El intendente Rodrigo Durán anunció un acuerdo trascendental con la Empresa de Transporte de Colectivos Eldorado (ETCE), poniendo fin a un prolongado conflicto por deudas que había afectado gravemente la prestación del servicio público en la ciudad.
El convenio establece un pago único y definitivo de 1.400 millones de pesos y garantiza la normalización inmediata del servicio.
El anuncio se realizó en una conferencia en la que el intendente estuvo acompañado por la viceintendente, Lorena Cardozo; el secretario de Hacienda, Marcelo Mikulán; el secretario de Gobierno, Hernando Cabrera y el director de Tránsito, Fernando Caro. El gabinete municipal destacó que este paso asegura la “paz social” y el normal traslado de los vecinos, trabajadores y estudiantes.
En ese sentido, la disputa entre el municipio y la prestataria del servicio se arrastraba desde hace más de cinco años debido a un reclamo de la empresa por una deuda acumulada. Este desacuerdo se centraba en el pago de la gratuidad de ciertos pasajes, un punto que no estaba claramente establecido en la ordenanza local.
La situación empeoró en las últimas semanas, con la empresa implementando medidas que incluyeron el recorte de circuitos y la reducción de frecuencias, afectando a numerosos barrios.
Luego de varias reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática, el Ejecutivo municipal elaboró, el martes pasado, un proyecto de emergencia de transporte. Sin embargo, al día siguiente la crisis escaló a un paro total del servicio, dejando a la ciudad sin transporte público. Ante el cese total de actividades, el Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante de Eldorado se reunieron para analizar una nueva propuesta económica que finalmente destrabó el conflicto.
En ese sentido, el convenio firmado establece el pago de un monto total único y definitivo de 1.400 millones de pesos, forma de pago de 200 millones de pesos dentro de los próximos diez días hábiles y 1.200 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales consecutivas. Además, el compromiso de ETCE a restituir el servicio hasta la finalización del contrato de concesión.
El intendente Durán subrayó que este acuerdo fue posible gracias al análisis técnico y financiero realizado por la Secretaría de Hacienda, encabezada por el ministro, Marcelo Mikulán, asegurando que el compromiso no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha. “Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el mandatario.
Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Transporte de la localidad, Darío Pío Doldán habló con PRIMERA EDICIÓN y brindó detalles sobre la negociación, confirmando que el punto de crisis era la indefinición en el pago de la gratuidad de pasajes.
El edil reveló que el monto total que la empresa solicitaba por todos estos pasajes gratuitos ascendía a 11.000 millones de pesos: “Se logró acordar por 1.400 millones, aproximadamente un trece por ciento de lo que solicitaba la empresa”, indicó.
Además, explicó que el cuerpo deliberativo no estaba al tanto de lo que solicitaba la empresa, pero que ante los recortes de servicio, tomaron la iniciativa de convocar a las partes. Doldán reconoció que, con la ayuda y el acompañamiento del Gobierno provincial, “se pudo destrabar la situación”. “Hace nada más de un día (por el jueves), estaba prevista una sesión extraordinaria donde se tenía previsto la declaración de emergencia del transporte público”, comentó.
Sin embargo, el cuerpo tomó la iniciativa de plantear un modelo de convenio sobre la mesa.
“Comunicándonos con representantes de la empresa, comunicándonos con el Ejecutivo, pudimos acercar las partes y llegar a este acuerdo”, afirmó Doldán.
Finalmente, respecto a la reanudación del servicio, el concejal confirmó que desde el jueves “volvió a funcionar el servicio, un servicio básico, pero que desde el lunes, se reestablecerá de manera total de lo que fue mayo de 2023”. El compromiso final “garantiza la vuelta de todas las frecuencias y servicios ligados a mayo de 2023”.








