach y Schmalko deben ganar en Eldorado. En el caso de que se impongan González y Reinert y los actuales campeones finalicen segundos, todo se definirá por décimas de puntos.
Corriendo de atrás y con ganas de escalar posiciones están Cristian Flach-Patricia Haser (Puerto Rico), que están cuartos, con un acumulado de 484,3494 puntos; y en el quinto lugar Álvaro Aguirre Escalada (Náutico Eldorado) y Matías Müller (Aristóbulo del Valle), con 482,3305 puntos.





