El Gobierno oficializó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 745/2025, que permite la inscripción remota de vehículos nuevos -tanto nacionales como importados- mediante la creación del Registro Único Virtual (RUV). La medida busca facilitar y agilizar los trámites administrativos relacionados con la primera inscripción de automóviles 0 km.
La norma se enmarca en el artículo 353 del decreto 70/23, dictado por el presidente Javier Milei en diciembre de 2023, a pocos días de asumir, y contó con la fuerte influencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, como parte de la agenda de simplificación estatal.
En una primera etapa, el RUV solo aplicará a las inscripciones iniciales de vehículos 0 km que cumplan con requisitos específicos detallados en el artículo 1° del decreto. La iniciativa forma parte del Régimen Jurídico del Automotor y tiene como objetivo digitalizar y desburocratizar un trámite históricamente presencial y complejo.
Según el texto publicado, la modalidad virtual “permite una mayor y más eficiente interacción con las bases de datos de este y otros organismos públicos”. Esto posibilita que ciertos controles registrales se validen de forma automática, gracias a la interconexión con otras bases de datos oficiales a nivel nacional.
El decreto destaca que este sistema asegura la integridad, autenticidad y confiabilidad de la información, al tiempo que se alinea con los principios de celeridad, economía, eficacia y control que, según el Gobierno, deben regir la actividad administrativa.
Fuente: Agencia de Noticias NA





