viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El retiro que no llega: la jubilación ya dejó de ser un descanso para muchos

Con 4,5 millones de jubilados cobrando haberes mínimos, muchos se ven forzados a seguir ocupados, incluso en la informalidad, para cubrir gastos básicos. El 73% de los mayores está bajo la línea de pobreza.

7 octubre, 2025

El 17,1% de los adultos en edad jubilatoria sigue trabajando y la prolongación de la actividad laboral se concentra en la franja de 60 a 74 años, según el dosier estadístico que publicó el INDEC.

La jubilación es un derecho adquirido, pero no garantiza condiciones económicas dignas.

Así también, los menos, están quienes toman la decisión de seguir trabajando porque les da placer, les mantiene la rutina y les permite sentirse útiles.

Los motivos de estirar el rol activo aun después de efectivizarse el cambio de status previsional suelen deberse a la necesidad económica, a la desigualdad de género y la discriminación por edadismo.

En el caso de los 4,5 millones de jubilados que cobraron en septiembre el haber mínimo de $390.214, con bono incluido, aquellos que no cuentan con ayuda familiar o ahorros, ese dinero apenas cubre la tercera parte del costo de una canasta básica que releva la Defensoría de la Tercera Edad, que en octubre alcanzó los $1.514.074.

La misma situación atraviesan los beneficiarios de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) y los que perciben pensiones no contributivas, que el mes pasado cobraron $326.222, con el bono de $70.000 incluido.

Sin importar el estado físico, psicológico o de salud en que transiten esa etapa de la vida, no tienen otra opción que continuar ocupados, aunque sea en modo precario, para poder afrontar los $402.880 en medicamentos, $348.000 en alimentos y $107.444 en limpieza.

Aquellos que no tienen vivienda, la estadística les asigna un costo adicional de $294.000.

La encuesta se lleva a cabo trimestralmente en CABA, el conurbano bonaerense y las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario.

El porcentaje de jubilados pobres se ha duplicado en un año, llegando a casi el 30% en el primer semestre de 2024, según Statista.

Línea de pobreza

Un informe de la ONG HelpAge International dio cuenta de que el 73% de los adultos mayores se encuentran bajo la línea de pobreza.

El 47% de los 6,12 millones de beneficiarios del SIPA cobra haberes menores o iguales al mínimo, el 17% entre una y dos jubilaciones mínimas y el 36% restante ingresos iguales o mayores a dos haberes mínimos.

Si bien el INDEC identifica a un 17% que sigue trabajando, para lo cual muchos jubilados pasaron a ser monotributistas, la realidad del mercado indica que el porcentaje sería mayor si no hubiese habido una caída de la producción y el consumo.

Uno de los golpes más duros durante el Gobierno de Javier Milei fue la quita de la cobertura del 100% en algunos medicamentos del PAMI y las restricciones para acceder a los que continúan con beneficio.

Se agrega el impacto de los servicios y el transporte en sus presupuestos, lo que acentúa la pobreza.

Trabajo en negro

Los jubilados son, asimismo, carne de cañón para la economía informal, que en el segundo trimestre ascendía al 43,2%.

La crisis de ingresos y el trabajo precario constituyen una reforma laboral de hecho que el Gobierno de Milei implementa sin pasar por el Congreso.

Esperan los resultados electorales varios proyectos de ley que proponen elevar la edad jubilatoria a 70 años en 2030 y crear una Prestación Básica Universal (PBU) junto con una Prestación Proporcional (PP).

También se busca eliminar el requisito de 30 años de aportes para acceder a la PBU y ajustar la movilidad de los haberes.

El sistema previsional de reparto fue diseñado para una época con menor expectativa de vida. Hoy ronda los 80 años, lo que quiebra el equilibrio entre aportantes y beneficiarios.

El resultado es un sistema deficitario, con jubilaciones bajas y alta demanda de salud pública. Actualmente, uno de cada diez adultos mayores carece de cobertura previsional, y entre quienes acceden, los haberes son insuficientes.

A eso se suma una brecha de género del 27%, con mujeres que cobran menos que los varones.

Las reformas estructurales abarcan los frentes impositivo, laboral y previsional, pilares del RIGI, que no logra atraer inversiones.

Sin inversiones y empleo formal, no se ampliará la base de aportes.

El proceso requiere simplificar leyes laborales, reducir la informalidad y rediseñar el sistema jubilatorio ante la mayor longevidad.

La rutina de continuar

También están los que eligen seguir trabajando: profesionales, docentes o emprendedores que se niegan a abandonar su proyecto.

En esos casos, el trabajo es sostén de identidad, vínculos y sentido de utilidad.

“Cuando el trabajo es una elección, puede tener efectos positivos en la salud física y emocional (…). Pero cuando es una obligación para sobrevivir, aparece desgaste, angustia y cansancio mental”, advierten desde el Centro de Cuidado Hirsch.

Según el INDEC, tanto en los hogares más pobres como en los más ricos, la tasa de trabajo en la vejez es mayor: en los primeros por necesidad, en los segundos por elección profesional.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: ArgentinajubilaciónnecesidadPobrezatrabajo informal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: investigan posible incendio intencional de un Renault Sandero

Next Post

Luz y Fuerza clasificó y ahora va por el ascenso

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores