El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) celebra siete años de trabajo interdisciplinario enfocado en abordar la problemática oncológica desde una perspectiva integral.
Para ello, el sábado 11 de octubre, la institución brindará una jornada especial, con asesorías y actividades para promover la detección temprana y apoyar a pacientes oncológicos.
La licenciada Silvina Herrera, del área de Trabajo Social, remarcó que “hace siete años que estamos abordando la problemática desde una perspectiva interdisciplinaria” y que su trabajo “es ver las cuestiones sociales, socioeconómicas de los pacientes y las personas que son diagnosticadas”.
A partir del diagnóstico, “vamos trabajando esa problemática, trabajando el encuadre social de las personas, viendo estrategias de cómo colaborar desde lo que sabemos”, añadió.
En sus siete años de existencia, el instituto atendió a numerosos pacientes con distintas complejidades y edades, recibiendo cerca de 2.000 consultas anuales, provenientes de toda la provincia de Misiones.
La atención incluye terapias como quimioterapia, radioterapia, braquiterapia y estudios de alta complejidad como el PET.
Respecto al perfil de los pacientes, Herrera explicó que “la mitad aproximadamente son consultas de pacientes con obra social”, lo que refleja la diversidad socioeconómica de quienes buscan atención en el IMC.
Los pacientes provienen de distintos puntos de la provincia, y se atienden desde los 15 años en adelante, incluyendo también un acompañamiento especial para adultos mayores.
Además, la institución trabaja articuladamente con el Hospital Pediátrico para atender a los que van a trasladarse al IMC.
En cuanto a los tipos de cáncer más frecuentes, la licenciada detalló que “el cáncer de mama y el cáncer de cérvix siguen siendo los más comunes”.
Destacó que el cáncer colorrectal y de pulmón también presentan una alta incidencia.
Por eso, el IMC mantiene cuatro programas de prevención enfocados en estos tipos de cáncer con el objetivo de fomentar la detección temprana y salvar vidas.
Celebración especial
Para conmemorar estos siete años, el IMC organiza una Expoferia y Festival el sábado 11 de octubre desde las 16 horas en la explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
“Estamos celebrando esto con una actividad concreta que es la Expoferia y Festival”, dijo Herrera, quien destacó la participación directa de pacientes en la organización.
“Casi cincuenta feriantes, pacientes que transcurrieron en nuestra institución, se quisieron sumar a exponer y a feriar, a mostrar lo que hacen a pesar del diagnóstico”.
Además, la licenciada señaló que “tenemos artistas, pacientes algunos también, que se sumaron a esta dimensión artística, van a actuar en el escenario y a dar su muestra de arte”.
Esta jornada busca visibilizar la realidad económica de los pacientes, lo que llevó a la creación de la primera cooperativa de emprendedores oncológicos, declarada de interés provincial.
Actualmente, dicha cooperativa cuenta con 18 socios fundadores que estarán presentes en la Expoferia.
El IMC promoverá también la prevención a través de sus programas especializados, entre ellos los de cáncer de cérvix, mama, pulmón y colorrectal.
La jornada contará además con la presencia del programa “Si Mujer” del IPS, un stand oncológico saludable y la Policía de Misiones, a través de la Dirección de Tratamientos Especiales, que acompaña a los pacientes durante todo el proceso.
“Siempre tratamos de trabajar articuladamente con toda la provincia para ser cada vez mucho más accesible”, destacó Herrera, reafirmando el compromiso del IMC con la comunidad.
Ver esta publicación en Instagram





