Luego de varios meses de incertidumbre, los empleados de Forestadora Tapebicuá volvieron a sus puestos de trabajo en Virasoro. La firma comenzó a saldar la deuda salarial con el personal y la planta reanudó de forma gradual la producción.
“Ver la sonrisa en mis compañeros me llena de felicidad”, expresó el delegado de los trabajadores, César Gómez, quien celebró en el FM 89.3 Santa María de las Misiones el regreso a la actividad tras un largo conflicto laboral que se extendió durante 60 días.
Según detalló Gómez, el regreso se dio con la reincorporación total del personal: “Entraron un grupo de 50 trabajadores por la mañana y el otro 50% por la tarde. El horario es de 8 a 12 y de 13 a 17, de lunes a viernes”. Esta reanudación implicó el inicio de tareas de mantenimiento y puesta a punto de la planta, con una jornada reducida de cuatro horas diarias.

Regularización de deuda
Un paso clave para que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, es el cumplimiento de la empresa “con los plazos pactados y legalmente firmados” de salarios y aguinaldo, que se hará en un cronograma unificado de seis pagos.
En este sentido, Gómez manifestó que el primer pago “está siendo efectivo, ya el jueves fue efectivo para los trabajadores que cobran en el Banco Macro, y entre hoy y mañana, se completan los depósitos en el Banco Corrientes”, indicó el delegado. En este primer pago, se abonará lo trabajado en la primera quincena de agosto y del 10 al 20 de septiembre.
El segundo pago de lo adeudado está pactado entre 1 y el 10 de noviembre, lo que correspondiente al período trabajado del 21 de septiembre al 20 de octubre. Asimismo, el tercer pago de los salarios, correspondiente a lo trabajado entre el 21 de octubre y el 20 de noviembre, se hará efectivo del 1 al 10 de diciembre de este año.
Los pagos del aguinaldo se harán en tres cuotas: la primera cuota del SAC se abonará el 17 de octubre, la segunda se depositará el 17 de noviembre y la tercera se pagará el 17 de diciembre de 2025.
A todo esto, de manera excepcional, además del salario neto, los trabajadores recibirán una suma no remunerativa del 17%, equivalente a aportes y contribuciones legales, trabajado del 10 al 20 de septiembre, “con el único objeto de incrementar de manera transitoria el ingreso de bolsillo de los trabajadores y sin que ello genere base de cálculo para aportes previsionales, aguinaldo, vacaciones o cualquier otro concepto de naturaleza salarial”, dice parte del acuerdo.
Respecto al mismo porcentaje de descuento para octubre y noviembre, las partes se volverán a reunir para analizar su viabilidad, “teniendo en cuenta la evolución de la actividad productiva, el funcionamiento de la planta y la recuperación general del sector”.





