Río de Janeiro se convirtió desde este martes es un verdadero escenario de una guerra urbana. Un megaoperativo policial contra el Comando Vermelho (CV), la facción narco más poderosa de la ciudad brasileña y dejó más de 130 muertos, lo que lo convierte en la redada más letal en la historia carioca.
El episodio revela la compleja red de organizaciones criminales que operan en Río: por un lado, las bandas dedicadas al narcotráfico, lideradas por el Comando Vermelho y surgidas de sus escisiones; por el otro, las milicias paramilitares formadas por expolicías y otros agentes que controlan amplias zonas periféricas.
Hay otras facciones rivales que merecen ser nombradas para conocerlas también como: La Amigos dos Amigos (ADA) que se formó en 1998 tras la expulsión de un miembro del CV acusado de ordenar un asesinato interno. El Terceiro Comando Puro (TCP) emergió en 2002 tras una ruptura del antiguo Terceiro Comando, liderada por Nei da Conceição Facão. Tampoco se puede obviar al Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal del país y que controla las actividades delictivas desde el interior de las prisiones y tambien opera en Río.
Esta histórica redada contra el narcotráfico en Río también tiene una amplia repercusión en la Argentina y especialmente en Misiones, por lo cual este miércoles desde la FM 89.3 Santa María Misiones, Daniel Adler especialista en Seguridad y Contraterrorismo Urbano dio su parecer, tras este acontecimiento en suelo brasileño y su posible ingreso e instalación en el país.

“Tarde o temprano va a llegar…”
“Lo que está pasando desde el día de ayer en Brasil tarde o temprano va a golpear la seguridad nacional y a Misiones que está en el corazón de la triple frontera”, anticipó en primer lugar el profesional internacional en seguridad y contraterrorismo.
A lo que añadió: “Hay varias macro-bandas criminales, no solo el comando Bermelho, también está el PCC con sus padrinos que son el cártel de Sinaloa, el cártel de Jalisco -nueva generación-, el clan Rotella, Tren de Aragua, Águilas Negras, Rastrojos, disidentes de de la FARC, entre otros; el panorama, lamentablemente, no es el mejor”
Al mismo tiempo, Daniel Adler analizó que tras el ataque policial al Comando Vermelho y sus distintas conexiones y extensiones con más de 130 muertos -hasta ahora- ” va a provocar lo que llamamos efecto globo, que la criminalidad se empieza a desplazar a sitios donde tiene menor presencia policial y menor presencia de fuerzas especiales como podría ser justamente el lado argentino, el lado de Misiones”.
“La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich estuvo muy acertada al pedirle a la secretaria de Seguridad del Estado, Alejandra Montoliva, que refuerce inmediatamente la seguridad Nacional”, remarcó.

“Empezar una estrategia rápida e inmediata”
La Argentina tiene miles y miles de kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay, la cual es muy permeable, por lo que este especialista adelantó: “Ya tendríamos que implementar una línea de garitas aéreas en la frontera, un patrullaje plan cuadrante; y empezar una estrategia rápida e inmediata. Tejer redes de colaboradores con los vecinos, porque es el que más conoce lo que pasa en la zona, en este caso de la triple frontera”.
En referencia a este inminente acercamiento y llegada dijo que ” hay que poder capacitar a la ciudadanía con técnicas de detección de sospechosos, mediante lenguaje corporal, psicología de la ropa, agudizar la intuición por medio de la observación. Eso se usa mucho en Israel y en Estados Unidos”
También, “permitirle a la Policía Federal Argentina, a la Prefectura Naval Argentina, a las fuerzas especiales que puedan realizar allanamientos, sin orden judicial, solo con orden policial; y así poder requisar, qué es lo que pasa con personas sospechosas que empiecen a acercarse a la frontera”.
Sin embargo aseguró que “Vamos atrás, en desventaja. Nuestro rival tiene la ventaja y ellos no tienen la burocracia que tenemos nosotros; no piden permiso, hacen lo que quieren como y cuando sea, se camuflan dentro de la sociedad”.

“Es una célula narco criminal que cuenta con al menos 56 mil efectivos”
“Soy más amigo de confeccionar redes de personas que quieran colaborar, que quieran pertenecer en forma inorgánica a una Secretaría de Inteligencia y que puedan aportar información; y una vez que la información llega, no esperar a que un juez emita unba orden; sino de manera inmediata y si la cúpula policial considera que esa denuncia es certada, proceder a un allanamiento inmediato”, aventuró.
Sobre cuál es la capacidad logística que tiene el Comando Vermelho, marcó que “El Comando Vermelho es una una célula narcocriminal que hoy cuenta con al menos 56 mil efectivos que trabajan también con el tráfico de armas, tienen armas muy sofisticadas y tiene el tiempo para capacitarse, cosa que otros no lo hacen”.
“Son especialistas en narcoterrorismo, en tráfico de droga, en tráfico humano, en sicariato o asesinato selectivo, robos a bancos, e incursionaron también en la temática de pedofilia, de generar contenido sexual infantil digital y poder comercializarlo”, nada menos.
Estas organizaciones narcocriminales trabajan en redes y de manera internacional, “el Comando Bermejo hizo una alianza con el PCC y a su vez ellos dos hicieron una alianza con el Hezbolá, para eliminar Al fiscal Marcelo Pecci de Paraguay, en el año 2022 en las playas de Barú (Colombia), y después hicieron muchas más alianzas alianzas logísticas y la están haciendo justamente para comercializar narcóticos y tráfico humano, entre otros áspectos ilegales”.

“El Comando Vermelho opera en la Argentina”
Un dato importante y a la vez alarmante que dio a conocer Daniel Adler fue que “El Comando Vermelho opera en la Argentina, no solo en Brasil. De hecho hay células capturadas aquí. Lamentablemente en la Argentina el 80% de las víctimas no denuncia los delitos y de lo poco que se denuncia, solamente un 2% se judicializa. Imagínense el caudal criminal existente que hay, no solamente en la frontera. La situación es dramática, pero se puede revertir”
Vale recordar que “un estado, como el Estado argentino, que tiene el mejor recurso humano de todo el Cono Sur, siempre va a ser más poderoso que cualquier organización criminal”.
“Lamentablemente, el impacto pienso que se va a sentir en algún momento, pero si le metemos velocidad, dedicación, pasión y un poco de astucia y de creatividad, estos se resuelve y se revierte rápidamente.El objetivo es que no nos elijan como presa fácil a la Argentina y a su gente”, remarcó.









