… la estrategia del radicalismo de “ir por el medio”, con la esperanza de “capturar” votantes fuera de la polarización, murió antes de nacer. El partido protagonizó la peor elección de su historia en Misiones, y el “puertismo” acompañó el derrape. A la luz de lo sucedido en las urnas ya nadie habla de “centro”: o se está en un lado, o en el otro.
… los festejos de La Libertad Avanza en Posadas quedaron acotados a los violetas “puros”. La dirigencia del PRO estuvo ausente en el búnker ganador en un céntrico hotel posadeño. Nadie vio a Humberto Schiavoni, ni Martín Goerling. No estuvo ni siquiera el socio de Algo Nuevo, “Miguelo” Núñez. “Se ve que sigue pichado con los Milei”, soltó uno de los asistentes.
… dentro de la propia Libertad Avanza, los socios menores hablan de traición. “No tienen códigos”, repiten con fastidio, mientras se preparan para romper el silencio y empezar a marcar distancia del núcleo libertario de cara al 2027.
… y dentro del purismo violeta hay quienes advierten que comienza a abrirse una interna entre Adrián Núñez y Diego Hartfield por el liderazgo libertario. “Con el poder llegan también las ambiciones personales”, repiten desde dentro del espacio.
… por el lado del PRO, algunos todavía están buscando a los que “negociaron” la alianza con LLA. Los que se quedaron afuera hablan de “errores de cálculo” y de un partido que “merecía más lugares”. En los chats internos circula una consigna: “Lo correcto terminó siendo demasiado caro”.
… por estas horas, el malestar se disfraza de brindis. Dicen que el “agasajo” a los fiscales “amarillos” el viernes servirá más para “pasar facturas” que para levantar copas.
… tras un par de semanas de ausencia, el martes vieron al senador “amarillo” viajando a Buenos Aires junto a un “policandidato” electo diputado en junio. El viaje se cubrió de intrigas e interpretaciones y los que conocen el palmo aseguraron que ambos fueron a pedir la escupidera tras el triunfo de LLA. La idea, claro, es no quedarse fuera de las nuevas conversaciones del poder.
… el resultado del domingo complica la suma de voluntades en el Concejo Deliberante de Posadas. Con la temporada sin comenzar y el libro de pases abierto, las fuerzas políticas buscan atraer a futuros ediles electos a espacios más consolidados. Tal el caso del plantel original de Por la Vida y los Valores de junio, que ahora está a nada de quedarse sin representantes en el cuerpo deliberativo. Uno ya confirmó que fue candidato testimonial y renunció incluso antes de asumir; el restante está siendo insistentemente “invitado” a reuniones de otros bloques.
… en el Concejo capitalino siguen esperando el ingreso del proyecto de Presupuesto 2026. Por la demora sospechan que se trata de un “presupuesto con emergencia económica”.
… hacia dentro de la renovación, los más optimistas toman el resultado del domingo “con calma”. Alegan el antecedente de 2021, cuando Martín Arjol superó el 40% en las legislativas nacionales y pareció consolidarse como alternativa. Pero dos años después, en las provinciales, Hugo Passalacqua ganó casi sin despeinarse.
… los no tan optimistas, en cambio, apuntan a la tónica peronista que referentes actuales y del pasado intentaron imprimirle al discurso renovador. “No movió la aguja”, dicen al respecto.
… causó desazón la publicación de una renovadora, que difundió una lista de mujeres intendentas de municipios donde el oficialismo ganó con comodidad. Se interpretó el gesto como un intento de posicionamiento apelando al voto femenino. Lo cierto es que, hasta ahora, nadie midió sus votos propios y el posteo no cayó del todo bien en algunos despachos.
… tampoco cayó bien otro posteo de un referente renovador, la misma noche del domingo. Ebullición en los grupos de Whatsapp “porque el señor se tira contra el gran elector que tenemos en el espacio”, advirtieron.
… en el peronismo, que se ubicó tercero, el sabor es agridulce. Celebran haber superado al PAyS y se reivindican como la “tercera fuerza real” de Misiones. “El peronismo no está muerto, el electorado está confundido”, repiten en el entorno de Cristina Brítez, que ya proyecta 2027. “Si hubiéramos ido unidos, entraba un diputado”, admiten.
… en el PAyS, en cambio, reconocen que Fuerza Patria les sacó votos en las ciudades grandes. “La gente votó nacional”, se resignan, aunque no ocultan malestar por la dispersión del voto opositor y la pérdida de territorio
… una dosis de malestar y sorpresa es lo que sienten algunos referentes de la cultura tras los sorpresivos corrimientos de directores y responsables de espacios en casi toda la provincia. Todos saben que el cargo conlleva ese riesgo, pero sorprendieron las formas. “Apenas por teléfono y a algunos los llamaron a la noche”, lamentaron.
… algunos choferes de transporte de pasajeros de Posadas comentaron que les están notificando sobre posibles traslados a Eldorado. El motivo sería que “se abrió una nueva empresa” y necesitan conductores “hasta que contraten a los nuevos”. Lo curioso es que la licitación del servicio de transporte urbano en la “Capital del Trabajo” todavía está en marcha.





