viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Impuestos nacionales exponen a Misiones a una competencia desigual con Brasil

En una provincia fronteriza la apertura de importaciones agrava la brecha con el sur brasileño.

17 octubre, 2025

En una frontera donde cada diferencia de precios se siente en las góndolas, los talleres y los comercios, la carga impositiva de la Nación se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para la economía misionera. Según un informe de las cámaras metalúrgicas nacionales, los productos fabricados en Argentina soportan una carga tributaria promedio del 32%, el doble que en Brasil (15%) y México (16%), generando una desventaja estructural que afecta de lleno a las provincias fronterizas como Misiones.

La comparación entre ambos países revela un contraste difícil de sostener para los productores locales. Mientras una estructura metálica paga en Argentina un 40% en impuestos, en Brasil tributa solo 18%, y en México 15%. En el caso de una sembradora o una tolva, la carga impositiva nacional alcanza 33% y 30% respectivamente, frente a 15% y 13% del país vecino.

Los ejemplos más cotidianos también reflejan la brecha: una heladera producida en Argentina soporta un 26% de impuestos en la puerta de fábrica, mientras que en Brasil la carga es del 12%. En un contexto de apertura de importaciones y liberalización del comercio, esa diferencia se traduce directamente en pérdida de competitividad, caída de ventas y riesgo de empleo para las pequeñas y medianas industrias misioneras.

Una frontera sin protección

Para los empresarios locales, la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Impuesto PAIS y habilitar el ingreso irrestricto de productos extranjeros agrava una situación que ya era frágil. “Sin medidas de protección, Misiones queda completamente expuesta a la competencia brasileña, que produce con menor presión fiscal, energía más barata y una moneda devaluada”, advierten desde las cámaras provinciales.

En la práctica, la frontera seca de 300 kilómetros que separa a Misiones de Río Grande do Sul y Santa Catarina funciona como un termómetro inmediato: los precios brasileños cruzan el río en minutos, mientras los industriales y comerciantes misioneros venden cada vez menos.

“Con este esquema impositivo, una fábrica argentina debe ser un 10% más productiva solo para empatar los costos con Brasil”, señala el estudio metalúrgico. Pero en la mayoría de los casos, esa brecha es imposible de compensar, y las PyMEs locales terminan perdiendo mercado frente a productos importados o brasileños que llegan a menor precio y con mayor financiamiento.

Los que frenan la industria

El documento elaborado por las cámaras nacionales -que agrupan a fabricantes de maquinaria agrícola, acoplados, autopartes, línea blanca y electrodomésticos- detalla que un tercio de los tributos argentinos son “impuestos distorsivos”: Ingresos Brutos, Sellos, Débitos y Créditos y tasas municipales. Se trata de gravámenes que no existen en los países vecinos y que se acumulan a lo largo de la cadena productiva, encareciendo el producto final.

En el caso de un acoplado, el 33% del precio de fábrica corresponde a impuestos, y más de la mitad de ellos son distorsivos. Un termotanque tributa 31% frente a 15% en Brasil, y una cocina 30% frente a 13%.

En todos los rubros, la distancia impositiva deja en clara desventaja al producto argentino, incluso antes de sumarle el IVA.

A nivel nacional, las cámaras alertan que el 44% del precio final de los bienes metalúrgicos son impuestos, una proporción que, en mercados competitivos y abiertos, resulta insostenible.

Misiones, la más afectada

El impacto de esta estructura tributaria es mucho más grave en Misiones que en otras provincias del país. La economía misionera -basada en PyMEs industriales, comercios fronterizos y servicios locales- compite directamente con ciudades brasileñas, donde los costos de producción y comercialización son sustancialmente más bajos.

A esto se suma el atraso cambiario y la devaluación del real, que hacen que para los consumidores brasileños sea barato comprar en su país y para los misioneros, imposible competir.

La apertura de importaciones dispuesta por la Nación no hace más que profundizar esta asimetría, ya que permite el ingreso de productos manufacturados brasileños o chinos a precios imposibles de igualar.

El reclamo empresario

La Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras del sector vienen reclamando una reforma fiscal urgente que reduzca la carga impositiva y elimine los tributos distorsivos, al menos en las zonas de frontera. Plantean que, sin una política de desarrollo regional y sin incentivos a la producción local, el país seguirá perdiendo empresas y empleos.

En Misiones, donde la frontera no es una línea sino una convivencia diaria, la desigualdad impositiva se siente en cada taller y en cada PyME. Brasil protege su industria; Argentina la expone. Esa es la asimetría que hoy pesa sobre la provincia y que, de no revertirse, amenaza con profundizar el vaciamiento del comercio y la producción misionera.

Tags: AsimetríasComercio fronterizoExportaciónImportaciónMisionesUnión Industrial Argentina (UIA)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lando Norris dominó la práctica libre en el Austin y Colapinto finalizó decimosexto

Next Post

Grooming: detuvieron a otro policía como sexto sospechoso en la causa donde rescataron a una menor

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores