jueves, octubre 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lo único que flota es el relato

Organismos y consultoras hacen fila para relativizar los datos oficiales de pobreza. El destino de Argentina vuelve a decidirse en Norteamérica. La sospechosa baja de retenciones. Con el Tesoro interviniendo en el dólar, ya nadie imaginaba otra traición a la libertad... y pasó lo impensado.

28 septiembre, 2025
Agreganos como fuente preferida en

La brecha no es solo económica: también existe entre el relato oficial y la realidad cotidiana. Las estadísticas del INDEC muestran una caída de más de 20 puntos en la pobreza por ingresos. Sin embargo, más de la mitad de los argentinos admite dificultades para afrontar gastos corrientes, y seis de cada diez renunciaron a consumos esenciales o de placer: ropa, vacaciones, ocio, marcas de calidad o servicios de salud.

Lo que las cifras reflejan como “salida de la pobreza” no se traduce en bienestar tangible. Una explicación está en el ingreso disponible: salarios y planes subieron, pero los gastos fijos -servicios, alquileres, expensas- crecieron aún más. Además, el país sigue siendo 25% más pobre que en 2017; jubilados y sectores vulnerables muestran índices superiores a los de hace ocho años. Persiste también la pobreza estructural: hogares apenas por encima de la línea de pobreza viven con ingresos inestables, empleo precario y sin margen para absorber shocks inflacionarios.

Un tercio de los argentinos sigue atrapado en condiciones de vida postergadas: viviendas precarias, empleo informal, baja escolaridad y carencia de servicios básicos. La estadística puede mostrar progreso, pero el termómetro social revela un país cansado y con bolsillos flacos.

En Argentina, las cifras económicas suelen dividir más de lo que explican. La Universidad Católica Argentina, a través del Observatorio de la Deuda Social (ODSA), le puso un signo de interrogación a los datos del INDEC. La UCA advirtió que las estadísticas oficiales “sobrerrepresentan” el alivio social. Según sus estimaciones, las cifras oficiales no reflejan un cambio estructural. El fenómeno, señalan, es más estadístico que real.

El Observatorio apunta a problemas metodológicos que sesgan las mediciones. En primer lugar, el INDEC sigue utilizando canastas básicas elaboradas con patrones de consumo de 2004-2005, desactualizadas frente a los cambios de hábitos y precios de los últimos años. Además, los nuevos instrumentos de captación de ingresos y la menor inflación alteran la comparabilidad con series previas, mostrando un alivio que podría ser exagerado.

Agustín Salvia, director del ODSA, fue claro: “No es que se mienta, pero hay deudas metodológicas históricas que deben corregirse”. La UCA advierte que, en contextos de alta volatilidad, la medición de pobreza por ingresos pierde precisión. Por eso insiste en un enfoque más amplio, multidimensional, que contemple factores como empleo, vivienda, educación y acceso a servicios básicos. Porque un hogar que deja de ser pobre en el papel puede seguir viviendo en condiciones precarias. El contraste no es menor: mientras los números oficiales marcan un progreso, otras estimaciones, como las de la consultora Equilibra, corrigen las canastas y las declaraciones ampulosas y elevan el porcentaje de pobres a más del 43%. Por encima del relato, la pobreza estructural sigue ahí, inmóvil, fuera de los gráficos. En un país acostumbrado a medir sus heridas en porcentajes, la advertencia de la UCA invita a un ejercicio necesario: mirar detrás del número.

 

La gira de 2001

El mercado cambiario refleja otro tipo de brecha. La gira de Javier Milei y la interacción con el Tesoro estadounidense muestran cómo la condicionalidad externa limita la capacidad del país para diseñar medidas autónomas, estabilizar el tipo de cambio y generar credibilidad. La falta de confianza obliga al Banco Central a gastar reservas para respaldar anuncios, mientras el apoyo foráneo impacta en bonos y riesgo país, generando un alivio temporal, sin resolver los problemas estructurales.

La gira de Milei, su cercanía con el gobierno republicano y las interacciones que podrían derivar más temprano que tarde en una intervención financiera de Washington, llevaron a millones de argentinos a establecer un extraño y angustiante paralelismo con lo sucedido en 2001. Las tapas de diarios de aquella época podrían publicarse hoy sin que casi se noten diferencias.

Al final de estos meses de gobierno libertario, cabe la genuina preocupación por lo que viene, sobre todo si, tras casi dos años de ajuste para todos menos para la casta, esto es lo que tiene para exhibir.

 

Nuevas banderas anarcocapitalistas

Cuando a principios de mes el Gobierno anunció que, oficialmente, intervendría en el mercado de divisas, bajó la última bandera del anarcocapitalismo que le quedaba en pie.

Fue quizás una de las derrotas más vergonzosas del ciclo libertario en lo que va del año, junto con la estrepitosa caída en Buenos Aires. Con el Banco Central trabajando como broker del Tesoro, a casi nadie se le ocurrió que el Gobierno encontraría nuevas formas de quebrar sus propios topes ideológicos… pero llegó la tarde del viernes.

En un increíble giro más propio de la gestión anterior, el BCRA volvió a generalizar la restricción cruzada que impide operar simultáneamente en el mercado de cambios oficial y en los dólares financieros.

