Luego de que se conociera un descenso en septiembre de las ventas minoristas PyME, un estudio relevó una caída del 4,4% interanual del consumo masivo, determinado por una reducción de la actividad en supermercados de cadena (-4,4%) y en farmacias (-1,8%).
El relevamiento fue difundido en el último informe de la consultora especializada Scentia, que también indicó que septiembre del 2025 tuvo un saldo negativo con respecto a agosto del mismo año: una caída del 3,7% en un mes, nuevamente con una fuerte incidencia del retroceso en supermercados, en torno al 5,9%.
Aún así, los primeros nueve meses del año tuvieron un crecimiento del 1,8% si se los compara con el mismo período del 2024.
El aspecto positivo continúa siendo el incremento de la actividad en e-commerce, que refleja la migración en los hábitos de consumo.
El incremento interanual en este segmento es del 14,7%, mientras que la suba mensual fue del 1,1%. En la comparativa entre septiembre del 2025 y el mismo mes del 2024 también reflejó crecimiento en la actividad de autoservicios independientes (8,6%) y mayoristas (8,5%).
Consumo en retroceso
Las ventas minoristas PyMEs en septiembre registraron una variación interanual de -4,2% a precios constantes, mientras que, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -2%. En lo que va del año, acumulan un incremento interanual del 5%.
En el análisis publicado por la CAME, la situación fue homogénea, con caídas interanuales en todos los sectores. Los más afectados fueron Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%).
En la comparación intermensual, la tendencia fue similar, salvo en Perfumería, que registró un crecimiento del 1,4% respecto del mes anterior, y en Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que mantuvo los mismos niveles de ventas.
En síntesis, septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas PyME, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política.
Si bien todos los rubros mostraron caídas interanuales, Perfumería logró un leve repunte mensual en contraste con los descensos de Textil e indumentaria y Bazar y decoración, los más afectados.
La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año.
En relación con la situación económica de los comercios, el 55% indicó que se mantuvo igual al año pasado. Sin embargo, el 38% advirtió un empeoramiento, tres puntos porcentuales por encima de agosto, lo cual se reflejó en la reducción del porcentaje de comerciantes que percibió una mejora (7,2%).
Ajusta en tres provincias
El grupo Cencosud, uno de los principales actores del sector supermercadista argentino, cerró al menos cuatro sucursales de la marca Vea y dejó a más de un centenar de empleados sin tareas regulares. Los locales afectados se ubican en San Martín (Catamarca), Moreno y Castelar (Buenos Aires) y Villa Krause (San Juan), según confirmaron fuentes del sector.
La decisión se enmarca en un proceso de reestructuración que el conglomerado chileno-argentino lleva adelante para enfrentar la caída del consumo, el incremento de los costos operativos y los cambios en los hábitos de compra.
“La ecuación dejó de cerrar: las ventas no alcanzan para sostener los costos fijos”, resumió Hugo Pintos, tesorero del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOCA), al describir el escenario que enfrentan las grandes cadenas.
“Por ahora los cierres se resolvieron sin conflicto sindical, pero el panorama es desalentador y no se descartan nuevas bajas de sucursales”, concluyó.
Cencosud controla actualmente en el país las marcas Jumbo, Disco, Vea, Easy, Basualdo y Makro. En los últimos meses también implementó recortes de personal en Bahía Blanca y Luján, con cesantías y retiros voluntarios.
Igual o peor que antes
En relación con la situación económica de los comercios, el 55% indicó que se mantuvo igual al año pasado. Sin embargo, el 38% advirtió un empeoramiento, tres puntos porcentuales por encima de agosto, lo cual se reflejó en la reducción del porcentaje de comerciantes que percibió una mejora (7,2%), informó CAME.





