La llegada de “Noche de Brujas”, el próximo 31 de octubre, trae consigo una combinación de tradición, creatividad y también de “ajuste presupuestario”, acorde con la coyuntura económica, pero con ofertas que “no espantan” a quienes están pensando en festejar Halloween.
En una recorrida de PRIMERA EDICIÓN por los comercios especializados en alquiler y venta de disfraces, los encargados y propietarios señalaron que las consultas vienen en aumento y que, en cuanto a precios, “hay una sostenida demanda que se refleja gracias a las ofertas especiales”.
Por lo que pudo constatar este Diario, una de las modalidades más elegidas sigue siendo el alquiler de trajes completos, ya sea enteros o compuestos por varios elementos. En el histórico local “Arlequín Disfraces”, los valores para esta temporada oscilan entre $15.000 y $18.000 para niños y desde $23.000 para adultos.

“En cuanto a los estilos más demandados en la ciudad, los clásicos del terror siguen a la cabeza -brujas, vampiros, zombis, esqueletos-, aunque la demanda se diversifica hacia trajes sexis para adultos y personajes de películas de terror o cómics, que también están en alza”, contó su propietaria, Mónica Sánchez.
Para quienes prefieren comprar el disfraz -y reutilizarlo o conservar su propio conjunto-, el abanico de precios también es amplio. En tiendas posadeñas de cotillón como “Papitas”, un disfraz de adulto tipo capa de esqueleto, bruja o pirata cuesta $65.000, mientras que un set de “diablita” (vincha, tridente y tutú) figura a partir de los $13.250.
“También tenemos máscaras desde $2.900 y maquillaje artístico. Este año dimos un paso más y trajimos disfraces enteros de prisioneros, piratas, medusa, fantasmas”, aseguró Nadia Gómez, encargada de la tienda, que ya lleva 30 años vistiendo el local con cotillón alusivo en cada fecha especial para la gente.

En otro negocio posadeño, los precios para trajes completos básicos varían entre $19.000 y $46.000, según el modelo, el talle y la complejidad. Además, distintos locales del centro -aunque no están directamente vinculados a la celebración– ya exhiben vidrieras alusivas desde comienzos de mes (ver recuadro).
En cuanto a las promociones de artículos de decoración, la comerciante enumeró: “banderines de Happy Halloween, telarañas, murciélagos, globos de calabazas y muchas golosinas”.
Entre los artículos básicos que recomendó se destacan las telarañas, que con un solo paquete permiten decorar tres ambientes y cuestan desde $3.500. Los bichitos -como arañas, cucarachas, víboras y escorpiones- se venden por unidad, con precios que van de $200 a $450.

En tanto, las cintas de advertencia, con tres motivos diferentes y 9 metros de largo cada una, se consiguen a $8.900.

Tendencias
“Cuando arrancó octubre comenzamos a decorar el salón, nos preparamos un poco antes, para incentivar a nuestros clientes a compartir con amigos y divertirse”, señaló Laura Gauna encargada “Tarde o Temprano By El Faro”, en Junín casi La Rioja.
“Hace un tiempo se empezó a interactuar con lo que es Halloween porque la gente la pasa bien cuando asiste a fiestas y lleva disfraces. La semana que viene vamos a tener menú temático, con meriendas acompañadas de cookies de la noche de brujas. Además, para el 30 y el 31 estamos organizando un after Halloween con DJ, sorteos, premios al mejor disfraz y descuentos para los niños”, sintetizó la mujer.
















