jueves, julio 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Femicidios: “El Gobierno nacional es negacionista de la violencia de género”

La activista Marcela Morera, cuya hija fue asesinada hace diez años, responsabilizó a la actual gestión libertaria y denunció que la eliminación de organismos especializados dejó sin contención a miles de mujeres.

13 octubre, 2025

El doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio, madre e hija asesinadas en Córdoba por el uruguayo Pablo Rodríguez Laurta, volvió a exponer la gravedad de la violencia machista en Argentina. El crimen, que conmocionó al país por la brutalidad y el contexto de impunidad, reavivó el reclamo de organizaciones que acompañan a familiares de víctimas. Una de ellas es Atravesados por el Femicidio, creada en 2018 y conformada por padres, madres y hermanos que transformaron el dolor en acción colectiva.

Su fundadora, Marcela Morera, dialogó en FM de las Misiones tras conocerse el caso y cuestionó duramente al Gobierno nacional por el desmantelamiento de las políticas públicas que deberían proteger a las mujeres. Sostuvo que los femicidios se multiplican porque el Estado se retiró de la prevención y dejó a miles de familias desamparadas.

Morera señaló que los crímenes se repiten a diario y que ya no hay contención ni recursos. “Están matando mujeres todos los días, y a veces más de una”, afirmó con bronca. Remarcó que el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional implicó un retroceso que costará vidas. “No hay ningún otro Ministerio de la Mujer en la Argentina. El único que sigue es el de la Provincia de Buenos Aires porque Axel Kicillof decidió que no se desmantelara”, explicó.

La referente de Atravesados por el Femicidio aclaró que los problemas no comenzaron ahora, pero que la situación se agravó al eliminar las estructuras que habían empezado a dar respuestas. En su opinión, “no se mejora destruyendo, se mejora arreglando, cambiando las cosas”. Recordó que la organización dialogó con distintos gobiernos desde su creación, incluso con aquellos a los que no acompañaban políticamente, porque su trabajo siempre fue apartidario. “A todos les dijimos lo que teníamos que decir, y cuando había algo mal se lo decíamos”, señaló.

El cambio de administración, sin embargo, marcó un quiebre. Morera reconoció que el actual Ejecutivo no las recibió ni mostró interés en escucharlas. “No sé si serviría tampoco que nos reciba, porque es un gobierno negacionista en cuanto a la violencia de género”, sostuvo. Dijo que quienes hoy están en el poder “creen que los femicidios no existen, los travesticidios no existen, los transfemicidios no existen, pero a las mujeres las siguen matando”.

La dirigente hizo foco en la desprotección estatal y en el desfinanciamiento de los programas de asistencia. Contó que en muchos casos las víctimas tienen dispositivos de alerta que no funcionan o no se monitorean. Mencionó el ejemplo de Córdoba, donde la Policía habría ido hasta la casa de las mujeres sin ingresar pese a que el sistema de seguridad había perdido contacto. “La policía fue hasta la casa y no entró. Ya estaban muertas. ¿A qué fueron? ¿A ver la puerta? ¿De qué color estaba pintada?”, cuestionó con impotencia.

También apuntó contra la falta de herramientas tecnológicas y presupuestos. Señaló que “tienen que haber pulseras duales porque son las que le avisan a la mujer que el violento está cerca”. Explicó que eso requiere inversión, planificación y decisión política. “Cuando vos creés que la violencia de género es un mito y que las feministas estamos locas por reclamar, todo se termina destruyendo”, lamentó.

Morera sostuvo que el fenómeno crece cada verano y que las estadísticas muestran picos en los meses de calor y durante las fiestas. Aseguró que las víctimas se enfrentan a un sistema judicial que no las escucha, con funcionarios sin perspectiva de género. Describió que muchas familias llegan sin recursos ni abogados, desorientadas y con miedo, mientras los expedientes se acumulan. “No están teniendo la visión de género que se necesita para afrontar un juicio”, afirmó. Contó que los jueces desestiman pruebas y minimizan señales de violencia. “Te dicen que estaban solos y entonces no se sabe si fue él. Mi hija también estaba sola con el novio cuando la mató”, recordó con crudeza.

La fundadora del colectivo también habló del daño que sufren los hijos de las víctimas, quienes muchas veces presencian los asesinatos y quedan sin acompañamiento psicológico ni estatal. “No tienen soporte ni contención. Quedan esas cabecitas detonadas”, advirtió. Subrayó que el Estado debe incluir a los huérfanos en las políticas públicas porque “es tremendo ver cómo hay criaturas que se han criado atravesadas por el dolor”.

Morera perdió a su hija hace una década, víctima de un femicidio. Revivió ese recuerdo para mostrar la dimensión de la tragedia. “El sábado se cumplieron diez años del femicidio de mi hija. Mi hija estaba embarazada y él la mató porque no quería abortar”, contó. La joven murió tras una brutal golpiza. “La mató a golpes y a patadas. Todos los genitales y la panza”, dijo con la voz quebrada. Reconoció que “a mí me cambió literalmente la vida, a mi familia también, a todos”, y que el dolor nunca desaparece, aunque uno aprenda a convivir con él.

Antes de despedirse, Morera insistió en que la realidad es alarmante. En pocos días se registraron ocho femicidios en el país, según datos de la Casa del Encuentro. “Hace diez años atrás, cuando mataron a mi hija, en nueve días hubo cuatro. Ahora el doble. Estamos peor. Cada vez peor”, concluyó.

Tags: FemicidiosFM 89.3Violencia de género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arrestaron a una empleada que robaba vinos prémium en un supermercado de Misiones

Next Post

Operativo en la frontera: atraparon a dos prófugos brasileños con amplio prontuario

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • 140 años al servicio de la educación

    Una de las escuelas más antiguas de Misiones fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 22 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: tornado a 40 kilómetros de Misiones dejó múltiples daños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Algunos trucos para eliminar la humedad dentro de la casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AlegraMed dejará de funcionar en Misiones y será reemplazada por una nueva aplicación del Gobierno provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Designaron a Ruth Ponce de León como jueza del Tribunal Oral Federal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame los 500 pesos que me debés”: el lunes comienza el juicio a “El Negro” Silvero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El FBI incautó los teléfonos de Claudio “Chiqui” Tapia y otros dirigentes de la AFA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irreconocible: Vinícius Jr. reapareció con un retoque estético tras el Mundial 2026 y acompañó a Virginia Fonseca en un evento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores