La reciente muerte de un motociclista de 25 años en la Avenida Uruguay de Posadas volvió a encender las alarmas de las organizaciones viales. Alejandro Melgarejo, presidente de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), utilizó una metáfora impactante al calificar la arteria como “un verdadero cementerio de motociclistas”, lamentando que la situación de alta siniestralidad se repita constantemente.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Melgarejo reconoció que el problema del tránsito es “multifactorial”, pero destacó que la entidad observa una ausencia de organismos a la altura de las circunstancias para enfrentar la gravedad del panorama. Señaló que la entidad se siente en un loop constante, como en la película “El día de la marmota”, al tener que visibilizar una y otra vez esta problemática. La situación es alarmante: “Ya llevamos más muertos que el año pasado”, aseguró.
El titular de MMA mencionó que el joven fallecido era un motoviajero muy querido en la comunidad y que es el segundo miembro de una agrupación que pierde la vida en esa avenida a causa de “maniobras prohibidas e indebidas” realizadas por otros conductores. Este dato, según explicó, refuerza la preocupación, ya que los motociclistas organizados “se cuidan mucho más”, pero aún así resultan vulnerables.
La necesidad de un plan sistemático
El referente de los motociclistas hizo hincapié en la falta de liderazgo y planificación. Indicó que la gestión de la seguridad vial requiere que los funcionarios a cargo tengan un conocimiento profundo de la realidad del tránsito diario en la provincia, una perspectiva que, según su criterio, se ve afectada por la distancia entre las autoridades y las calles.
Melgarejo manifestó que, a pesar de los años de trabajo de la asociación impulsando la capacitación, la postura actual de la MMA se debe a que no se ha encontrado la voluntad ni la intención de llevar adelante un plan sistemático para reducir los siniestros. De hecho, lamentó que, fuera de la capacitación impulsada por los concejos deliberantes de Posadas y Garupá, no ha habido acercamiento ni propuestas concretas de otros sectores.
Las soluciones están en la infraestructura
La MMA insiste en que las alternativas para mejorar la seguridad en la Avenida Uruguay ya han sido presentadas a las autoridades. Melgarejo argumentó que la avenida, al ser el “corazón de la ciudad”, se ha vuelto una zona de alto riesgo, que considera “una lotería” debido a las maniobras peligrosas de otros vehículos, como los giros en “U” prohibidos o las entradas a contramano.
El líder de la asociación propuso implementar obras de infraestructura, como la instalación de “divisiones físicas” o la creación de una “travesía urbana”, para proteger la vida humana sin descuidar el comercio y puso como ejemplo positivo la Avenida Llamosas, donde la aplicación de este tipo de medidas logró “terminar” con los impactos frontales fatales que eran comunes.
Otro punto crítico, subrayado por Melgarejo, es la falta de información oficial, ya que “Misiones no tiene un Observatorio Vial”. Esto impide medir los avances y tomar decisiones basadas en datos precisos para atacar el problema, que es de naturaleza “multifactorial”.
El presidente de MMA hizo un llamado a integrar otras profesiones como la psicología y el marketing en los planes de seguridad vial. Advirtió que, sin una decisión política y administrativa fuerte, la situación no cambiará, y las familias misioneras continuarán sufriendo las consecuencias de un problema que, por lo general, “genera rechazo social” al plantear la autocrítica necesaria.




