Un abogado radicado en Luján, provincia de Buenos Aires, denunció que agentes de Aduanas en el Puente Internacional Tancredo Neves -que une Puerto Iguazú con Brasil- le hicieron abonar las tasas de importación por un dron y dos relojes inteligentes que transportaba ocultos acompañado por otro hombre en su camioneta, pero con destino a una cuenta bancaria “trucha”, que no correspondía a ARCA y que los aduaneros presuntamente utilizaban para quedarse con el dinero por el pago de pólizas.

La llamativa denuncia no tardó en repercutir en varios medios provinciales y nacionales.
El supuesto damnificado denunció el jueves, cerca de las 18 y ante los gendarmes apostados en el viaducto, que una hora antes le cobraron 745 mil pesos por importar los equipos electrónicos, pero que el dinero no fue transferido a una cuenta de ARCA, sino a una falsa cuenta armada con un posnet no habilitado por el organismo recaudador.
El denunciante también aseguraba que le cobraron por los dos relojes marca Xiaomi que pertenecían a su acompañante, sin mencionar que recibió el comprobante y que, tras su queja, ARCA solicitó al Banco Nación el reintegro de unos 200 mil pesos.
Los comprobantes de pago despejan sospechas sobre el destino del dinero, ya que contienen datos fidedignos del cuit de ARCA y del puesto de Aduanas correspondiente al posnet utilizado.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN refutaron el reclamo mediático del abogado, al explicar que ARCA no emite facturas por débitos, por lo que esa observación no tiene validez.
Otras denuncias
El abogado que denunció a los agentes aduaneros registra otras presentaciones legales polémicas que ya fueron rechazadas por la Justicia.
Entre ellas, una por malversación de fondos públicos en el manejo del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) contra Juan Grabois y más de diez dirigentes sociales, todos sobreseídos el 18 de julio pasado por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12 de Capital Federal.






