La oposición no pudo convertir en ley el nuevo régimen de DNU, este jueves, al no haber conseguido la mayoría absoluta de 129 votos en uno de los artículos de esa iniciativa, lo que le dio un respiro al Gobierno Nacional. No obstante, el Senado podrá insistir con la media sanción en una próxima sesión.
Después de cinco horas de debate parlamentario, la Cámara de Diputados aprobó la reforma del Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (26.122) con 140 votos afirmativos, 80 negativos y 17 abstenciones. Sin embargo, el artículo 3 que proponía plazo de 90 días para tratar los decretos no alcanzó la mayoría absoluta y la norma deberá volver al Senado.
La votación en particular de los artículos 1,2,4,5 y 6 logró la mayoría absoluta requerida, pero el artículo 3 resultó con 127 a favor, 90 en contra y 7 abstenciones. De esta manera, informó Noticias Argentinas, el texto regresa al Senado con modificaciones, donde en función de ser la cámara de origen podrá insistir con la sanción original.
En cuanto a los votos de los diputados nacionales por Misiones, los cuatros legisladores renovadores, Daniel Vancsik, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa se abstuvieron; mientras que Emanuel Bianchetti, Florencia Klipauka y Martín Arjol, votaron negativo.
El artículo 3 de la reforma a la ley 26.122, que establecía un plazo de vigencia de 90 días a los decretos, al darle ese período de tiempo al Gobierno para lograr la convalidación en las dos cámaras, salió rechazado porque no superó el umbral de los 129 votos positivos, que corresponde a la mayoría absoluta.
Para convertirse en ley, era necesario que la totalidad de los artículos quedaran ratificados tal como vinieron del Senado.
Se trata de una pequeña victoria para el oficialismo, que gana tiempo hasta que el Senado vuelva a tratar, posiblemente después de las elecciones.