Parece insólito que, en apenas meses, el ampuloso discurso sobre la libre flotación haya sucumbido y hoy los libertarios deban defender las restricciones cambiarias que tanto criticaron. Libre mercado, anarcocapitalismo y cepo cambiario, LLA ya no podrá hablar de esas cosas sin sonrojarse.

 

El “rulo” es para muy pocos

El Gobierno generó US$ 1.500 millones en ganancias para las grandes exportadoras agropecuarias con la medida de retenciones cero, beneficiando principalmente a soja y subproductos.

La norma favoreció a las compañías más grandes del rubro, como Bunge, Cargill y LDC, sin trasladar beneficios a los productores. Pero por sobre esa polémica se instala otra todavía peor: esas operaciones se declararon incluso sin contar todavía con la mercadería. Es decir, hubo registros anticipados de soja que ni siquiera fue sembrada, lo que permitió que los exportadores más poderosos se aseguraran embarques futuros con alícuota cero.

Al momento de comprar la producción a los chacareros, aplicarán el descuento equivalente a la retención del 26% que ya volvió a estar vigente. Esa diferencia queda en manos de las compañías, no del productor ni del Estado.

El exasesor económico de Javier Milei, Carlos Rodríguez, fue enfático al cuestionar el diseño de la eliminación temporal de retenciones. “La gente de campo no recibió nada. Se gastaron más de 1.500 millones de dólares en un negocio que favoreció a unos pocos grandes exportadores. La gente de campo no recibió nada”, afirmó. “Para eso hay plata -cuestionó-, pero para comprar remedios para enfermos terminales no hay. ¡Típico de la mesa de dinero que maneja la economía!”. “Encima van a poner casi 10 billones de pesos en el mercado. No sé qué harán los suertudos con esa liquidez”, remató.

Todo lo escrito hasta aquí podría resumirse en la siguiente cita: “Uno ve que cada vez hay más experiencias de empobrecimiento en la mayoría del pueblo argentino, con una concentración de la riqueza en un pequeño grupo”. La frase pertenece al padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas Misiones entrevistado por este medio tras la difusión de los datos de pobreza.

 

Desafíos

Volviendo al rubro exportador, aunque ahora sin polémica, vale destacar un reciente informe del instituto IERAL que revela que en lo que va del año las exportaciones de Misiones aumentaron 14% con relación a igual período del año pasado. Totalizando 352 millones de dólares hasta agosto, la provincia volvió a liderar en el NEA.

En otro orden las tensiones cambiarias alentadas por los temblores del Gobierno nacional dejan efectos a nivel local. Federico Panozzo, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), dijo a este medio que con el dólar alto los consumidores comienzan a percibir que ya “no conviene” cruzar a Encarnación, aunque se trata de un fenómeno temporal. Frente a ello reclamó una política nacional de fondo, como una zona aduanera especial para Misiones, que atienda las particularidades de la región. Panozzo destacó que el 80% de las ventas locales se sostiene con los programas “Ahora”, claves para financiar en cuotas y mantener la actividad.
En el frente político, el gobernador Hugo Passalacqua participó en el XXVIII Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento para PyMEs en Bariloche, donde, junto a otros jefes de distrito, coincidieron en los reclamos a la Nación. Muchos de esos reclamos quedaron expuestos en el Presupuesto nacional 2026.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, lo analizó y sopesó que contempla muy pocas obras para la provincia: solo la continuidad de la Autovía 105, la ruta 12 en San Ignacio, mejoras en el Centro de Frontera Posadas y acceso al Parque Iguazú. Sobre transferencias, señaló un incremento del 30% en gastos geográficos por servicios estatales, pero criticó que las partidas para cajas previsionales no transferidas son muy bajas y su cálculo depende de datos atrasados de la ANSeS, lo que dificulta su cumplimiento.
Con todo, desde Bariloche el mandatario misionero se mostró dispuesto a abrir canales de diálogo pese a que la Nación hace crecer su fama de “mal pagador”.

Justamente frente a esa fama del poder central es que, a menos de un mes de las elecciones, el candidato renovador Oscar Herrera Ahuad centralice su campaña en las soluciones que deberán darse sobre los daños de la desregulación libertaria: INYM, economías regionales, salud y educación pública serán los conceptos que más se repetirán desde ahora y hasta el 26 de octubre.

Tags: De Primera ManoFMIINDECJavier Milei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde la CCIP destacaron que “los programas Ahora son imbatibles”

Next Post

Dos siniestros viales dejaron hospitalizados a cuatro personas en Misiones

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Hay alerta por tormentas fuertes en Misiones para este jueves: a qué hora

    Misiones deberá acostumbrarse a alertas naranjas cada vez más frecuentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pista surgida en Apóstoles destapó una red narco vinculada a más de 13 toneladas de marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron un auto totalmente quemado y un cuerpo en su interior

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hoy es el Día Mundial del Pelado: por qué y para qué

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja por tormentas fuertes: qué zonas de Misiones serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volvieron a aumentar los combustibles en Misiones pese a la postergación de impuestos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde el viernes suben todos los peajes de la región y no se podrá pagar en efectivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuenca sandiera del Cuña Pirú se prepara para una cosecha clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Describieron a Carlos Gómez con rasgos de megalomanía como gendarme y varón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 7 de octubre de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores