Durante la trigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el abogado Juan Matías Paonessa asumió formalmente este jueves como nuevo Defensor del Pueblo de Posadas. El joven profesional, de 26 años, reemplaza a la doctora Valeria Fiore Cáceres, quien fue recientemente designada como ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones. El presidente del cuerpo deliberativo, Jair Dib, tomó juramento a Paonessa al inicio de la jornada legislativa, marcando así el inicio de una nueva etapa en la institución encargada de velar por los derechos de los posadeños y canalizar reclamos ciudadanos ante organismos públicos y privados.
En su primera intervención pública tras la asunción, el flamante defensor expresó que asume “un rol diferente”, ya que proviene de una función técnica y legislativa vinculada al Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes. Destacó que su gestión buscará “resguardar los derechos de los ciudadanos de Posadas” y consolidar una Defensoría “más cercana y moderna”. Paonessa reconoció la tarea de su antecesora y valoró el orden institucional con el que recibe la dependencia.
“La doctora Fiore deja un esquema muy ordenado, un buen trabajo extramuros, aparte de los procesos normales de la Defensoría. Ahora sería fortalecer, seguir con lo bueno y también intentar acercar y darle al ciudadano ese plus de seguimiento tecnológico”, afirmó.
Herramienta digtial
En ese sentido, anticipó el desarrollo de una nueva herramienta digital que permitirá a los vecinos hacer un seguimiento de sus consultas y expedientes.
“La idea es poder hacer sistemas donde el vecino pueda hacer un seguimiento de sus consultas, de sus expedientes. Sería una suerte de aplicación conectada con lo que ya viene trabajando la Defensoría”, explicó, al tiempo que remarcó que el objetivo será combinar innovación tecnológica con atención presencial.“

El vecino siempre prefiere ese tú a tú y poder venir a contar esos pormenores en la mesa de entrada”, señaló el joven abogado, quien adelantó que su gestión mantendrá un fuerte contacto con la comunidad, sin descuidar la modernización administrativa.Con una sólida formación jurídica y una reconocida experiencia en modernización institucional, Paonessa formó parte del equipo técnico que impulsa el Digesto Jurídico Municipal, una herramienta que promueve la transparencia y eficiencia normativa en los gobiernos locales.
También representó a la Cámara en foros de concejales y fue uno de los impulsores de la XVI Ley de Consolidación Normativa de Misiones.
En cuanto a sus prioridades como defensor, indicó que su gestión buscará “resguardar los derechos de los ciudadanos en un contexto nacional complejo”, y apuntó que los reclamos más frecuentes suelen estar relacionados con “servicios públicos, derechos de personas con discapacidad, de adultos mayores y de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”.“La Defensoría del Pueblo siempre tiene ese rol de protección para el ciudadano de Posadas o para cualquier persona que esté transitoriamente dentro del municipio”, añadió.
Otros proyectos
Además de la jura del nuevo defensor, la sesión legislativa incluyó el ingreso de diversos proyectos. Entre ellos, una propuesta para que el municipio adhiera a varios artículos de la Ley Provincial XVI N° 184, con el objetivo de implementar la plataforma digital pública “EcoRed”, destinada a difundir y promover prácticas sustentables.También se incorporó una iniciativa para adoptar un distintivo internacional de visibilización de discapacidades y condiciones invisibles, representado por el color verde y la imagen de girasoles. A su vez, se giró a comisión un proyecto que plantea prohibir en todo el ejido municipal la instalación y funcionamiento de criaderos de animales de compañía con fines comerciales.Durante los homenajes, el cuerpo deliberativo declaró Personalidad Destacada a la docente Carmen Rosa Alfaro por más de cuatro décadas dedicadas a la educación pública, y otorgó una Mención Honorífica a la Unión de Comisiones Vecinales de Itaembé Miní por su trayectoria comunitaria.






