“Estamos en un proceso de transformaciones, lastimosamente hubo algunos acontecimientos que no estuvieron a la altura y estamos tratando de sanear eso”, comenzó diciendo Fabián Ramírez, designado como nuevo coordinador del Departamento de Futsal en la Liga Posadeña.
La salida de Gastón Molina por sanción del Tribunal de Disciplina trajo consigo una serie de hechos que ponen bajo una cortina de humo e incertidumbre lo que puede pasar con los torneos de futsal FIFA-AFA en Posadas, recordando que, tras la suspensión de Molina, los equipos que participaban en el torneo Clausura -en plena disputa- se bajaron, en apoyo al dirigente.
El flamante coordinador temporal apuntó en La Hora Deportiva por la FM 89.3 que la gestión anterior se cortó sola: “Así como yo tengo el Departamento de Fútbol Senior +42, el Departamento de Futsal FIFA tiene su propio espacio. Solo que nunca se encauzó por el carril que todos nos encauzamos. Esa es la diferencia: era un manejo independiente”, expuso Ramírez.
Para ahondar en la cuestión, aseguró que, tras asumir en reemplazo de Molina, tuvo dos reuniones con los delegados: una donde “se charló excelentemente, le hicimos parte de nuestra Liga como tiene que ser”, y una segunda, “donde la predisposición fue totalmente distinta”, aseguró.
Por normativa de la Liga, todos los clubes tienen que tener fichados a los jugadores, gestión que se hace mediante la Liga Posadeña. Esto y la sanción de Molina fueron el disparador para que los clubes se alejen. “Nosotros vimos que no son parte de la Liga porque no están inscriptos como debe ser. Lo que les pedimos es más transparencia, en el sentido de que todos los jugadores se registren a través del sistema COMET, como siempre se habló. Nosotros pedimos nada más que eso: que a partir de ahora se manejen los depósitos con la Liga, que cada uno tenga sus recibos como corresponde”, indicó.

Más transparencia para dar paso a nuevos coordinadores
En ese marco, reiteró que debe haber transparencia y puso como ejemplo el manejo de su Departamento de Fútbol Senior, donde al final de cada torneo se hace un balance, “tienen que están los números claros, son fríos como se dice, así después lo que sobraba, se veía cómo se iba a repartir, como siempre hice y como siempre se va a hacer, no venimos a lucrar con eso”, comentó Ramírez.
“Yo soy un colaborador de Marcelo (Dei Castelli) y de Nereo (Galeano) porque me gustó el proyecto, un proyecto nuevo, y soy un laburante más. Pienso que siempre se puede mejorar y por eso, bajo las alas y las condiciones de ellos, me gustó la idea de trabajar seriamente y sobre todo con transparencia, que es lo que buscamos”, apuntó al respecto.
Seguidamente, explicó que el torneo está parado, pero que hay muchos delegados y jugadores que se están contactando con él para ahondar sobre la cuestión de un nuevo torneo o la continuidad del mismo. “Yo soy un coordinador, soy alguien que está por el momento. No es la idea quedarme con esto. Es un paso trascendental para un cambio grande y después, una vez que estén unificados los procesos que queremos de transparencia, se elegirán su correspondiente presidente y secretario, como corresponde, porque es un departamento en particular de la Liga Posadeña”.
Asimismo, aseguró que “una vez que termine el Nacional de Selecciones, seguramente vamos a llamar a una reunión con algo más concreto”.
Posadas recibe el Nacional de Selecciones
Del 5 al 9 de noviembre, Posadas será sede del Torneo Nacional de Selecciones de Futsal FIFA-AFA, que se jugará enteramente en el Polideportivo “Finito” Gehrmann, pero el costo de traer a más de 200 personas, con hotelería, comida y traslado pueden ser una piedra en el zapato.
“Estamos cerrando todo lo que es hotelería y me estoy golpeando muchísimas puertas por el capital. Eso es lo que más me preocupa porque es mucha plata y estamos trabajando para eso”, expuso Ramírez.
Igualmente, aclaró que “estoy hablando con Alfredo Iriart, que es el mandamás del futsal (en el Consejo Federal de AFA), y desde el día 1 que me nombraron fue el primero que me llamó. Me deseó el mejor de los éxitos, me dijo que contara con él. Sabía que era un desafío grande, y le demostré que el interés está, que me voy a ocupar, no solo preocupar”, expresó.
Confirmó el respaldo del Estado provincial, pero no es suficiente: “Necesito también a través de este medio que la gente colabore porque es importantísimo, hay que afrontar un gasto muy importante. Obviamente tengo el apoyo de la provincia, así que eso también ayuda. Siempre es necesario más, porque si queremos dejar la vara alta, queremos que los próximos torneos se acuerden de la Liga Posadeña o de Misiones en general”, destacó.

Asimismo, detalló que la Selección Posadeña, bajó la dirección técnica de Leandro Lozina, ya tiene a sus 13 jugadores elegidos para representar a Misiones. Los seleccionados son Sebastián Alonzo, Lucas Calvo, Alexis Arévalo, Franco Achar, Santiago López, Bruno Humada, Emanuel Osorio, Guido Moyano, Luciano Salina, Leonardo Benítez, Rodrigo Gómez, Agustín Martínez y Mauro Pineda.
Finalmente, invitó a la comunidad a sumarse al esfuerzo: “Pedimos publicidad, vamos con una carpeta de la Liga y golpeamos puertas. Sabemos que el contexto es difícil, que estamos en un momento político también, pero la provincia me está apoyando fuertemente. Estoy conforme porque fueron los primeros que me abrieron las puertas. Quiero dejar bien representado al futsal FIFA, que está un poquito golpeado en estos momentos”, cerró.
Las selecciones confirmadas son: Río Turbio (Santa Cruz), Ushuaia (Tierra del Fuego), Santiago del Estero, San Juan, Mar del Plata, San Nicolás (Buenos Aires), San Luis, Bariloche (Río Negro), Río Gallegos (Santa Cruz), Formosa, Río Grande (Tierra del Fuego), Rosario (Santa Fe), Apóstoles y Posadas.








