lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Garrahan está peor que nunca”: fuerte reclamo por incumplimiento de la Ley de Emergencia Pediátrica

El Dr. Mauro García, jefe de Terapia Intensiva, advirtió que la falta de aplicación de la ley agrava la crisis en el sistema de salud infantil. Denunció pérdida salarial, fuga de profesionales y falta de respuesta oficial.

17 octubre, 2025

Hoy vence el plazo clave para la aplicación de la Ley de Emergencia Pediátrica, y la incertidumbre y el malestar crecen en los hospitales nacionales. En este contexto, el doctor Mauro García, coordinador de la Unidad 45 de Terapia Intensiva del Hospital Garrahan, advirtió sobre la grave crisis que atraviesa la institución, marcada por salarios que perdieron más del 60% de su poder adquisitivo y una incesante fuga de profesionales.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, García calificó la situación como “preocupante” no solo por el impacto salarial, sino por el mensaje que implica el incumplimiento de una ley votada por el Congreso. Sostuvo que es una señal negativa para la sociedad y para las nuevas generaciones, y se negó a aceptar esta situación como normal.

 

Un “goteo continuo” que desangra al hospital

El coordinador describió un panorama desolador, afirmando que la situación en el hospital “está cada vez peor”. Relató que el “goteo continuo” de personal no se detiene, con recientes bajas en áreas críticas como neurología y endoscopia respiratoria. Esta sangría de especialistas, explicó, sobrecarga a los equipos que permanecen en sus puestos y genera una profunda “desazón” entre los trabajadores, quienes sienten que la lucha por la ley “cayó en saco roto”.

Según García, este desánimo está llevando a que más profesionales consideren irse, lo que inevitablemente retrasará derivaciones y diagnósticos, afectando directamente la salud de los niños y niñas que dependen del sistema público.

La ley, explicó, busca una recomposición salarial urgente tanto para el personal de los hospitales pediátricos nacionales como para las residencias. Para ilustrar la magnitud del problema, precisó que desde noviembre de 2023, con una inflación del 172%, los salarios solo aumentaron un 100%, lo que representa una pérdida real de más de 60%. Puso como ejemplo que un médico con más de una década de formación y especialización hoy gana dos millones de pesos, una cifra que considera insuficiente y que obliga a los profesionales a buscar múltiples empleos, desarticulando así los equipos de trabajo.

 

El futuro de la salud pública en juego

Para García, esta situación responde a un “ataque sistemático” a la salud pública. En su análisis, el objetivo final del Gobierno es deteriorar el sistema estatal para favorecer el negocio de la salud privada. Remarcó que la salud pública sostiene a todo el sistema, incluyendo al privado, ya que muchos de sus profesionales se formaron en hospitales como el Garrahan.

Advirtió que está en riesgo un modelo de atención de excelencia, capaz de dar respuestas complejas -como en el reciente caso de la niña de Pergamino, que movilizó a 20 personas en un quirófano durante un feriado- que, aseguró, serían imposibles de replicar en el ámbito privado.

Si tuviera al Presidente en frente, le pediría que reflexione sobre su pensamiento “absolutamente equivocado”, que ignora la realidad de la salud pública y se basa únicamente en un “esquema mental financiero”. Sin embargo, se mostró escéptico sobre la posibilidad de un cambio de rumbo por parte del Ejecutivo.

 

Medidas de fuerza y una crisis sin precedentes

Ante este panorama, los gremios y asociaciones profesionales han convocado a un “ruidazo” para este sábado a las 14 horas, que partirá desde el Congreso hacia la Quinta de Olivos. Además, está previsto un paro con movilización para el próximo martes.

A pesar de las protestas, García se mostró escéptico sobre su impacto en el Gobierno y sugirió que la verdadera oportunidad de cambio para quienes defienden la salud pública estará en las urnas.

Con 27 años de carrera en el hospital, lo que lo sostiene es el amor por su trabajo, sus compañeros y la historia de la institución. Al reflexionar sobre si había vivido una crisis similar, sentenció de manera contundente: “Jamás. Esto es lo peor que le ha pasado al Hospital Garrahan”.

Tags: Argentinacrisis sanitariaemergencia pediátricaFM 89.3Hospital GarrahanLey PeditátricaMauro GarcíaMédicosSalariosSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Iguazú: la yaguareté “Pará” y sus cachorros fueron relocalizados

Next Post

El Gobierno lanzó el Registro Único Virtual para inscribir vehículos 0 km de forma remota

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores