Con la exposición de tapices que recrean dos de los cuentos más famosos de Horacio Quiroga, “Las medias de los flamencos” y “La tortuga gigante”, la comunidad de bordadoras Manos de Agua y Selva, acompañará este sábado la segunda edición de la muestra Arte de Costa de Oro-Camino de los Jesuitas, en las Reducciones de Loreto.
Este colectivo de bordadoras, de amplia trayectoria en la provincia, es conocido por recrear la ancestral técnica del arte textil por medio de la confección de tapices, como vehículo de narración, pero también de memoria e identidad de Misiones, ya que en todas sus obras se borda con materiales de la tierra roja.
“En ese contexto, el trabajo de Manos de Agua y Selva genera una resonancia especial, ya que tanto el proceso de creación como el resultado final de este esfuerzo colectivo terminan siendo algo absolutamente misioneros”, contó a PRIMERA EDICIÓN María Elena Espinosa (Malena), una de las costureras.
La muestra, que fue declarada de interés provincial, busca revalorizar el patrimonio cultural y espiritual de la región utilizando los históricos conjuntos jesuíticos como un marco simbólico. Asimismo, las obras que las bordadoras van a presentar están realizadas con diversas técnicas textiles y materia prima, como por ejemplo, lana de ovejas misioneras, donde los retazos de las telas recicladas se despliegan como un mapa temático.
En el tapiz que recrea a “La Tortuga Gigante” de Quiroga, las bordadoras entrelazaron iconografías de la selva misionera con elementos de la vida urbana. En la obra, se distinguen representaciones de la exuberante vegetación, aves y el entorno selvático del monte junto con los edificios de la gran ciudad. Algo muy imponente de ver. Lo mismo en la otra pieza, que ya está terminada y despliega una escena de gran riqueza visual, centrada en el grupo de flamencos del cuento, con sus medias de víboras de coral, rodeados de ranas y flora acuática…
“En este proceso de co-creación, cada artista aportó su ‘puntada’ única, lo cual subraya el carácter comunitario y de arraigo territorial de nuestro grupo”, prosiguió Malena.
Y luego señaló: “El objetivo final que nos propusimos es recrear en total ocho cuentos de Horacio Quiroga; pero en este contexto en que nos invitaron a participar en la muestra, la cual tiene de anfitriones a Costa de Oro, una unión de artistas de Loreto, nosotras vamos a exponer solo dos tapices”.





