En el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, realizaron el miércoles una capacitación informativa para explicar en detalle la implementación de la boleta única papel, el nuevo instrumento de votación que se estrenará en todo el país, dejando atrás el sistema tradicional de boleta partidaria.
Con las elecciones a tan solo 23 días, la capacitación, dirigida a autoridades y vecinos interesados, se enmarcó en un cronograma de concientización impulsado por la Dirección Nacional Electoral y la Secretaría Electoral, con el fin de despejar todas las dudas sobre la nueva modalidad que promete simplificar el proceso y garantizar mayor equidad y transparencia.
Al respecto, la directora Nacional Electoral, María Luz Alegría Landívar, habló con PRIMERA EDICIÓN y brindó detalles sobre el nuevo sistema: “La nueva modalidad hace que votar sea mucho más fácil, porque reúne a toda la oferta electoral en una sola boleta. El elector solo deberá marcar dentro del recuadro del candidato que elija votar”.
La funcionaria destacó que el cambio es histórico. “Vamos a votar por primera vez, después de 115 años, con boleta única de papel”, señaló. Además, explicó: “Es un papel donde están todos los partidos políticos que van a competir en esta elección, en el caso de Misiones son 11 en el mismo papel. Entonces, la ciudadanía los va a encontrar en el mismo lugar, se acabó el robo de boletas y las boletas truchas: ahora están todos en el mismo papel”.
Una de las principales ventajas, según indicó, es la equidad para los partidos políticos: “A partir de ahora, no importa si son grandes, chicos, si tienen plata para imprimir muchas boletas o no, sí o sí van a estar en la boleta única papel y la ciudadanía los va a poder elegir si así quiere”.

“Se acabó el sobre”
En esa línea, durante la capacitación se confirmó también la eliminación del sobre y del tradicional cuarto oscuro. “No hay más sobre, la boleta será su propio sobre, es decir, una vez que marques tu voto, la doblas (en el caso de Misiones, por el tamaño que tiene, la doblas en tres) y la metes adentro de la urna”, afirmó Landívar.
Del mismo modo, el viejo concepto de cuarto oscuro será reemplazado por la cabina de votación, que es “básicamente una ‘u’ de cartón, que lo que busca es que el voto siga siendo secreto”.
Protocolo para cambio de voto
Durante el encuentro, se enfatizó en cómo proceder si un elector comete un error al marcar su opción. La directora Landívar aclaró que “si el elector comete un error, no pasa nada, hay boletas de más para que puedan cambiar el voto”.
Ante esta situación, el proceso para proteger el secreto del sufragio indica que el elector debe acercarse a la autoridad de mesa con la boleta doblada y sin mostrar el error. La autoridad la guardará en un sobre sin identificación y luego entregará una nueva boleta firmada para que el ciudadano emita su voto correctamente.
Sanciones
Con respecto a la prohibición de fotografiar o grabar el momento del sufragio, Landívar confirmó que habrá sanciones monetarias: “Si se saca fotos o videos dentro del cuarto va a haber una sanción cercana a los 100 mil pesos”, indicó. La finalidad de esta medida es “para que todos podamos votar más libremente y elegir a quien queremos votar sin ningún tipo de coacción”.
Finalmente, Landívar se mostró “gratamente sorprendida por el compromiso de Misiones y la cantidad de capacitaciones que están habiendo”, cerró.




